martes, noviembre 16, 2010

El Cómic del Barrio - Colectivo LaVanguardia










 





"El Comic del Barrio, surge a partir de la invitación que nos hizo el colectivo Tranvía Cero, con el objetivo de llevar el Arte hacia las personas de un determinado lugar, logrando al mismo tiempo que estas muestren interés, se involucren y formen parte de este proceso de una u otra forma. Al principio la base de nuestro trabajo se concentró en  recopilar las historias de los habitantes de un sector de Guayaquil (Coop. 5 de agosto /Guasmo Norte), para ser mostradas luego en imágenes a manera de viñetas de gran formato en las fachadas de cada una de las viviendas visitadas, reflejando parte de la identidad del barrio, y creando un dialogo directo entre los vecinos del sector, (en un principio se pensó pintarlas directamente sobre las paredes de las casas, pero por problemas logísticos decidimos trabajarlos en planchas de cartón), luego a medida que avanzábamos en la realización, la idea fue tomando un nuevo y  más ambicioso rumbo, ya que en nuestra búsqueda aparecieron muchas más historias que merecían ser contadas, como por ejemplo numerosos talentos escondidos entre los personajes abordados, así como, curiosas situaciones que sin problema alguno podrían formar parte de algún libro de cuentos. Y fue precisamente por esto que decidimos agregarle a la idea inicial, una segunda parte que consistió en la publicación de una revista de tipo cómic totalmente ilustrada, dentro de la cual se profundiza un poco mas en las anécdotas  recogidas incluyéndose también  parte de la historia del barrio.

Finalmente nuestro proyecto tuvo su culminación con la presentación formal de las ilustraciones en las fachadas a manera de una gran galería urbana, y  la entrega del comic entre los asistentes, todo esto ambientado dentro del marco musical que ofreció la Sinfónica Infanto Juvenil del Guasmo durante el evento, brindándoles a cada uno de los asistentes una verdadera experiencia audiovisual y un momento de confraternidad entre toda la barriada."

LaVanguardia
(Betto Villacís, Tomás Bejarano, José Luís Chóez, Alejandro Mejía, Santiago Sojos)

1 comentario:

  1. Muy buen proyecto! Sería muy bueno que existiera una continuidad de esta iniciativa en otros sectores de la ciudad. La realización de este primer acercamiento constituye un antecedente favorable!

    ResponderBorrar