miércoles, noviembre 11, 2009

Plantón del ITAE

Este post se fue actualizando diariamente desde el 11 de noviembre, fecha en que se inició el plantón; recomiendo sea revisado desde el final hasta el comienzo para una sucesión lógica de la documentación presentada.





Carta abierta de los estudiantes del ITAE a la ciudadanía
13 de Diciembre del 2009

Escribimos en nombre de los más de cien estudiantes actualmente matriculados en
las Carreras de Artes Visuales, Teatro y Producción de Sonido y Música del ITAE
(Instituto Superior de Artes del Ecuador), quienes, como es de dominio público,
nos movilizamos hace más de un mes a las afueras del Banco Central sucursal
Guayaquil. Esta medida de hecho que nos vimos orillados a tomar, se da ante la
irresponsabilidad del Banco, promotor principal y creador de nuestro Instituto,
que ha amenazado sistémicamente con matar al mismo; desplegando desde sus
funcionarios la ineficacia de propiciar una solución a la crisis económica y al
limbo jurídico que padecemos como institución desde hace mas de 5 años.

El Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, visitó hace más de
tres semanas nuestro desplazamiento a los exteriores del Banco Central en
Guayaquil. En esa visita, tras las consultas pertinentes con los máximos
responsables del Ministro de Cultura y del BCE, El Señor Presidente ratificó
públicamente el camino a seguir para resolver tales calamidades: El BCE nos
daría el presupuesto del 2009 a través de un proyecto cultural y el próximo año
lo recibiríamos directamente del Ministerio de Cultura una vez que formáramos
parte del Sistema Nacional de Cultura.

Aunque el ex Gerente Carlos Vallejo se comprometió, que pasadas las 24 horas de
presentar dicho proyecto los recursos estarían listos, esto nunca se cumplió.
Ya han pasado 23 días y nuestra situación ahora es más precaria que entonces,
situación agravada aún más con la reciente salida de los máximos funcionarios
del Banco.

Ante el panorama descrito consideramos que la única medida confiable es acudir
directamente al Ec. Rafael Correa Delgado, como máxima instancia de la
representatividad democrática, para la agilización inmediata de este compromiso
con nuestra institución. La situación es emergente: Los profesores de nuestra
Institución llevan cinco meses sin cobrar, y pensamos que es justo que este
escenario se resuelva con imperativa urgencia, pues es nuestra legítima
aspiración superar esta incertidumbre antes de la Navidad.

Convocando la certera e inmediata intervención de los funcionarios pertinentes,
y pidiendo el seguimiento de la ciudadanía en general a la resolución de un
problema prolongado innecesariamente, nos suscribimos.


Los Estudiantes del ITAE







Imágenes del último día del plantón - viernes 20/11/09

Podcast de La Selecta: conversación de X. Andrade con Lupe Álvarez, Rodolfo Kronfle, Graciela Guerrero e Illich Castillo

Entrevista del ochoymedio a X. Andrade   La cultura: una revolución pendiente - publicada en Revista Anaconda



Llegada de los participantes del plantón a las instalaciones del ITAE el viernes 20/11/09

Levantamiento del plantón la tarde del viernes 20/11/09
Mañana viernes 20 de noviembre el ITAE regresa a casa!!!
Desde las 17H00 estaremos en los exteriores del Banco Central del Ecuador (9 de Octubre y Pichincha), a las 18H00 comenzaremos el regreso junto al Grupo Arawa a la sede del Centro Cívico "Eloy Alfaro".
Luego: Reunión Festiva!

Xavier Patiño -Rector del ITAE- anuncia el levantamiento del plantón la noche del jueves 19/11/09

Slideshow del 19 de noviembre de 2009


El Movimiento GRSB en solidaridad con el Banco Central del Ecuador en el afán de ayudar a capitalizarlo ha decidido organizar el GRAN MERCADO DE P·U·L·G·A·S, con la finalidad de ayudar al banco a que pueda pagar la deuda que tiene con la educación del país y con el ITAE.
Necesitamos de tu apoyo, trae tus: zapatos, libros, calzones, calzoncillos, pantuflas, tampones, cinturones, medias, pantalones, cuadernos, en fin, todo lo que ya no estés usando o lo que quieras donar por esta noble causa.
Recuerda que si llegamos a 170.000 prendas, a un dolar, se podrá conseguir el capital que el ITAE necesita.
gracias x tu apoyo.
Movimiento GRSB



Mercado de Pulgas: perifoneo a cargo de Nicolás Barquet


El presidente Rafael Correa visita el plantón del ITAE - Ecuavisa - noticiero 8pm 

El Presidente Rafael Correa pasa por el plantón del ITAE el 18 de noviembre por la mañana


Slideshow: noche del 17 y mañana del 18 de noviembre 2009

Entrevista con Lupe Álvarez, profesora de Estética y Teoría de la cultura / 17-nov-2009






El cuarto campus o lo que parece la verdadera instancia del ITAE como proyecto socio-cultural.
Por Daniel Alvarado


Dentro de los estatutos que dieron forma al proyecto ITAE una de las clausulas o acuerdos que lo constituían reparaba en la utilización expresa de tres espacios para el funcionamiento de la institución educativa: la Plaza de Artes y Oficios (PAO), el Parque Histórico de Guayaquil y el ex-MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo)[i].
Sin embargo, las actitudes negligentes desde la misma Dirección de Cultura del Banco Central en Guayaquil, que menoscabando el empoderamiento de estos sitios por parte del estudiantado y relegando muchos de sus procesos creativos al plano de la inexistencia, tras la no prestación de dos de estas instalaciones (el ex MAAC y el Parque Histórico) y el sistemático boicot de su estancia en la PAO durante todos estos años de funcionamiento, han logrado demostrar el más alto grado de mezquindad de parte de los seudo-funcionarios que lo manejan (al BCE) hacia el país, desfigurando con su accionar la imagen que de este pudiera darse -hacia afuera- en el plano cultural al menos.
Pues bien, eso ya ha sido. Y las condiciones de desamparo bajo las cuales el ITAE ha operado durante 5 años, cuya revisión e historización aún están pendientes, ahora transformadas en precariedad a la vista, sin por eso dejar de tener altos -o más- niveles de interpelación al estatus quo en el que aún vivimos a pesar de la revolución de revoluciones, han logrado operativizar algo que aún para las mentes (menos) lucidas no salta “a la vista” y no me refiero al grado de precariedad en el que nos sumimos con mayor rapidez, sino justamente al hecho de que el ITAE como proyecto pedagógico se rebasa a sí mismo pasando a articularse como proyecto que directamente afecta a la sociedad de forma consciente, critica, creativa y con “infinito amor”, al menos hacia lo que hacemos.
A qué quiero llegar. A que si bien hemos tenido que trasladarnos a las calles, y más específicamente a los bajos de la Sucursal mayor del BCE, que por cuestiones ordinales, he pasado a denominar como el cuarto campus, que ha acentuado las condiciones para relievar verdaderamente las cualidades del ITAE en el plano sociocultural, esta acción a la postre saca a relucir, y no solo para la ciudadanía o las diversas instituciones del estado, sino y sobre todo para nosotros mismos, los estudiantes y profesores, las dinámicas en un sentido práctico sobre las que podemos agenciar nuestro TRABAJO, que como se ha visto en seis días de ardua labor llegan a afectar de modo inusitado por ejemplo el orden de las cosas con respecto a lo que puede entenderse como una práctica artística coherente en relación a la sociedad en la que esta pretende cobrar sentido. Cosa que en el escenario actual es por demás saludable.
Obviamente este tipo de dinámicas se han visibilizado en una tradición de larga data, que inclusive en el propio medio ha tenido sus atisbos, por ejemplo en el caso de Guayaquil con las acciones que planteara hacia los 80s el grupo Artefactoría; pese a ello, lo que particulariza los actuales sucesos es el tipo de implicaciones y repercusiones que pudiera llegar a tener la eclosión del proyecto ITAE mas allá de las paredes que lo rodean (inexistentes ahora), que, al partir del ámbito académico busca la profesionalización de la práctica artística comprometida y sobre todo la maduración de la escena en la que esta se desenvuelve para desde una postura crítica, y con el manejo de herramientas que sustenten dicha postura poder tomar acciones efectivas sobre los mecanismos que continuamente maniatan los modos de estar en la sociedad, los modos de hacer verdadera ciudadanía, los modos de ejercer la democracia.
En el cuarto campus (9 de octubre y pichincha) ACTUAL ITAE se está haciendo más que impartir clases. Con cada acción realizada, con cada proyecto en construcción, con cada iniciativa tomada, se está fortaleciendo la institucionalidad del ITAE, no entendida en términos burocráticos o de operatividad de una Institución, sino en lo que vendría a ser la capacidad de cada estudiante/actor político/actor social de instaurar, o de instituir una postura crítica frente a lo que acontece en el día a día y a posicionarse individual o colectivamente de forma consciente, y ya en un ámbito pragmático.
Si ello tanto daño le hace al status quo en el que sigue enquistada la revolución verde entonces no se entiende por qué seguimos en las calles. (ESTO ES SOLO ALGO DE SARCASMO)
La fortaleza de la acción de transparentar nuestras actividades reside finalmente en el hecho de poder confrontar el actual estado en el que nos ha sumido la más enquistada tecnocracia del Banco Central y del Ministerio de Cultura, justamente a partir de aquello que esta pretende sepultar, invisibilizar y con ello desvalorizar, nuestro devenir hecho acción. De modo que las repercusiones que este tenga, que sí se están produciendo, terminan revalorizando el sentido que pretensiosamente se ha querido escamotear en nuestra práctica, la artística, que en los últimos tiempos a pesar de los discursos reivindicadores del actual gobierno ha estado relegada a uno de los capítulos más tristes de la historia cultural nacional.







[i] Eso según lo manifestado por Saidel Brito, Director del Área Académica del Instituto, en una reunión con alumnos y padres de familia, que tuviera lugar el viernes pasado (13 de noviembre de 2009) en las afueras del edificio de la Sucursal Mayor del Banco Central, actual ITAE.





"[...]Llegaron los hombres grises. Decidieron no firmar el convenio con el ITAE, no firmar el cheque del ITAE. No va acorde a su idea del arte “bonito”, del arte gris. Simplemente lo “limpiaron”. A la institución que constituye la escena más importante y más seria del arte local. Muchos de lo que no saben hacer, de los que no quieren hacer, controlan. Obstaculizan cheques. Liquidan. Es su oficio. Es más fácil.

[...]

Llegaron los hombres grises. No son mejores que uno. Pero ponen As, Bs, Cs y Ds. No son más limpios que uno. Pero limpian. No saben de arte más que uno, pero envían a la calle proyectos como el ITAE.

Mejor que me ubiquen en la I. En la I de indignada. Indignada porque nos indicaron que tal vez era importante empezar a trabajar “más” para hacer felices a los hombres grises. Aquellos que nos roban el tiempo. Indignada, porque a la institución responsable de la mayor movilización conceptual de arte en la ciudad, le han quitado su lugar..."

Tina Zerega
Diá D - Opinión tomada de la edición impresa de El Telégrafo del 14 de noviembre del 2009

















http://www.ecuavisa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16928:alumnos-del-itae-reciben-clases-en-los-exteriores-del-banco-central-&catid=79:nacionales&Itemid=135

http://www.eluniverso.com/2009/11/12/1/1380/itae-le-reclamo-banco-central-entrega-recursos.html?p=1354&m=1775

http://www.expreso.ec/ediciones/2009/11/12/guayaquil/los-estudiantes-del-itae-reclamaron-recursos/Default.asp



ITAE: RESISTENCIA Y TRANSGRESIÓN DESDE GUAYAQUIL

1.- “Nota informativa”

El día de ayer, 11 de noviembre de 2009, el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” cerró las aulas de su sede en el Centro Cívico Eloy Alfaro para desplazar sus actividades pedagógicas al espacio público, como medida de hecho frente al incumplimiento del Banco Central del Ecuador (BCE) y el Ministerio de Cultura en sus compromisos adquiridos con este centro de estudios. Estudiantes y profesores se instalaron desde las 14H00 en los exteriores de la sede del Banco Central en Guayaquil, y exigieron soluciones frente a la situación que atraviesa la institución desde que Mariella García, actual directora del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, asumiera la Dirección Regional de Cultura del BCE en el año 2003.

El concepto de la “acción de resistencia” consiste en no suspender las clases, como ha sucedido siempre con otras instituciones educativas estatales, sino desplazarlas a un espacio visible, como estrategia para evidenciar los procesos de formación artística que tiene lugar en el ITAE. Desde las 19H00 se desarrolló la clase de “Arte y Sociedad” fuera del estacionamiento de la sede del BCE, suceso que se mantuvo hasta las 21H30, a pesar de las peticiones de desalojo por parte de la policía. En la clase, intervinieron los profesores Saidel Brito, Santiago Roldós, Xavier Patiño, y los estudiantes Ilich Castillo y José Hidalgo, quienes analizaron las condicionantes socioculturales y políticas que caracterizan las relaciones entre las prácticas artísticas y las instituciones estatales. Al momento de finalizar el evento, se acordó continuar con las actividades académicas al día siguiente.

Hoy, 12 de noviembre, las manifestaciones continúan. Se han impartido clases de Historia del Arte, Teatro, entre otras. Es importante resaltar que muchas de estas han adquirido el formato de “clase-móvil”, que consiste en desplazarse continuamente alrededor de las instalaciones del Banco Central.

Se enfatizó además que se hará resistencia, de manera pacífica y creativa, hasta obtener una solución al tema presupuestario por parte de Ramiro Noriega (Ministro de Cultura) y Carlos Vallejo (Presidente del Directorio del BCE), con quienes se ha intentado llegar a un acuerdo sin alcanzar finalmente una respuesta contundente. Se espera tener una reunión ambos funcionarios, de lo contrario se seguirá impartiendo clases en las que profesores y alumnos del ITAE denominan “nuestras aulas del Banco Central”.

2.- Un poco de historia…

El Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” surge como un proyecto cultural dentro del marco del evento Ataque de Alas, realizado en el año 2002 en Guayaquil, cuyo tema central fue la inserción del arte en el espacio público. Posteriormente, el proyecto fue presentado a la Dirección Regional de Cultura del Banco Central del Ecuador, representada en la figura de Freddy Olmedo, quien había estado llevando a cabo un proceso de equipamiento de infraestructuras para el desarrollo cultural de la ciudad. En este período se crea el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), la Plaza de Artes y Oficios y el Parque Histórico de Guayaquil, espacios para la circulación de arte que proveerían a la ciudad de una infraestructura necesaria para desarrollar actividades artísticas en diversos campos. Ante esta iniciativa, un grupo de intelectuales (Xavier Patiño, Saidel Brito, Marco Alvarado, entre otros) proponen la creación de una institución académica orientada a la formación de artistas de nivel superior, precisamente para aprovechar la construcción de espacios e instalaciones impulsada por Olmedo. El proyecto se aprueba y es así como Guayaquil, y la Costa Ecuatoriana, tienen por primera vez en la historia una institución educativa de tercer nivel encargada de formar no sólo artistas sino intelectuales que desarrollen, de manera reflexiva y crítica, una verdadera transformación de la escena artística local, caracterizada por la precariedad, las insuficiencias de pensamiento y el oportunismo de bajo perfil.

Posteriormente, en el año 2003, con la llegada de Mariella García a la Dirección Regional de Cultural del BCE, comienza una serie de impedimentos, atropellos e intentos de sofocamiento que, finalmente, han culminado en una situación de colapso luego de 5 años de descomprometimiento por parte del Estado. Cabe resaltar que, a diferencia de otras ciudades como Quito, Cuenca y Loja, la ciudad de Guayaquil, capital económica y principal puerto del país, nunca contó con una escuela de arte de nivel superior, lo cual impidió que se dieran procesos de creación artística de avanzada durante décadas.
Las dificultades que ha tenido que atravesar el ITAE como institución académica para subsistir y continuar con sus funciones, constituyen una prueba más de la presión política que se ejerce desde las esferas de poder para aniquilar cualquier intento de transformación radical o, por lo menos, de construcción de pensamiento.

Igualmente, resulta interesante observar que la validez del proyecto pedagógico del ITAE se manifiesta en la calidad de estudiantes que atraviesan sus estudios en las carreras de artes visuales, teatro y sonido, quienes no sólo han sido acreedores de premios y menciones en distintos eventos de arte a nivel nacional e internacional, sino que además se están iniciando como agentes promotores del arte en otras actividades como redacción de textos críticos, curaduría de exposiciones, organización de talleres, cine foros, encuentros, conversatorios, etc.; lo cual complementa su formación como intelectuales, y contribuye a dinamizar la escena artística guayaquileña.

3.- Comentario Crítico: “Cuando las fortalezas devienen en debilidades”.

EL ITAE, como institución realmente transgresora del actual estado de cosas, constituye un “virus” que es preciso erradicar para seguir manteniendo a cada burócrata (léase funcionarios del Ministerio de Cultural y BCE) en su acomodaticia posición de pasividad cómplice; como proyecto pedagógico de avanzada resulta una iniciativa “inconveniente” para el Gobierno en tanto logre, realmente, formar intelectuales capaces de desmantelar los contradictorios discursos que provienen desde ciertos agentes del Gobierno Central que, en su afán de reproducir una concepción nacional-populista de cultura, “se protegen” de utilizar herramientas procedentes de las teorías de la cultura que han influenciado el pensamiento más vanguardista a nivel internacional, alegando conceptos inoperantes como “lo ancestral”, “nuestras raíces” y similares, sin darse cuenta aún de que la cultura no constituye un conjunto solidificado de bienes simbólicos, sino un proceso de construcción de sentido totalmente dinámico que continuamente se subvierte a sí mismo para poder desarrollarse.

Como se puede observar, las fortalezas del ITAE, como proyecto pedagógico, devienen en “debilidades” por cuanto se convierten en razones para aniquilarlo, precisamente porque su existencia constituye un punto de resistencia, radical y directa, en contra de todos los atropellos que han venido lacerando y carcomiendo las nuevas plataformas de construcción de sentido que han sido activadas, fundamentalmente, por productores independientes, muchos de los cuales han tenido que suspender actividades, renunciar a proyectos, dejar de producir obras, clausurar espacios, entre otras agonías, mientras en el Ministerio de Cultura, y en todas sus (in)significantes dependencias, ha transitado, y transita, toda serie de pseudo especialistas “puestos a dedo”.

Resulta paradójico que un proyecto como el ITAE sea proscrito por el Gobierno Central del Ecuador. Y resulta inadmisible el hecho de que todavía en este país no se adquiera un verdadero compromiso con el arte y la cultura. Por otra parte, constituye una aberración que este gobierno determine públicamente la puesta en valor de la educación, que esta constituya un supuesto fundamental dentro de la “revolución ciudadana” y que, sin embargo, estén tratando de ahogar la existencia de una escuela de arte como nunca existió en el país.

4.- Epílogo Sugestivo

Quizás estas sean palabras escritas al calor de una manifestación en plena calle, con toda la exacerbación de la emocionalidad que esto implica, pero debo aclarar que en realidad constituyen una condensación de todas las reflexiones que he podido recoger de distintos participantes del proceso de resistencia, como Saidel Brito y Santiago Roldós, profesores, y José Hidalgo, Juan Carlos León, Romina Muñoz, Daniel Alvarado e Ilich Castillo, estudiantes (compañeros).

Ana Rosa Valdez
Historiadora del Arte - Profesora del ITAE

















LOS ALUMNOS Y PROFESORES DEL ITAE (INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARTES DEL ECUADOR) SUSPENDEN HOY MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2009 SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS REGULARES AL NO PODER CONTINUAR OPERANDO SIN LAS ASIGNACIONES DEL AÑO 2009, QUE POR EL LAPSO DE UN AÑO SE HAN VENIDO TRATANDO -SIN RESULTADOS CONCRETOS- CON LAS AUTORIDADES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Y EL MINISTERIO DE CULTURA.

EL PLANTÓN PROCURA LA ATENCIÓN DE ESTAS ENTIDADES PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA A ESTE TEMA. HASTA TANTO -PORTANDO SUS SILLAS- PROFESORES Y ALUMNOS SE HAN INSTALADO EN LA CALLE, FRENTE AL BANCO CENTRAL...

!!!!!!HASTA CUANDO SE VA A RELEGAR ESTE PROYECTO!!!!!!!


Video en Youtube enviado por Osvaldo Terreros:



Comunicado emitido por el ITAE (6:25pm del 11/11/2009):

BANCO CENTRAL NO MATES AL ITAE!!!

MINISTERIO DE CULTURA NO MATES AL ITAE!!!


El ITAE, creado en el 2003 por el BANCO CENTRAL DEL ECUADOR es la única institución de educación superior en artes de toda la costa ecuatoriana. Su inédita propuesta académica ha hecho emerger un nuevo escenario cultural en la región. Este país no contaba con una institución que nos brindara la oportunidad de profesionalizarnos y de provocar efectos renovadores en la sociedad.

Siendo universalmente reconocido el estudiante como razón primera y última de la educación, en cuanto estudiantes y ciudadanos consideramos inadmisible que se cierren las puertas de esta institución por falta de recursos, responsabilidad que recae en el Banco Central. Los verdaderos afectados, los estudiantes reclamamos y exigimos que el Ministerio de Cultura y el Banco Central cumplan con su responsabilidad histórica.

La medida que hemos considerado para ello es realizar una serie de manifestaciones públicas, hasta ahora evitadas concientemente, pero hemos decidido que de una vez por todas se escuche nuestra voz de protesta.

Ya se ha dado inicio a estos actos el día de hoy, miércoles 11 de noviembre con una marcha fúnebre que partió desde el Centro Cívico (Quito y Bolivia) hasta las instalaciones del Banco Central (9 de Octubre y Pichincha), en la que participaron profesores y estudiantes.

Convocamos a todas las personas involucradas con el proyecto, estudiantes y no estudiantes, profesores y no profesores, y amigos del ITAE en general a que se unan a los eventos que organizaremos posteriormente.

El siguiente se realizará mañana a las 7h00 am y consistirá en una clase al aire libre en las afueras del edificio del Banco Central.

Contamos con ustedes.

PD: Vestir camisetas blancas o negras.

CARTA ABIERTA DEL ITAE A LA CIUDADANIA


Guayaquil, 11 de noviembre de 2009

Desde la misma fundación del ITAE, el Banco Central ha incumplido sus compromisos con una institución que fue creada por él mismo.

Durante meses, el Presidente de su actual Directorio, Ingeniero Carlos Vallejo, se ha negado a atender a los directivos y alumnos del ITAE, delegando en los mismos tecnócratas que en tiempos de Lucio Gutiérrez ya intentaron enterrar y aniquilar un proyecto artístico y universitario sin precedentes en Guayaquil y en toda la costa ecuatoriana.

Un Instituto que con todo en contra, empezando por el boicot sistemático de su propio promotor, ha logrado en apenas cinco años convertirse en una referencia crucial del arte y la educación universitaria en el país, como lo demuestran los más de 60 premios nacionales e internacionales que nuestros alumnos y profesores han recibido.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ramiro Noriega, ha sido incapaz de hacer implementar las políticas que, con respecto al ITAE, él mismo entiende y ha defendido como las más sencillas e indicadas.

Hoy el ITAE esta a punto de desaparecer. No es posible que justamente en esta época se condene a los artistas a convertirse en limosneros o en mártires. Por ello, los alumnos y profesores del ITAE exigimos que el Ing. Vallejo, el Ministro Noriega y quien sea que ocupe la Gerencia General del Banco, con todo y sus asesores, se reúnan en Guayaquil con nosotros, para en un día de trabajo dar una solución definitiva a nuestra problemática.

Asimismo, solicitamos a todos y a todas quienes conocen el trabajo, el rigor y el compromiso del ITAE, en el Ecuador y fuera de el, a solidarizarse con nosotros. Nuestra decisión, hasta que se realice la reunión que estamos exigiendo, no será la de suspender ni interrumpir nuestra actividades docentes y creativas, sino la de desplazar las mismas hasta el edificio de la Sucursal Mayor del Banco Central en Guayaquil.

Ahí, al aire libre, en contra del imperio de la tecnocracia, vamos a reafirmar el valor de nuestro trabajo, desarrollando todas nuestras actividades, abiertas a que la ciudadanía en general, participe de ellas.

Atentamente,

Los estudiantes y profesores del ITAE




ITAE: CASA ABIERTA
X. Andrade
* editorial transmitido por Radio Tropicana, Guayaquil, Jueves 12 de Noviembre, 07:57 hrs.
http://www.eltelegrafo.com.ec/zonaciudadana/firmaancla/archive/zonaciudadana/firmaancla/2009/11/23/ITAE_3A00_-Casa-abierta.aspx
Las acciones públicas que empezaron a desarrollarse en Guayaquil desde ayer, miércoles 11 de noviembre, por parte de estudiantes y profesores del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), son resultantes de los prolongados esfuerzos que han hecho sus autoridades –los más reputados artistas visuales del medio— durante los últimos cinco años por salvaguardar el destino del único proyecto en la historia de la gestión cultural del BCE con mira a largo plazo. Nacido al interior de esta institución a principio de esta década, el cambio de autoridades en la Dirección Cultural en el 2003 supuso un sistemático boicot por parte de aquellos quienes vieron en esta escuela una amenaza a la pacata producción visual nacida en el puerto por décadas.

Con la subida al poder del gobierno de Correa, los cambios en materia cultural formaron parte de su agenda pública. No obstante, pronto la desilusión se asentó en el Guayas. No solamente que Mariela García --la principal responsable de esta crisis desde su posición directiva en el BCE dada su animadversión hacia la escuela y sus gestores, no fue removida-- sino que fue celebrada durante la gestión del anterior Ministro de Cultura, un miembro del círculo en el que se intersectan la peluconería más ignorante en manejo cultural con la mafia serrana de los ponchos dorados gracias a relaciones de parentesco. Con la presencia de Ramiro Noriega en la secretaría del ramo desde hace 2 años, una historia de diálogos con los directivos del ITAE se hizo posible pero no fue presta ni suficiente.

Hoy, la institución se esfuerza por cubrir los sueldos de 5 operarios. Eso lo dice todo: profesores que donan su salario para retener a un centenar de estudiantes que, reiteradamente, han ganado los premios más importantes en las artes visuales en el país a pesar de la precariedad que caracteriza a esta institución. Que la reforma del Estado en cultura haya sido tan ciega al punto de dejar de lado a procesos que han hecho una diferencia cualitativa en el país se expresa, ahora, en el hecho de que los estudiantes del ITAE deban tomarse los bajos del BCE en Guayaquil para continuar sus clases de manera abierta. Mejor transparentar que su suerte al BCE no le ha importado nada.

Esta no es una protesta contra el gobierno. Reclamamos nada más que los derechos convenidos por el propio Estado.

DEL ARCHIVO:
La hora del ITAE
POR X. ANDRADE (PUBLICADO EN EL TELÉGRAFO EL 3/03/2009)

Cumplir con el ITAE cuesta una cuarta parte de l millón que le costó al país la “Feria de la Cultura”. El Instituto Superior de Artes del Ecuador fue fundado hace cinco años por un grupo de artistas urgidos por renovar la precaria institucionalidad educativa a la que por décadas fue Guayaquil condenado, logrando posicionarse como la entidad más sólida para la formación artística de la generación más joven. El mérito lo tienen, en principio, la visión de Fredy Olmedo, la gestión desinteresada de Xavier Patiño y Saidel Brito, y el trabajo invalorable de maestros como Hernán Zúñiga, Antonio Cauja, Pedro Dávila y Marcos Restrepo. Al énfasis original en artes visuales, reforzado por las enseñanzas de teóricas como Lupe Alvarez y de pintores más jóvenes como Roberto Noboa, y estimulado por el apoyo del galerista David Pérez Mc Collum y el interés del curador Rodolfo Kronfle, valiosos intelectuales del medio fueron paralelamente desarrollando un área de pensamiento social y las carreras de teatro bajo la dirección de Pilar Aranda y Santiago Roldós, y de sonido con Daniel Sais.

Con sobre cien estudiantes formándose y prestos a dar inicio a un nuevo ciclo lectivo, el destino del ITAE preocupa. No obstante los logros alcanza dos por aquellos y sus profesores en certámenes nacionales e internacionales, esta situación se explica por el sistemático boicot al que la institución fue sometida por la Dirección Cultural del BCE, Regional Guayaquil, entidad que incumplió los compromisos adquiridos --en conjunto con la Municipalidad-- como bien lo ha documentado la prensa. Ello ha puesto en entredicho el enorme esfuerzo realizado para actualizar a los jóvenes y sintonizarlos con el estado del arte contemporáneo global en un medio en el que hasta las bibliotecas especializadas están ausentes. Ahora que se prepara la transición del área cultural del BCE al Ministerio de Cultura, proceso en el que se cifra alguna esperanza de profesionalización en la gestión cultural, ojalá este último emita un mensaje claro que sirva para salvar urgentemente a este proyecto, excepcional por operar bajo lógicas de largo plazo en esta ciudad. Esta es una oportunidad para afirmar el papel del Estado en la educación de las artes como parte de políticas aplicadas que trasciendan las de siempre: sus caprichos, cortedad de mira o compadrazgos.

El ITAE (I de II)


Tomada de la edición impresa de El Telégrafo del 10 de abril del 2008
Santiago Roldós B.

http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=20787871&postID=3846830778129985993
Hace 20 años me fui con el firme propósito de no regresar nunca a mi país: estudiar era secundario, lo que yo necesitaba era escapar, tanto de las abyecciones de la lucha por el poder político que habían devastado mis afectos más cercanos así como de la asfixia cultural que había desangrado, ante mis propios ojos, a la mayoría de amigos de la generación inmediatamente anterior a la mía.


Creo que el imperio de la derecha populista o el populismo de derecha instalado al menos hace 24 años en Guayaquil tiene relación directa con ese exilio intelectual y anímico de centenares de escritores, actrices, bailarines, economistas outsiders y un enorme etc. en ciernes que, generación tras generación, hemos sufrido la cruel dicotomía de tener que optar entre sobrevivir nuestros proyectos de vida alternativa, más allá de un medio absolutamente hostil hacia la diversidad, y nuestro legítimo deseo, tan vital como el anterior, de contribuir a la transformación de nuestras relaciones sociales y valores anquilosados, con el espectro de fondo de que al final fuese la sociedad la que nos cambiase a nosotros, en lugar de viceversa.

Guayaquil me recuerda ese país espadachín del que se burla Arístides Vargas en “Nuestra Señora de las Nubes”, con la duda dialéctica del hombre de teatro que sabe que los países en realidad no existen, o sólo existen como invención (como lo demuestran las fascistas canciones Patrias, perlas que surgieron): una ciudad capaz de herirnos a cada paso, incluso cuando vamos al cine, en las formas sutilmente brutales que nuestra reprimida y represora ciudad intolera la diferencia, gracejo multitudinario con que la masa (estadio amorfo de la colectividad tan apreciado por los poderes mercadotécnicos y clientelares) dictamina lo que ha de considerarse normal o condenable.
Guayaquil también es una cicatriz abierta, una cuenta pendiente, un espacio por combatir. Gran parte de nuestras debacles “personales” son en realidad escenarios de las lucha de clases (desde mi perspectiva: aún existentes) no solamente sociales, y probablemente sólo enfrentándolas será posible construir la diversión de la identidad y la alteridad, desde la doble vertiente de recuperar e inventar la memoria que el arte delibera.

Este artículo se llama “El ITAE” porque tras decidir proyectar precisamente desde la aridez de mi problemática ciudad el proyecto de teatro alternativo de mi grupo (lejos de la horma mercantil de “cumplir mi destino” mesiánico), contacté a diversas instituciones culturales públicas, algunas representadas por padres y abuelos de las generaciones ausentes.

Y su respuesta reiterada, especialmente irónica de parte de un viejo líder de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas que ha basado la mitad de su “prestigio” en su acendrado regionalismo, fue: “Eso no se puede hacer aquí. Váyase a Quito”. Y el gran pecado que cometieron mis compañeros del ITAE fue el haber respondido muy distinto: “¿Quién puede asegurar que eso sea o no posible? Lo que sí sabemos es que es indispensable”. (continuará)

13 comentarios:

  1. Mi irrestricto apoyo al ITAE...se les debería caer la cara de verguenza a los burócratas de ponchos dorados del Banco Central que han causado esto...

    ResponderEliminar
  2. Comentario enviado por Juan Carlos León (PARTE 1):

    ITAE: entre la decisión del Banco Central, el Ministerio, la calle y el facebook
    Escritos desde Lima

    Estoy escribiendo desde Lima.
    Hace 21 días llegue a esta ciudad, no tengo impresión alguna, sigo en el limbo........ Abro el correo electrónico, el facebook y luego todas mis notificaciones:
    Itae resiste.
    Mi mami y yo apoyamos a la Itae.
    "ITAE SE TOMA LAS CALLES ....DIA 3 ..."
    "ITAE: HOJA DE RUTA (correspondencia para la comunidad)" de Full Dollar.
    ITAE: RESISTENCIA Y TRANSGRESIÓN DESDE GUAYAQUIL de Ana rosa Valdez.
    ITAE SEGUNDA PARTE (plantón). la pava furibunda ([HQ]):la tía Mariella nos negó un chequesito de 200 mil.
    No al cierre del ITAE. Aida Calderón and 40 amigos más are attending PLANTON ITAE.
    No maten al ITAE¡¡¡¡¡¡¡¡
    ITAE: CASA ABIERTA. DESMAYO DOMINÓ de Lupe Alvarez.
    "ITAE" hasta que el cuerpo aguante...y mas día 1.
    Itae: resistencia y transgresión desde Guayaquil | [esferapública]
    CLASES DEL ITAE EN LOS BAJOS DEL BCE De:Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) Fotos:19. Caja Cuatro Policías interrumpen clases de ITAE.
    Full Dollar and 19 amigos más were tagged in the album Plantón x el no cierre del itae.
    Gabriela Cherrez Vela hoy clase de Lupe Alvarez a las 6 afuera del Banco Central.
    Juan Carlos León La lucha del ITAE va primero........!!!!
    "ITAE" hasta que el cuerpo aguante...y mas dia 1.
    Banco central no mates al Itae ([HQ])
    Juan Carlos León LUCHA tu lucha ITAE.........Fuerzas desde Lima.
    AMIGOS DEL ITAE Plantón x el no cierre del itae. María Del Rosario Coba
    ITAE CONVOCA URGENTE: BANCO CENTRAL NO MATES AL ITAE.
    Ana Rosa Valdez CONVOCAMOS A LOS AMIGOS DEL ITAE: Los estudiantes del ITAE convocamos a nuestros amigos a la manifestación de resistencia y rechazo como consecuencia del incumplimiento del Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Cultura en su compromiso con nuestra institución. MAÑANA 12 de NOVIEMBRE DESDE LAS 7 AM. ESTAREMOS FRENTE AL BANCO CENTRAL EN EL CENTRO DE GUAYAQUIL.
    Ino Ma Gabriela Cherrez Vela: van a estar en el plantón hasta las 10:00 apoyen!!! todos debemos ir!!!!!!.
    Muègano Teatro Guayaquil necesita al itae las/los esperamos.
    BANCO CENTRAL NO MATES AL ITAE!!!
    MINISTERIO DE CULTURA NO MATES AL ITAE!!! El ITAE, creado en el 2003 por el BANCO CENTRAL DEL ECUADOR.
    Cuerpo De Representación Estudiantil Se convoca a todos los estudiantes del ITAE , de las tres carreras, a reunión de carácter urgente en las instalaciones del ITAE (Avda. Quito y Bolivia) hoy miércoles 11 de noviembre del 2009, 1pm Por favor no dejen de venir, los necesitamos
    No es una saga inocente de anotaciones, no es un despertar vacío, es un proceso latente que siempre ha estado ahí y que ahora se toma las calles y los diferentes formas de comunicar que tienen a su mano para hacerse escuchar. Son las voces del alumnado y profesorado del ITAE que se cansaron de las prórrogas y los oídos sordos de la dirección del Banco Central encabezado por Mariella García y los semi-sordos del Ministerio de Cultura. Son los enunciados de un grupo que se ha movilizado por el único proyecto artístico de avanzada que tiene el país. Son personas que se cansaron de la mediocridad de una ciudad preocupada por lo económico pero no pensante, de una ciudad dinámica pero apagada, de un país sin presencia en las manifestaciones culturales internacionales. El ITAE está luchando contra una manipulación burocrática, contra feroces ejes que han dominado la producción del arte visual del puerto, perezosa y clientelar, algo que X. Andrade denomina como “la peluconería más ignorante (del) manejo cultural con la mafia serrana de los ponchos dorados gracias a relaciones de parentesco”.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Juan Carlos León (PARTE 2):

    La política cultural del estado se maneja en esta ciudad bajo intereses pasajeros de algunos cuantos, bajo la xenofobia instaurada sobre ciertos directivos del ITAE y bajo el centralismo que impide pensar ha ciertos funcionarios de otra forma. ¿Acaso no se dan cuenta cuanto daño le hacen a muchos jóvenes que se quieren educar de manera diferente en esta ciudad y que necesitan una estructura profesional de estudio en las diferentes ramas del arte?
    Es tan evidente el boicot de los “hombres grises”- como dice Tina Zerega - que no comprenden los procesos dentro del arte y la educación, me imagino que ellos, por no haber tenido una opción diferente de estudio y de pensamiento , se quedaron en estructuras paleolíticas resentidas que ahora tanto daño le hacen a la creciente escena del arte contemporáneo de Guayaquil. (Como estructuras paleolíticas resentidas, me refiero a las obras que escoge Mariella García y que presenta en su “corte del placer” como arte) Todo esto por una visión corta de los manejos de las instituciones culturales.
    ¿Tenemos que esperar siempre una crisis o esperar que las personas se movilicen hacia las calles para que se cumplan los compromisos adquiridos? ¿Cuánto tiempo perdemos, cuánto retardamos el crecimiento cultural del país o es que acaso creen que ser populistas con la cultura es la mejor opción para mantener un proyecto sólido de país?
    Una política cultural toma en cuenta el factor político y artístico pero especialmente debe considerar los proyectos de escuelas, academias e instituciones de arte, ya que ellos serán los encargados de extender sus conocimientos de manera profesional. No se puede hablar sobre desarrollo - ni social, ni económico - sino se habla de cultura, pero no se puede hacer una política cultural sin saber que es lo que realmente se necesita, sin localizar cuales son los procesos culturales o los proyectos sólidos en las diferentes manifestaciones culturales.
    Esto es lo que olvidó al Ministerio de Cultura que abrió una cartera sin antes investigar el proceso cultural del país, y que en la actualidad lo maneja desde el populismo de centros culturales con nombres patrióticos y el centralismo de otorgar apoyos económicos a unos pocos proyectos de corto plazo, sin efectividad ni resonancia en la cultura actual. Bajo esta lógica es que desoye proyectos con fortaleza académica e institucional como el ITAE, que por su efectividad parece cuestionar los métodos y las formas de trabajo de nuestro dudoso Ministerio.

    Juan Carlos León

    ResponderEliminar
  4. Y si tanto quieren que al Itae le den presupuesto del estado .. Mi pregunta es por que no la hacen escuEla publica .. Cobran y aparte tienen dinero del estado..? Claro en el caso de que el estado sigua dando los fondo.. No es algo raro ESO?..
    POr que no en vez de tener varias escuelas de artes en Guayaquil . Analizan todas y hacen una sola PUBLICA, NO PRIVADA.????
    Me huele a trinca
    Jorge Chambers

    ResponderEliminar
  5. Y todavia dentro del compendio de escritos, oficios etc.. NO leo nada que diga que sea el Itae parte del estado o que propongan algo diferente en frente de las escuelas de arte de la ciudad que por cierto son malas. Solo leo exigencias....
    SI hay una facultad de arte en la universidad de guayaquil porque tendria que haber otra con fondos del estado y privada.. ¿!¿!¿!¿!?!
    Si hay algun escrito proponiendo eso por favor haganlo saber.

    Jorge Chambers

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jorge y demás interesados en el tema del ITAE.
    Sobre tus dudas quiero puntualizar ciertas cosas:
    1. El ITAE sí es parte del estado. Es parte del estado a través de sus dos promotores: el Banco Central del Ecuador (que fue quien lo creo) y el Municipio de Guayaquil, propietario de los predios donde funcionamos. Ellos solicitaron al Conesup en el año 2003 la creación de la entidad, lo cual fue finalmente aprobado en febrero del 2004.
    2. El ITAE no es privado, sino una institución cofinanciada. Ello implica que además del aporte de sus promotores se financia con el pago de los estudiantes.
    3. Cuánto pagan los estudiantes del ITAE? TRES veces o CUATRO veces MENOS de lo que cuestan las universidades privadas de la ciudad. Gracias a esos pagos la institución le ha podido pagar sin interrupción hasta hace dos meses a todos sus profesores desde que se fundó; profesores de altísima calidad que dicho sea de paso, no sólo trabajan por el modesto pago que reciben, sino por el compromiso que tienen con este proyecto cultural.
    4. En 6 años nunca ha subido la pensión de los estudiantes, más bien ha bajado pues, en el 2008 -único año en que hemos recibido dinero del Banco Central-, implementamos las pensiones diferenciadas dónde todos los estudiantes pudieron aplicar a becas que llegaron hasta el 85 %, teniendo en cuenta la condición socioeconómica de los estudiantes. Adicionalmente, no son pocos los alumnos que durante estos años han sido becados en un 100% por gestiones personales de sus directivos con empresas privadas, con el fin de premiar el talento y el compromiso con el arte que ellos han demostrado. En este año, desgraciadamente, y por el nuevo incumplimiento de su Promotor, no se pudieron aplicar estas pensiones. El presupuesto que hoy estamos reclamando, nos permitirá desde el próximo semestre restituir esta importante figura.
    5. Debes saber muy bien que la carrera de la Universidad de Guayaquil no es una carrera de formación artística, sino de pedagogía en artes; son cosas muy diferentes. No obstante, personalmente creo que deberían existir no una ni dos escuelas de artes a nivel superior, deberían existir cuantas los actores artistas y pedagogos de la ciudad puedan producir. Antes del ITAE, en toda la costa del Ecuador, no existía ninguna.
    6. Si deseas mas información para despejar tus dudas te puedes acercar al ITAE cuando desees, te recibiremos con mucho gusto. El dialogo y la disposición al debate es algo que hemos naturalizado. Una escuela seria no puede hacer otra cosa.

    Saludos,
    Saidel Brito
    Artista y profesor del ITAE

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Tal vez seria bueno que fuera gratuita como cualquier institucion del Estado y que este articulada con las demas universidades del estado.

    Jorge

    ResponderEliminar
  8. Estimado Jorge, al menos habria que leer con atencion las respuestas que uno recibe a sus dudas.
    Como Saidel Brito lo ha dicho clarisimamente, el ITAE es una institucion COFINANCIADA.
    Ojala un dia de estos empecemos a valorar los resultados de las iniciativas y constancia de los ecuatorianos. El ITAE se ha mantenido socializando conocimiento artistico en Guayaquil por casi 6 anhos, pese a la precariedad economica alarmante y a los atentados constantes de la burocracia del BCE (desde tiempos de la corruptela de Lucio Gutierrez).
    Por si los resultados te interesan:
    http://www.itae.edu.ec/itae/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=69
    Adicionalmente, yo doy fe personal de la seriedad del ITAE. Mi formacion artistico-academica la recibi alli y una de las muchas consecuencias positivas, es que ahora soy uno de los 12 artistas de todo el mundo admitidos en un proceso rigurosisimo en la maestria de escultura contemporanea mas prestigiosa de todos los Estados Unidos, me refiero a VCU (puedes revisar el ranking oficial de US News)
    Sera que empezamos a hablar de RESULTADOS?
    Un saludo fraterno,
    Oscar Santillan

    ResponderEliminar
  9. el ITAE es una gran Empresa, con el dinero del ESTADO. e quien es artista nato, lo es con ITAE o sin ITAE

    ResponderEliminar
  10. NO ES UNA EMPRESA ES UN INTITUTO DE ARTE, ESTO QUIERE DECIR QUE SE ESTUDIA Y ENSEÑA AHI.

    ResponderEliminar
  11. si se que es un Instituto, pero empresa, tienen sus propios Curadores, galerista, y deben ganar bien los profes verdad, vamos a estudiar en el ITAE entonces, si reciben dinero del pueblo, mas lo que pagan los alumnos

    ResponderEliminar