domingo, febrero 17, 2008

Miguel Alvear - un par de videos

video

Miguel Alvear - Patricio Andrade - Wir Konnen Es (2007)

Wir konnen es (Sí se puede) alegoriza una suerte de empacho simbólico que se ha amplificado en estos meses "revolucionarios". Algo así como la patria empachada de tanta golosina nacionalista.
Miguel Alvear



video

Miguel Alvear - Conteo Bai (2003)

Bai, un Wao de la comunidad de Bameno imita el sonido de los animales de la selva con una destreza admirable. Al final del video le pido que imite a un gato y a un perro y su interpretación no convence…

Miguel Alvear


Miguel Alvear’s video, Conteo Bai (2003), uses visual imagery from a primordial landscape to confront the viewer with an aural landscape that challenges peoples’ cognitive ability to create an image of their environment. Filmed in the Bameno region of Ecuador’s rain forest, the video is a double portrait of the landscape and its inhabitants that touches upon culture and territory, and methods of depiction that underline an exotic desire to discover and expose “otherness”.

María del Carmen Carrión

1 comentario:

  1. jajajaj! me he muerto de la risa... bueno pasando al plano serio de la cuestión estética y conceptual... el barquito es supuestamente según lo que nos enseñaron en el colegio, el símbolo del comercio entre sierra y costa, más bien símbolo del mercantilismo... o sea, el mercantilismo como uno de los símbolos de identidad nacional en el escudo de una nación. Qué habrán pensando los "padres de la patria" al hacer el escudo? Que el tráfico de cacao y tabaco a cambio de papas y chochos era la pepa de la identidad nacional? Puede ser... es criticable??? No creo, pues si vamos a la Bahía vemos que de eso viven miles de personas, que con las pelis pirata miles pueden descubrir a los grandes directores de cine, etc... hay que analizar bien estas guevadas. A veces el arte conceptual me cabrea. Eso es lo que puedo decir, se miran muchos lados, pero nunca llegas a nada. Estamos en una crisis estética??? No lo sé ni me interesa, lo importantes es que la gente se exprese, eso es lo válido, lo que piensen un poco de academicistas creídos y funcionarios burócratas de la cultura me importan un soberano huevo. Sigamos expresandonos... puaaaajjjjj!

    ResponderEliminar