jueves, mayo 15, 2014

Daniel Salamanca / La Panamericana_destino Guayaquil - NoMÍNIMO, Guayaquil






TEXTOS DEL BOLETÍN DE PRENSA:

La Panamericana, destino Guayaquil.

La Panamericana es un proyecto de arte que se origina en Bogotá-Colombia y que pretende, siempre de diversas formas, desplazarse y exhibirse en otros lugares y contextos del continente americano. La premisa: limitarse, en cada exposición, a hacer uso de los materiales y soportes que se consiguen en una popular papelería de Bogotá, precisamente llamada La Panamericana.

La primera parada, y versión piloto del proyecto, es en la ciudad de Guayaquil en Ecuador y, específicamente, en la galería NoMíNIMO. Tomando como referencia rasgos formales de anteriores muestras en este espacio, así como datos relatados por gente cercana a la galería, Daniel Salamanca propone una exposición muy limpia, sencilla, de obras en su mayoría pictóricas y gráficas, que señalan ciertos aspectos esenciales del lugar, su paisaje y su contexto cultural y político. Entre las piezas a exhibir se destacan, a grandes rasgos, el boceto para un jardín vertical hecho de papel, una topografía que marca un posible trayecto de Bogotá a Guayaquil, un encuadre cartográfico del lugar y alrededor de 21 pruebas en dibujo que resaltan ciertos hallazgos entorno a la idea misma de realizar este proyecto y de pensar el intercambio entre 2 ciudades y 2 países.





































Daniel Salamanca Núñez. Bogotá, 1983.
Vive y trabaja en Bogotá - Colombia

Graduado de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Bogotá en el año 2006. Desde ese entonces ha ejercido su profesión de diversas formas. Primordialmente construyendo una obra visual constante en el tiempo y la cual se ha presentado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en Colombia y otras ciudades de Latinoamérica. Entre estas se cuentan, exposiciones en solitario en las galerías bogotanas 12:00 y galería El Garaje, y en colectivo en L.A galería, galería El Museo y galería La Cometa, entre otras. También ha mostrado su trabajo en el pabellón Artecámara (exposición de artistas emergentes en el marco de la feria internacional de arte de Bogotá), en las ferias artBO y Odeón (Bogotá), arteBA (Buenos Aires), en los salones regionales de Colombia, en el 17 festival Sesc -Videobrasil, en el memorial de América Latina en Sao Paulo, en la vitrina de Lugar a Dudas en Cali, en el Museo de Antioquia, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y en el Museo de arte Moderno de Bogotá. Esto también le ha valido varias becas de creación y movilidad en su país y el exterior, invitaciones a eventos como jurado y ponente, así como una residencia en Brasil en el año 2011.  Por otro lado, escribe un blog de arte latinoamericano para el sitio de periodismo cultural Arcadia, al tiempo que experimenta con la escritura creativa en otros espacios. Además, desde el 2008 está vinculado como profesor de cátedra en su facultad y ha sido invitado a las distintas sedes culturales del Banco de la República de Colombia como tallerista. Creó, en ese mismo año, el estudio de diseño gráfico Mirona, del cual es socio hasta la fecha y colaborador principalmente en proyectos que tienen que ver con la gestión cultural. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario