viernes, enero 15, 2010

Perlas: Otro monumento a Alfaro





5 comentarios:

  1. acaso actualizaba al personaje, no se parece a ningún de los rostros del viejo luchador ...... la realidad". "La gente está acostumbrada al hombre fuerte, y empieza a recordar todo lo "histórico" y que el próximo trabajo sea mejor

    ResponderBorrar
  2. Una joya de participacion ciudadana diria yo ..

    HILARANTE!

    ResponderBorrar
  3. La verdad yo estimo pésimo el monumento...horroroso!!! Vieron el pedestal en relación al monumento???
    Ellos no hacen un analisis estético, más bien mera coincidencia pero bueno... una feliz coincidencia (valga la redundancia). :)

    ResponderBorrar
  4. El hombre nunca perderá la costumbre de levantar conmemoraciones tardías para afianzar sus proyectos institucionales estatales. Pero el caso de Portoviejo es una muestra más del reciclaje ideológico y estético que se está montando en todo el Ecuador. Estoy de acuerdo en que el individuo necesita paradigmas políticos reconocidos como ideales que le dan fuerzas y asientan sus convicciones locales, pero esta euforia Alfarista está convirtiendo la imagen de Alfaro en un producto POP de consumo sin fundamentos. Ahora todos son alfaristas, o quieren tener su imagen como la del nuevo che, y esto alienta la producción de cualquier cosa y siguiendo las mismas dinámicas. Cuando lo que se debería pensar es en reforzar los discursos, pero no con una imagen encargada a un artista tal, sino mas bien creando colectivamente los espacios de conmemoración.

    ResponderBorrar
  5. Una vez más las agendas políticas pesan sobre las agendas culturales...

    Lo gracioso es que el titular menciona "Críticas porque el monumento de la plaza no se parece a Alfaro"... Claro, considerando que ya existe una figurín popular, extraído de las láminas seudo educativas que circulan en las escuelas, cualquiera podría decir eso. Pero muy pocos cuestionan el hecho de que se estén reproduciendo a Alfaro como Martí en Cuba -desde los centros de estudio hasta las funerarias.

    ResponderBorrar