viernes, noviembre 06, 2009

Jorge Jaén - Guayaerótica en la Bienal de Cuenca

¿Puedo yo ser lumpen?
"Mira esa vaina: ¡se salieron de los cuadros!"
A CONTINUACIÓN "ENTREVISTA IMPROMPTU" AL ARTISTA (3 AM DEL 25 DE OCTUBRE 2009):


Rodolfo Kronfle: De alguna manera tú puedes extraer lo lumpen me decías…

Jorge Jaén: Bueno, lo lumpen está en el bajo mundo o en las altas esferas y la propuesta es unirlos, que es el mismo concepto: de lo lumpenari, lo vago, rechazado, todo, toda la negación se encuentra aquí: el ancheteador, el vividor, se encuentra verdaderamente el tabú escondido dentro del cuerpo de cada persona... pero ahora disfrutan el universo de lo prohibido.

RK: ¿Una vez que tu obra [la cantina donde nos encontramos] ha corrido su primer ciclo y ya tiene algunos días de vida crees que cumplió su objetivo?

JJ: ¡No! ¡Está viviente! Yo creo que es una obra interminable, es como estar en el infierno y en el cielo... todos los personajes salieron a bailar hoy, están ahí, se salieron de los cuadros, y ese era mi objetivo: tocar y llamar a la gente lumpen, creativa e intelectuales, críticos, que lo saboreen y lo disfruten para que se les salga eso: el monstrito escondido que todo el mundo lo tiene.

RK: Yo te quiero hacer una pregunta: ¿Puedo yo ser lumpen?

JJ: Si… en este momento. En este momento porque participas de algo muy interesante, de un concepto: estás en un subterráneo, puedes fumar marihuana y estás viendo vacilar al lumpenari de Cuenca, Quito, Ambato y un poco de ciudades de otros países, es recoger lo lumpenari latinoamericano.

RK: Una última interrogante: ¿Cuántos Ñetas hay aquí?

JJ: Hay siete Ñetas, dos Latin King y cinco de la Boca del Pozo…

[Risas] Amén.

FOTOS TOMADAS POR RICARDO BOHORQUEZ:















No hay comentarios.:

Publicar un comentario