viernes, enero 31, 2014

La Casa de los Cachos / San Eloy - Rocafuerte, Manabí

Nota del Editor:
Creaciones simbólicas que nacen enraizadas en lo vernáculo y lo popular muchas veces desbordan en su transparencia y potencia para generar sentidos a las obras que pueblan el mundo del arte. Aquí el fabuloso caso de lo que ocurre en el poblado de San Eloy, cantón Rocafuerte en la provincia de Manabí donde esta casa se ha convertido en un santuario donde los "cachudos" dejan ofrendas para conmemorar la infidelidad romántica/sexual que sufrieron. En misión especial para Río Revuelto el artista Fernando García nos deja fotografías de esta delirante instalación.
Rodolfo Kronfle Ch.











Fotos de Fernando García

Mas información:
http://www.eluniverso.com/2011/09/19/1/1447/infidelidad-mueve-cachudos-manabi.html
http://www.eluniverso.com/2004/09/25/0001/12/850C2E178A914376B44288CA7ADD2A19.html


"El médico psiquiatra portovejense Roberth Loor, quien es un estudioso de la conducta de los manabitas ha seguido con interés este caso de comportamiento colectivo y lo considera muy novedoso.
Señaló que en psiquiatría toda infidelidad es una experiencia traumática, significativa y a veces vital por lo que una situación de esas genera alteración emocional, al punto de provocar ruptura de la normalidad psíquica y lo común es que los afectados presenten depresión, ansiedad, insomnio y otros malestares de la conducta, hay gente que se ha suicidado, otros que han asesinado al traidor o otros que no han recuperado la cordura.
Sin embargo a él le causa mucha curiosidad este caso, en el de San Eloy porque el afectado y las demás personas que se han identificado o pasado por una experiencia similar, lejos de presentar esas características, presentan otras totalmente normales y además de enfrentar el problema se burlan del mismo.
Dijo que eso se debe a que en el ser humano existe una estructura biológica instintiva para enfrentar estímulos externos de amenaza o agresividad “es una respuesta universal, condicionada ancestralmente, hemos aprendido a anticiparnos al agresor” dijo.
Agregó que cuando una persona sufre una experiencia traumática de ese tipo pero que encuentra la oportunidad de conversar y contar el problema a otros personas y sobre todo a quienes han pasado algo similar, obtienen alivio y sobre todo remisión de los más groseros síntomas o eventos psicopatológicos.
Ante eso, dijo, la “casa de los cachos” representaría una manera natural, sencilla y gratuita de eliminar la crisis emocional donde se refuerzan los mecanismos de defensa, en definitiva los asistentes a la esta vivienda han llegado sin saberlo y por un camino más corto a una terapia de grupo clásica y efectiva que los ha liberado de los síntomas ansiosos, progresivos  y obsesivos y más bien les eleva el auto estima, y todo aquello de forma gratuita."
http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/133620-la-casa-de-los-cachos-el-imperio-de-las-terapias/


Casa de los cachos (San Eloy, Rocafuerte)Homenaje a las infidelidades

Las ocurrencias manabitas pueden presentarse como una mezcla de drama y jocosidad. Porque la vida es para reír y llorar. Y si podemos elegir, vale mejor soltar la carcajada. Así piensa Ramón Mendoza, manabita que hace quince años sorprendió a su esposa en amoríos con su mejor amigo. El hombre no se echó a llorar, sino que tomó la situación con dignidad y se propuso edificar un monumento a los cachudos.
“Debemos estar conscientes de que a cualquiera le pueden poner los cachos. Todo el que tiene mujer se expone a ello”, indica Mendoza, nativo del poblado de San Eloy, cantón Rocafuerte.
Él gusta de estar sentado al pie del carretero, junto a su obra: una casa de madera adornada con docenas de cornamentas y letreros que rinden honores a las infidelidades, y las cuales fueron conseguidas en camales de la provincia.
“Antes, todo esto estaba en mi anterior casa, que era de dos pisos, ahora pasé los cachos a otra casa, también al pie de la carretera”, indica para invitar a todo el país para que durante esta temporada vacacional, si pasan por la carretera próxima a Rocafuerte, poblado famoso por sus dulces artesanales, dediquen una parada para conocer esta vivienda.
Mendoza y sus amigos se reúnen cada 22 de septiembre –fecha de su cumpleaños– en este sitio y organizan la denominada Fiesta de los Cachos, a la cual acuden solo hombres, aunque no todos han sido engañados. “O al menos no lo saben aún”, bromea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario