Descargar PDF con documentación del Movimiento GRSB
Entrevista de Rodolfo Kronfle a Oswaldo Terreros a propósito de su Movimiento GRSB: Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses
RK:¿Cuéntame quién es Morboman?
OT: Morboman es un personaje creado en el 2004 que tiene en su chip –en su psiquis- todas estas prácticas de discursos demagógicos que son propios de la América Latina, con un análisis del discurso, del trabajo estratégico de campañas marketeras, de la política electoral: prácticas publicitarias, todas estas estrategias de tratar de acaparar las masas, de cómo se construyen estos discursos en cuanto a comunicación, en cuanto al manejo del lenguaje, como quien dice el marketing político en sí.
RK:¿Básicamente este es el tipo de deconstrucción que estás haciendo a través de la estética de mitin de la cual te estás apropiando y en los afiches que estás manejando? Cuéntame de este sitio…
OT: Si. ¿Por qué lo hice aquí? Bueno, una práctica bastante común, sobre todo muy acelerada en los últimos años dada la crisis de la partidocracia -este desmembramiento de los líderes políticos con sus líderes creando nuevos movimientos- ha provocado un auge del uso de solares en los cuales se han desarrollado mítines políticos, sobre todo en estas últimas campañas. Entonces aparecen estos nuevos movimientos con propuestas de mejora de vida, propuestas para cambiar la realidad de un entorno: en este lugar donde yo estoy situado ahora se han hecho mítines para el PRIAN por ejemplo; como te posicionan las sedes para trabajar con una comunidad y analizar su problemática y obviamente como se construye esto para tratar de que el movimiento llegue al poder.
RK: Tu práctica obviamente está en el linde entre el diseño gráfico y el arte como tal, algo que te interesa obviamente explorar desde tu trabajo principal que sería el diseño gráfico.
OT: Trabajo mucho con el afiche político y me interesa mucho esta tradición, y bueno los conocimientos de la historia del arte me han permitido así mismo deconstruir también esas prácticas modernas maravillosas, pero también como se han venido reciclando mucho más y todavía siguen siendo bastante poderosas. Es inevitable que tengo enraizada la parte moderna (la cromática, el constructivismo, la parte del diseño) pero que cuestione las prácticas del diseño y las cuestiones sociopolíticas es muy importante.
RK: ¿Te interesa particularmente contrastar lo que estás haciendo con el ambiente político general en el mundo –en términos históricos-, o con el horizonte de lucha “ideológica” al cual nos estamos enfrentando hoy en día?
OT: Va por las dos vías. La lucha ideológica en cuanto al hecho de que estamos reciclando luchas: cuestionando la lucha entre lo alterno y lo hegemónico, la lucha del centro-periferia…es bastante una crítica a esto y también a las prácticas globales, por ejemplo el boom del street art, aparentemente una manifestación libre que ha terminado siendo una categoría para hacer mas interesante un tipo de producción de arte y se ha convertido en una mercancía muy interesante.
RK: Última pregunta: ¿vas a repartir chatitas de Cristal?
OT: Sería bueno pero no da el capital, pero si la gente quiere…
RK: Entonces este es un mitin a media llave…
OT: Si [Risas]
SIMULACRO
Por Oswaldo Terreros
Desde que nacimos venimos insertados con una especie de chip cuya información condensada son las relaciones binarias, bien-mal, dominador-dominado, hegemonía-resistencia.
Prácticamente ese ha sido el motor de nuestra producción de significados en todos los ámbitos desde donde se los emiten como lo son: arte, danza, música, cine, diseño, movimientos políticos. En donde la producción se basa en la creación desde esa postura de marginalidad y de sentimiento de polaridad y la lucha se reduce a un reconocimiento - una legitimación para así producir nuevas luchas que cuestionen esa acción legitimada… una acción cíclica.
El hecho de asistir a un evento, expectar; uno como actante tratar emancipar un espectador, éste asiste con el impulso guiado por sus inquietudes e intenciones. Podríamos decir que el espectador espera ser sorprendido de la manera que él espera, entre una fusión de expectativa y medición, se sabe lo que ocurrirá pero se mantiene presente el suspenso para que ese acto del evento nos sorprenda.
El hecho de crear un movimiento político pretendiendo trabajar con todas las estrategias comunicacionales poniéndome el disfraz de un comunicador perverso estructurando mensajes incitadores para que asista una determinada audiencia en la que el espectador acude con una intriga, lo espera, espera ser emancipado, ahí podemos ver de forma primitiva la aspiracionalidad develada por el interés por parte del espectador el hecho de sentir una especie de fervor ante su ausencia de algo y ese algo el movimiento te lo dará.
Utilizando un sentido cromático y tipográfico, coqueteando estéticamente con el constructivismo ruso, el pop art y la gráfica popular y la utilización de mensajes inquietantes para hacer que en el espectador se active el sentido de la ansiedad con cierto grado de intensidad… fervor.
Detrás de estas aspiraciones existe un desencadenamiento de estímulos para llegar a ese pensamiento, de aquello que viene sistematizado, aquello que implica un engrosamiento del significante, aquello que está difuso y nos permite leer muy poco para llegar a una interpretación del cómo se ha estructurado un tipo de mensaje.
Es muy complejo determinar que impulsos son los que lo llevan a… sin embargo aparecemos más humanos reproduciendo estos mitos y reproduciendo más hegemonías capaces de llegar a reafirmar esas relaciones binarias y luego hacer que lo alterno sea lo oficial, el arte de la rebelión como parte de una categoría que ha sido capaz de seguir siendo parte del mito de la trascendencia.
El círculo vicioso de la lucha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario