jueves, mayo 31, 2012

María Rosa Jijón - MUSPAC, Italia

Jueves 31 de mayo a las 18,30, en la sede del MU.SP.A.C. - Museo Experimental de Arte Contemporáneo de L'Aquila, se inaugura la muestra personal de la artista ecuatoriana Maria Rosa Jijon (Quito, 1968), bajo el titulo “It’s just a game” con la curaduría de Martina Sconci.

Este es el cuarto evento de arte contemporáneo que se inserta en el proyecto Percorsi Migranti (Trayectorias Migrantes) promovidos por el Ricostruire Insieme en colaboración con el MU.SP.A.C., para favorecer el encuentro intercultural de la ciudad de L'Aquila, a través de varias disciplinas.

Textos de Martina Sconci, curadora de la muestra:


Una reflexión de Simón Bolívar introduce la muestra: con gran desilusión el “Libertador” de America Latina habla del futuro de su región, ofreciendo una mirada pesimista sobre lo que vendrá y al mismo tiempo lanzando un llamado a reflexionar sobre el significado de la migración.

En el video It's Just a Game las video - cámaras infrarrojas de aviones y puestos de vigilancia registran los pasos de frontera de los inmigrantes. Jugando con el significado ambivalente de la palabra “game”, juego pero también presa de cacería, las imágenes acompañadas irónicamente de una música repetitiva y alienante típica de los videojuegos, hacen reflexionar sobre los sistemas de control. En una era cibernética en la que la anulación de las distancias de espacio y tiempo prometen una gran liberación de las barreras físicas y una inaudita capacidad de moverse y actuar a distancia, todavía somo “presas” o fichas de un video juego controlado por la sociedad. El Estado nos vigila pero nosotros no podemos vigilarlo.





Los afiches usados para las manifestaciones anti migración, recogidos por la artista en varias paginas web xenofobias, para crear la instalación “STOP”, infunden una sensación de peligro y alerta.

En “Extraterritorial. Remake 2004 – 2012”, estamos rodeados de infinitas paginas de la Ley de Migracion Italiana, Bossi Fini, mientras la comunidad latinoamericana de Roma da lectura a los artículos que la componen, recordándonos todos los problemas que deben enfrentar, entre tantos, aquellos relacionados al derecho de ciudadanía de los hijos de extranjeros nacidos en Italia.

Sujeto Móvil, impone una reflexión sobre la imagen que la sociedad contemporánea crea del extranjero, otorgándole algunas características físicas y de comportamiento fuera de los cánones tradicionales, para provocar miedo, rechazo o perplejidad: una forma eficaz para obtener el apoyo de una población acrítica que consume mensajes sin discriminar los contenidos y los propósitos. Las personas en el video, silenciosas delante de la video cámara se muestran tal y como son. El resultado es una imagen critica e irónica sobre las diferencias genéticas, étnicas y raciales, atribuidas a los migrantes en la utilización original de la fotografía antropológica para los estudios sobre la diversidad genética.

Kika es una mujer ecuatoriana que soñaba con emigrar en Europa para vivir una vida mejor. Nos cuenta de manera confidencial su historia de emigración fracasada, para recordarnos que “todos estamos condenados a una vida de elecciones, pero no todos tenemos los medios para elegir” (Z. Bauman)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario