viernes, octubre 28, 2011

Ricardo Bohórquez - 7m² - FAAL

Fotografías y textos por Ricardo Bohórquez

7m² : Una propuesta de Ricardo Bohórquez

7m2 es una intervención en el paisaje urbano, que forma parte de una Serie de documentación Fotográfica de Espacios Utópicos Posibles o Ficciones Posibles. Esas intervenciones urbanas serán documentadas, a manera de una maqueta o ilustración a escala real, usando el lenguaje fotográfico de la publicidad de bienes raíces. 
Esta primera intervención se dio mediante la participación en el FAAL 2011, en la categoría de Artes Alternativas. Se introdujo un espacio de área verde en una de las zonas emblemáticas de la regeneración urbana, precisamente en las caminarías del Malecón 2000, principal área recreativa del centro de la ciudad.
7m² es la cantidad de área verde per capita según el municipio porteño:

El Universo
domingo 10 de julio del 2011
Cartas al Director
Sobre las áreas verdes
Respecto de la información publicada ayer en la sección Gran Guayaquil, titulada ‘Déficit de áreas verdes pese a que se suman proyectos’, debemos precisar lo siguiente: 1. Se indica que Guayaquil tiene 7 m² de áreas verdes por habitante, pero no se dice que cuando iniciamos nuestras administraciones la ciudad tenía solo medio metro cuadrado de áreas verdes por habitante, hemos multiplicado por cerca de 14 veces las áreas verdes que encontramos. 2. No se menciona que en esos 7 m² no están incluidos los bosques protectores, áreas de reserva y la reforestación, con lo cual la ciudad superaría los 9 m² de áreas verdes por habitante. 3. Hemos construido 1.500 parques entre pequeños, medianos y grandes. Los pequeños y medianos están bajo el cuidado de la comunidad, mediante la firma de convenios que así lo especifican. Cuando los ciudadanos incumplen, el Municipio hace el mantenimiento. La comunidad tiene derechos pero también tiene obligaciones, por eso impulsamos la participación ciudadana y cívica. 4. Continuaremos nuestra labor. De suyo la incrementamos cada día. Solo en este mes de julio inauguraremos 50 parques y contrataremos la construcción de otros 71.5. Está a la vista y así es reconocido, que Guayaquil nunca ha tenido la cantidad y la calidad de áreas verdes que tiene hoy.
Dirección de Áreas Verdes Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil



El espacio y su uso, contrapuesto y en conflicto con las ordenanzas y pautas de comportamiento que son exigidas por la vigilancia del malecón, generó una serie de roces tanto con la administración como con algunos usuarios, pero también generó una suerte de isla o jardín prohibido de recreación. Estos conflictos y comentarios fueron documentados en una bitácora, llevado a lo largo de los 7 días de participación en el FAAL:

Diario de 7M2

2011-10-04
12: 10 Llevo 7 sacos de arcilla del total de 10.
13:17  2  chicos y una chica pasan… ¨que es eso? césped? --Eso es de las obras, que va a ser eso césped!¨
13: 20 Pieza Terminada. Pregunto a un guardia si puedo usar agua de la pileta. Me dice que no. Que hay una llave, y use esa agua.
13: 50 Pregunto a Karen del FAAL quien me puede ayudar con el riego. Me envía al guardia del sector 3.
13: 59 El guardia del sector 3 me dice que hable con el supervisor del sector, que esta parado al lado del kiosco de Pinguino.
14:00 El supervisor me dice que hable con la gente de limpieza. El solo maneja seguridad, y limpieza maneja agua y podrían destruir el césped. Los de áreas verdes solo regarán lo que tienen asignado
16:15 Sentado en los 7M2 con Corozo, un guardia me pide que me levante. Le explico que se una obra del FAAL. Se retira no muy convencido.
17:45 Eric de limpieza me dice que no me preocupe que el va a regar en su turno, …¨que estamos para servirle, y no lo dañara con la limpieza¨.


2011-10-05
07: 00 Limpieza no ha humedecido el césped. Lo riego usando un a botella de plástico de un galón.
12:10 Unos chicos en uniforme de colegio se lanzan y sientan. Bromean que es el Césped del Estadio de Barcelona.
15:42 ¨Que rico echarse aquí, no puedo creerlo¨ dice Pamela. 
15:48 Un guardia se acerca a Pamela y le dice que no se puede acostar, que esto es área turística, y en área turística no se puede acostar. Subo a la terraza de La Previsora para hacer una foto.
16:10 Pamela es obligada a sentarse, mientras estoy en la terraza de la Previsora.
18:40 Rosi… ¨desde aquí puedo ver la luna¨ dice recostada, mirando hacia arriba.
19:15 Me retiro. Unos amigos se quedan departiendo.
19:29 Lazo me llama: ¨Oye nos están echando de aquí!¨.  Le digo que negocie o se vaya.

2011-10-06
14:17 Jenny Toala y Lidia Cuenca, profesoras, se quedan de pie mirando el verde. Jenny se sienta y dice… ¨esto hay que sentirlo, no verlo¨, mientras coge hierba con la mano. Lidia se anima y se sienta. Un grupo de guardias pasa a nuestro lado rumbo cambio de guardia, Lidia les dice… ¨no nos pueden decir nada! se quedaron picados!¨… y luego hablan de como en Quito tu puedes disfrutar de los parques sin que nadie te pueda decir nada.
15:50 Tomando un cafe, Juan diego (10 años) dice que él si sabe comportarse en el malecón y se quita los zapatos mientras se recuesta en el regazo de su madre. 
La conversación llega a distintos momentos: política, el disfrute, el tempo libre, historias, vagar, ser dueña de sí, risas. Es el único sitio de donde salen risas, en esta área del malecón.
19:05 Se acercan varios guardias y un policía metropolitano y nos dicen que de parte del Abogado Jaime Nebot, no podemos estar aquí. Le explico que es una obra del FAAL, que trata de poner en discusión ciertas cosas del espacio publico y disfrutar las áreas verdes. Me dice que entiende la obra, pero que pasó el hermano del alcalde haciendo caminata y se quejó a alto nivel, diciendo que estábamos en una colchoneta …bebiendo. Le muestro que estamos conversando, que bebemos agua, que no hacemos nada, y que es césped. Lo pisa. ¨Cierto¨, dice. Al final el guardia toma mis datos, y me dice que a el también le gustaría poder recostarse allí un rato. Nos despedimos de mano.
19:45 Pasa un jurado con el hermano del abogado Nebot. El jurado me pregunta que como va la obra. Le digo que muy bien, que muy bien.

2011-10-07
10:20 Limpieza no ha humedecido el césped otra vez. Busco agua. Las piletas tienen mucho cloro, el agua de limpieza tiene detergente, me dice el guardia del sector, al fin comprendo porque no dejan a la gente beber de las piletas. ¡Sale el sol brevísimo! Finalmente consigo un balde y una llave. Riego los 7m2 antes de que el sol nos coma.
11:40 Alguien se acerca y me preguntan si es una protesta.
13:14 Un ocupante entra al área y pregunta: "¿se puede fumar?"
14:15 ¨Allí, echare!!¨ le dice un guardia al otro al salir de franco.
17:31 ¨Mira, están haciendo un picnic!¨
18:24 Se acercan unos niños, Dennise, Estefania y Octavio: ¨Que es esto? porque tienen todo esto?¨
18:30 Se acerca Tito Cerda, se inspira y recita un poema bajo la luz de la luna, sobre la savia, sobre la sangre, sobre la juventud que se le escapa por los ojos.
19:20 ¨Será posible mas área así?" Comenta alguien.
19:38 Aparece una moneda, Mauro dice que mi tierra empieza a producir.
19:49 Una niña salta a la hierba y grita… ¨Cesped!!!¨
19:25 3 Chicos del concurso de pintura preguntan si se pueden acostar, les decimos que si. Descansan exhaustos.

2011-10-08
16:05 Llego tarde. Allan cuenta que vio  unos chicos pisando el césped con ganas de destrucción.
16:42 Latin Jazz le dice al hijo, ¨aquí si te sientas, allá no!¨
16:45 Luego entre otro montón de cosas que dice: ¨Aquí en verdad los guardias son los dueños. Es área de prácticas monopólicas, porque si fuera área de mercado que es lo que dicen, todo el mundo tendría que poder entrar, no solamente las marcas que están allí… (y cita algunas)¨
16:50 Darwin regresa con una botella de agua recién comprada, diciendo que por el feriado, el agua que vale 50ctvs normalmente, ahora vale 60ctvs!!!
18:50 Marinube y Yasmin, se acercan y piensan que jugamos a la botella… Luego preguntan que es esto?
18:59 Estoy muerto, otro día de sol. Al fin es noche, y me recuesto para descansar la espalda. ¨Levántese, no es para acostarse!! ¨gritan dos guardias que se retiran de su turno. Anotan mi nombre, les explique que es parte del Festival, y el significado de la obra, nos dicen que se puede sentar pero no acostarse, porque por aquí pasa la gente. Se retiran, le doy la mano. 

2011-10-09
16:45 Camino al área, el guardia del sector 3 me pregunta cuando termina el concurso. Le digo que ya terminó y que retiro el material el lunes. Me desea suerte.
17:52 ¨La mirada de la gente que pasa y como que se queda con las ganas¨… hace notar Gaby.
17:08 Más pintores se vuelven a tomar un descanso en el césped. Caguana terminará ganado el concurso de pintura.
17:10 Un niño entra y se da un trampolín y desaparece sin darme tiempo a fotografiarlo.
17:21 Un adolescente rodea el area y grita al verlo… ¨es césped!!¨
17:54 Gaby recibe una llamada y dice..¨ estoy aquí, en el jardín prohibido!¨
18:04  ¨ …mira está sobre el césped¨
¨… Es una obra de arte!!!¨
18:11 ¨ …es que son gringos!¨
18:34 Alejandra Castañeda pregunta qué es, se sienta, y varias personas nos rodean, ella es un magneto. Dice que jamás se ha sentado en césped...pensaba que éramos gente de teatro.

19:47 Dos turistas canadienses, Simon y Emmie, ven el césped y simplemente se sientan. Nos quedamos juntos viendo el show de Fuegos Artificiales.

2011-10-10
08:27 Me niegan un carrito para retirar el material, dicen que todos están ocupados.
09:10 Busco un taxi. Los 7M2 van al museo municipal.


Así mismo, se hicieron una serie de capturas fotográficas panorámicas del uso de ese espacio por caminantes y visitantes.

Finalmente, la obra fue llevada a pedido de los jurados del FAAL al Museo Municipal. El césped morirá definitivamente en un espacio cerrado con clima artificial y bajo techo.



jueves, octubre 27, 2011

Occupy Wall Street - prácticas simbólicas y activismo político


http://occupywallst.org/

Río Revuelto TV@ Occupy Wall Street
cámara gonzo style por Zuccotti Park, NY

Registro fotográfico
Rodolfo Kronfle Chambers

























Slavoj Zizek en Occupy Wall Street:


En el crack de 2008 se destruyó más propiedad privada, conseguida con gran esfuerzo, que si todos los presentes se pusieran a destruir día y noche durante semanas. Nos dicen que somos soñadores. Los verdaderos soñadores son aquellos que piensan que las cosas seguirán siendo como son indefinidamente. Nosotros no somos soñadores, sino los que estamos despertando de un sueño que se ha convertido en pesadilla. No estamos destruyendo nada, sino siendo testigos de cómo el sistema se destruye a sí mismo.
Todos hemos visto la clásica escena de los dibujos animados en la que un coche se acerca a un precipicio y sigue rodando ignorando que está sobre el vacío, y sólo cae cuando el conductor mira hacia abajo y se da cuenta de ello. Esto es lo que estamos haciendo aquí. Estamos diciendo a los chicos de Wall Street “¡eh, mirad abajo!”
En abril de 2011 el gobierno chino prohibió que apareciesen en TV, películas o novelas todas aquellas historias que hiciesen referencia a realidades alternativas o viajes en el tiempo. Esta es una buena señal para China, puesto que significa que la gente aún sueña con alternativas, así que hay que prohibir este sueño. Aquí no se piensa prohibir nada de eso, porque el sistema en el poder incluso ha suprimido nuestra capacidad para soñar. Fijaos en las películas que vemos todo el tiempo. Es fácil imaginar el fin del mundo, un asteroide que destruya el planeta y ese tipo de cosas. Pero no se puede imaginar el fin del capitalismo. Así que, qué es lo que hacemos aquí? Dejadme que os cuente un viejo chiste muy bueno de los tiempos del comunismo…
Un tipo de Alemania del Este fue enviado a trabajar en Siberia. Sabía que su correo sería supervisado por los censores, así que propuso a sus amigos establecer un código. Si la carta que enviase estaba escrita con tinta azul, entonces lo que en ella se dijera sería cierto y si estaba escrita con tinta roja sería falso. Transcurrido un mes sus amigos recibieron su primera carta. Estaba escrita por entero en azul y decía: todo es maravilloso aquí. Las tiendas están repletas de buena comida. Los cines pasan buenas películas occidentales. Los apartamentos son grandes y lujosos. La única cosa que no se puede comprar es tinta roja.
Así es como vivimos. Tenemos todas las libertades que queremos, pero nos falta tinta roja, el lenguaje con el que expresar nuestra no-libertad. La manera en que se nos enseña a hablar acerca de la libertad, la guerra, el terrorismo y demás falsifica la libertad. Y esto es lo que estáis haciendo aquí: nos estáis dando tinta roja a todos.
Pero hay un peligro. No os enamoréis de vosotros mismos. Lo estamos pasando bien aquí, pero recordad: los carnavales son baratos, lo que importa es el día siguiente. Cuando volvamos a nuestra vida normal, habrá cambios entonces? No quiero que alguna vez recordéis estos días como, “oh, éramos jóvenes y fue muy bonito”. Tened en cuenta cual es nuestro mensaje fundamental: que tenemos derecho a pensar alternativas. La regla se ha roto. No vivimos en el mejor de los mundos posibles, pero hay un largo camino por delante. Nos enfrentamos a cuestiones ciertamente difíciles. Sabemos lo que no queremos, pero, ¿sabemos lo que queremos? ¿Qué organización social puede reemplazar al capitalismo? ¿Qué nuevo tipo de líderes queremos?
Recordad: el problema no es la corrupción o la codicia. El problema es el sistema que os empuja a rendiros. Estad atentos no sólo a los enemigos, sino a los falsos amigos que ya están actuando para diluir este proceso. De la misma manera en que os dan café sin cafeína, cerveza sin alcohol o helado sin nata, tratarán de convertir esto en una protesta moral inofensiva.
La razón por la que estamos aquí es que estamos hartos del mundo que recicla latas de Coca-Cola, del mundo del capuccino Starbucks, del mundo que destina un 1% de la riqueza a los niños que pasan hambre. Ya no es suficiente para que estemos a gusto, después de que se hayan subcontratado la guerra y la tortura e incluso después de que las agencias matrimoniales subcontraten a diario hasta nuestra vida amorosa.
Podemos ver que durante un largo tiempo permitimos que nuestro compromiso político también fuera subcontratado. Lo queremos recuperar. No somos comunistas. Si el comunismo significa el sistema que colapsó en 1990, recordad que hoy esos comunistas son los capitalistas más eficientes y desarraigados. En China hoy tenemos un capitalismo que es aun más dinámico que vuestro capitalismo americano pero que no necesita democracia. Esto significa que cuando critiquéis el capitalismo, no os permitáis que os chantajeen con la idea de que estáis en contra de la democracia. El matrimonio entre la democracia y el capitalismo se ha acabado.
El cambio es posible. Así que, ¿qué es lo que consideramos posible hoy? Sólo hace falta seguir los medios. Por un lado, en lo que respecta a tecnología y sexualidad, todo parece ser posible. Puedes viajar a la luna. Puedes ser inmortal con la ayuda de la biogenética. Puedes tener relaciones sexuales con animales o lo que sea. Pero mirad el campo de la sociedad y de la economía. En ambos, casi todo se considera imposible. Quieres subir un poco los impuestos para los ricos, te dirán que es imposible, perdemos competitividad. Quieres más dinero para sanidad: te dicen, imposible; esto significa un estado totalitario. Algo falla en un mundo donde se te promete la inmortalidad pero en donde no se puede gastar un poco más para sanidad. Puede que debamos marcar nuestras prioridades directamente aquí. No queremos niveles de vida más altos. Queremos niveles de vida mejores. El único sentido en el que somos comunistas radica en que nos importan los bienes comunes. El bien común de la naturaleza. El bien común de lo que es privatizado por la ley de propiedad intelectual. El bien común de la biogenética. Por esto y sólo por esto debemos luchar.
El comunismo fracasó absolutamente. Pero los problemas de los bienes comunes están aquí. Te están diciendo que aquí no somos americanos. Pero los fundamentalistas conservadores que reivindican ser verdaderamente americanos, necesitan que se les recuerde algo. ¿Qué es el cristianismo? Es el Espíritu Santo. ¿Qué es el espíritu Santo? Es una comunidad igualitaria de creyentes que están conectados por el amor mutuo y que sólo tienen su propia libertad y responsabilidad para hacerlo. En este sentido el Espíritu Santo está aquí ahora. Y allí en Wall Street hay paganos que están adorando ídolos blasfemos. Así que sólo necesitamos paciencia. Lo único que me atemoriza es que un día nos vayamos simplemente a casa y después nos reunamos una vez al año, tomando una cerveza y recordando nostálgicamente el buen rato que pasamos aquí. Prometámonos que este no será el caso.
Sabemos que las personas a menudo desean algo pero no lo quieren realmente. No tengáis miedo a querer realmente lo que deseáis. ¡Muchas gracias!