tag:blogger.com,1999:blog-20787871.post3815301770510675113..comments2024-03-24T16:09:19.757-05:00Comments on Río Revuelto: Campo de Asociaciones - Centro Cultural Simón BolivarUnknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-20787871.post-80096171251699503002011-04-14T10:20:25.406-05:002011-04-14T10:20:25.406-05:00Ana Rosa, ante todo gracias por ampliar el diálogo...Ana Rosa, ante todo gracias por ampliar el diálogo acá en la cajita de comentarios.<br /><br />Mi afán al decir que "Prefiero seguir viendo tumblrs en internet que ir al museo" va por el lado de que como público (adulto joven promedio) siento que estas muestras "no me llegan" no me motivan a asistir (esto es relativo ya que me baso en lo reseñado, en el catálogo y en las fotos) y lastimosamente la gestión de los involucrados (que no desdeño) pasa desapercibida ante el público "no-iniciado", lo cual deriva a un problema de difusión incluso en el nicho de público objetivo.<br /><br />Lo que menciono sobre "envejecimiento" es solo una percepción personal, ya que al no captar el diálogo existente entre las obras uso mi propio motor interno para relacionarlas y no lo consigo, y extrañamente me siento muy atraído por la obra local sin conocer que lo era, me deja preguntas, intriga, visualmente emociona. Lo que no ocurre con las demás, pero entiendo ahora que trabajaron una colección existente.<br /><br /><br />Hay algo que siempre me confunde, y es hacia quién dirigen sus procesos los curadores, lastimosamente el público no está "entrenado" para asimilar todo lo que hay detrás de una serie de obras en un museo, y ojo, esto no quiere decir que uds. deban dar un paso atrás y "bajarle el nivel" a sus desarrollos, pero sí tal vez volverse un poco más transparentes. <br /><br />Tal vez la solución soñadora a todo esto es hacer mucho más y al mismo tiempo (qué se yo, publicar mini artículos en pdf obre cada artista participante de las muestras para tener ese conocimiento previo que valide la labor de los curadores, o mandar cadenas de mails con links de interés, previo a las inauguraciones invitar a personas de diversas áreas que luego reseñen en un lenguaje "aterrizado" lo que ven en una muestra... podrían "socializar" las muestras, convertirlas en "fiestas" motivar al público a involucrarse y descifrar lo que hay detrás de un grupo de dibujos... crear souvenirs... )<br /> <br />Es muy válida su labor y lo que se publica en este blog, es definitivamente constructivo tener muestras en los museos y entiendo que a la final se busca hacer lo mejor posible con lo poco que se tiene, a ese poco potenciarlo.<br /><br />Tienes razón en decir que no hay que quedarse de brazos cruzados cuando hay todo por hacer allá fuera.Autómatahttps://www.blogger.com/profile/13326457366654024357noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-20787871.post-90277609869498211182011-04-12T07:01:32.502-05:002011-04-12T07:01:32.502-05:00Te confieso algo: a mí también me gusta más quedar...Te confieso algo: a mí también me gusta más quedarme frente al ordenador que ir al museo, y no hacer “nada” en lugar de hacer “algo”… pero seamos realistas: ¿Tiene algún sentido quedarse de brazos cruzados cuando la escena local tiene un número reducido de proyectos que dinamicen los mecanismos de circulación de arte, de manera más o menos efectiva? ¿Tiene algún sentido satanizar al museo hoy en día? ¿Existe un ánimo constructivo al plantear estos asuntos en polaridades tan reduccionistas? <br /><br />A mí me interesa mucho lo que están produciendo ciertos artistas actualmente, y las ideas que están circulando, por eso opté por realizar este proyecto con Juan Carlos León. No sólo para darle un sentido a un grupo de obras de una colección, sino porque me interesa particularmente el tema del dibujo, y la idea principal de esta muestra era eso: ver qué posibilidades existen desde el campo del dibujo a partir de propuestas realmente interesantes de autores locales y extranjeros. La muestra incluye obras de autores como Raymond Pettibon, Trenton Doyle Hancock, Miguel Alvear, Daniel Zeller, Ilich Castillo, José Hidalgo y Alessa Esteban… Antes me preguntaba si era válido o no el hecho de simplemente querer establecer un puente para que puedan ser mostradas al público. Hoy tengo la cabeza menos enredada en cuanto a eso: creo que la curaduría es un ejercicio idóneo para plantear premisas y poner en discusión las interpretaciones que realizamos sobre el arte hoy. Claro, siempre habrá alguien que diga lo contrario. Y eso es genial.Ana Rosa Valdezhttps://www.blogger.com/profile/14917269942482084861noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-20787871.post-74962647181603256192011-04-12T07:01:18.302-05:002011-04-12T07:01:18.302-05:00Estimado Autómata:
Gracias por comentar, siempre ...Estimado Autómata:<br /><br />Gracias por comentar, siempre serán valiosas las reflexiones que se generen desde planteamientos críticos. Sobre tus ideas, tengo algunos señalamientos que quisiera compartir…<br /><br />El afán de riesgo que existe en un proyecto de exposición siempre estará limitado por factores como la falta de recursos y apoyo en la gestión cultural. Ciertamente la muestra parte de un conjunto de obras que reposaban en una colección (casi como en un almacén), también es cierto que se decidió de alguna manera crear una “narrativa fragmentaria”, pero nunca se quiso evidenciarla a manera de explicación. Un “campo de asociaciones” siempre será el resultado de una mirada, construida según ciertas experiencias y conocimientos adquiridos, y siempre será interpretado desde diferentes formas de recepción. <br /><br />Tienes razón en cuanto a la dimensión temporal de las obras, que no queda clara en los dispositivos museográficos. Lupe Álvarez y Rodolfo Kronfle nos han realizado señalamientos totalmente válidos en ese sentido. Pero sin embargo, cuando dices algo sobre cierto “envejecimiento” de algunas obras, creo que se pierde un poco la idea de poner en diálogo las propuestas según conceptos que son válidos en el arte contemporáneo (los cuales han sido enunciados en los títulos de cada núcleo).<br /><br />Con relación a la producción local, creo que es escasa la atención prestada al dibujo, por eso se planteó como objetivo del proyecto “poner a conversar” obras de autores locales con obras de autores que producen desde otros contextos.Ana Rosa Valdezhttps://www.blogger.com/profile/14917269942482084861noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-20787871.post-53259031283114627342011-04-08T10:12:10.901-05:002011-04-08T10:12:10.901-05:00La muestra pudo ser más arriesgada justamente en e...La muestra pudo ser más arriesgada justamente en el eje central del "campo de asociaciones" muchas veces son forzadas esas afinidades estéticas y temáticas, no es clara la "narrativa fragmentada" además como expectador no veo la necesidad de incluir obras de artistas nacidos antes de los 70s, pese a que su obra sea actual (no lo especifica el catálogo) se siente esa no pertenencia a un "hoy" estético lo cual afecta de sobremanera a las obras de autores nacidos desde los 80s ya que las remite a un pasado no como referencia o vinculación sino que las "envejece".<br /><br />Da la impresión de que son un montón de dibujos que se tenían y se buscó el modo de ordenarlos, incluir un par de autores jóvenes locales y ya.<br /><br />Prefiero seguir viendo tumblrs en internet que ir al museo, mal.<br /><br />Si la finalidad era mostrar desarrollos desde el dibujo y en el camino ir hilando temas y discusiones variadas lAutómatahttps://www.blogger.com/profile/13326457366654024357noreply@blogger.com