miércoles, mayo 06, 2009

ANTI-plano / New York Photo Fest 09


Sara Roitman

Geovanny Verdezoto

http://www.nyphotofestival.com/site/

ANTI-plano

Texto de Katya Cazar (extracto):

Esta es una curaduría que quiere hablar de la Mirada, mas allá de lo que ella conlleva como factor físico, sino mas bien, hablar de la mirada como acto simbólico, una mirada que escudriña, que pasea panorámicamente por un contexto poblado de elementos culturales, visuales, y como estos elementos le dan un significado, hablar de lo latino americano, dentro en este caso, de un contexto ecuatoriano, que le sucede al ecuador, que es lo que lo compone, como se construye visualmente, desde un tiempo actual que permite aglutinar y resumir toda una historia en una estética, que plantea todo el tiempo dicotomías, lo publico, lo privado, lo local, lo global, lo nuestro, lo propio, lo ajeno.

Para en este punto planear un dossier, que llama a armar una convocatoria dentro de la muestra del pabellón de Latinoamérica, que se denomina anti plano, antes de lo plano, antes de lo concreto que procura juntar dos miradas, la del él, la de ella, la de dos generaciones, la de dos lentes que viviendo simultáneamente en un mismo lugar pueden mirarlo de manera distinta pero unidos también por una misma sensación, por un pensamiento que de alguna manera se convierte en algo común entre ellos, y se muestra en una poética fotográfica, que habla de lo que se va, de lo que se pierde, de lo que se escapa y de lo que ese proceso, conlleva.

Como desde el conocido altiplano, se replantea lo plano y lo alto simultáneamente, y se lo concibe como una posición desde donde se vive y se ubica al ser dentro del mundo.

Por lo tanto para deconstruir cualquier referencia a lo andino, hablaremos del anti plano, lo que esta antes o arriba, y que ambiguamente en nuestro territorio también es la cumbre, la cumbre aplanada.

Sara Roitman, plantea una obra que es capaz de crecer en significado y en signifícate a través del tiempo, creando una serie y una sincronía sobre un tema similar, en un principio sus fotografías hablan sobre el equipaje radiografiado que son metáforas de retratos simbólicos, para luego llevar esta puesta de escena a radiografiar equipajes que contienes personas, seres anónimos, que se mueven periféricamente en el circuito global, como mercancía, como fuerza de trabajo, hablando así de cómo su obra se extiende elaborando variaciones a manera de una sinfonía, este trabajo plantea una mirada sobre sucesos actuales, profundamente dolorosos para culturas como la latinoamericana que tiene a un gran numero de los suyos desplazados por vías subalternas, enviados como carga, traficando vidas y destinos, en un mundo que ha creado nuevas esperanzas pero que ambiguamente también ha creado nuevos desastres.

Geovanni Verdezoto, plantea una obra basada en su vivencia personal sobre los desplazamiento de su gente, no solo de su pueblo sino de su propia familia, de mirar como las personas se van, se desvanecen en otras culturas, en una imparable migración, los nuestros, los ajenos, todos mimetizados en otros lugares y que al mismo tiempo son capaces de sobrevivir y de renovar sus mitos y sus rituales. Fotografiar el desarraigo, las ausencias en una panorámica, que tiene como paisaje el rostro de los suyos en otra tierra.

Katya Cazar
Curadora Independiente 2009
Cuenca Ecuador

3 comentarios:

  1. esta obra me parece muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo quería comentar sobre la encuesta.
    Podria verse como una forma de solución el punto medio: que sea un jurado globalizado, que la aldea global venga a nosotros y que se sienten en la mesa de todos lados.

    Me parece lo mejor pero no creo que haya solucion a los problemas de lso jurados porque quien venga de donde venga el jurado, el sujeto, frente a cualquier manifestación artística no deja de ser sujeto. M
    as ilustrado y con experiencia si, pero sujeto al fin y al cabo. Tampoco es que nadie quiera al robot Alphaville o a Doraemon.
    ¿O si?
    Saludos.

    ResponderEliminar