martes, mayo 04, 2010

Bienal de Guayaquil - Opiniones y secuelas

NOTA DEL EDITOR:
A continuación reproduzco una opinión que recibí de la artista Ana Fernandez en torno a la Bienal de Guayaquil seguida de una réplica a la misma escrita por el artista y Director Académico del ITAE Saidel Brito. Río Revuelto está abierto a publicar los comentarios que reciba alrededor de este asunto siempre y cuando sean opiniones argumentadas y que no contengan ofensas personales. En los próximos días se publicarán además fotografías de las obras ganadoras y vistas generales de las salas de la Bienal.  Hasta este momento no he podido visitarla personalmente. (RK)
http://www.eluniverso.com/2010/04/30/1/1380/juan-caguana-lidera-bienal-guayaquil.html
Primer Premio: Juan Caguana / Picnic
BANANA BIENAL
Hace un par de años cuando participaba del foro de arte Arte-Ecuador, hizo su aparición en la red de correos que iban y venían, un personaje por demás sui géneris, a veces gracioso por lo disparatado de sus comentarios, a veces enojoso por la impropiedad de los mismos. Este personaje era el abogado Pablo Martínez Rojas, asesor de Alvarito Noboa en su museo y en la in-famosa Bienal de Pintura de Guayaquil. Después de haber cruzado varios correos entre los comensales de Arte-Ecuador, era obvio que Martínez era persona no grata. Yo acoté un par de comentarios, y al día siguiente el abogado me llamó desde Nueva York para hablar "personalmente" conmigo. En la siguiente llamada me propuso participar de la Bienal como artista o jurado ante lo cual yo agradecí pero me excusé. Por demás está decir porqué. ¿O talvez no?

Yo considero que la Bienal de Guayaquil, organizada por Martínez y auspiciada por Noboa, es un invento por demás precario, básico y elemental en sus propuestas, pero abundoso en dinero, dispuesto a buscar ser la siguiente colección Jumex (pero sin el talento e inteligencia de aquella) de Sudamérica. No la puedo considerar seria como artista porque mantengo graves diferencias políticas y éticas con su "dueño" que no me permitirían participar y conciliar el sueño, y mantener la cara, claro está. Además de considerar su propuesta un adefesio.

Como dije me excusé de participar o ser jurado. Hubiera pensado que ninguno de los artistas que conozco (y admiro) esté dispuesto a participar de semejante tomadura de pelo. Pero me equivoqué. Ampliamente. Tristemente. Artistas de la talla de Larisa Marangoni fueron jurados. Y artistas como Saidel Brito y alumnos participaron, ¡y ganaron! .

Veo en esta participación una falta de ética enorme. Por la plata baila el perro dicen, y éstos en realidad lo hicieron. Bailaron al son que les tocaron, con obras creadas ad hoc para la ocasión, haciendo gala de ser "vivísimos" para ganarse los premios. De estar dispuestos a lo que sea con tal de sacarse unos pesos. Y lo demuestran en cada concurso, tal parece que tienen alguna cátedra de "Sapada 101", pero la que les hace falta es aquella de ética, cátedra que me imagino no se imparte, porque en la contemporaneidad ese es un sujeto "caliente" que no se toca. Tema tabú. No veo que exista tampoco coherencia con una búsqueda artística personal, sino con un aprovechar de la banalidad y la pobreza de las convocatorias para así erigirse en "los más sapos".

Penoso, realmente penoso. Brito además hace declaraciones de estilo límbico al referirse a la obra ganadora de su alumno Caguana diciendo:"Un muy buen oficio, una escala intelectual curiosa, colirios placenteros y refrescantes a la vista de todo público, y el extrañamiento necesario para que genere un ambiente especial de ambigüedad. ...¿Que es eso? ¿discurso floral? ¿frutal? De cualquier manera, no dice nada, aparentemente, pero dice todo lo que no escribe. Es una tomadura de pelo, es una suerte de banderillazo intelectual a los periodistas, al auspiciante y a las audiencias ¡Ole! matador. Nos dejaron con la boca abierta, los churos hechos y la falda alzada.

Mientras aquí en la franciscana Quito Alvear proponía que un "etnógrafo" documente el fenómeno de la Bienal de la Banana, los artistas del Manso ya eran contratados de jurados, ya hacían la obra y ya ganaban!.

Por mi parte me felicito por no haber caído en el juego de la banana. Una cáscara votada en el suelo para que los incautos resbalen, para que Alvarito, Martínez y demás, se congratulen en algún exclusivo club Nuyorquino, porque nadie rechaza sus verdes, y los ganadores pasen a ser parte del panteón de artistas de la República de la Banana, riéndose por su gran jugada maqueño. Such is life in the tropics!!!

Miranda Texidor
Abril 2010 
Segundo Premio: Saidel Brito / Capitulares
13 razones  para no sentirme miserable
 Ana: 
(Con sombrero)

He leído con esmero tu texto sobre la recién inaugurada Bienal de Pintura en Guayaquil. Me lo enviaron unos amigos pues desconocía que tenías un blog y que tu seudónimo era  Miranda. Te quiero agradecer por las cosas que me dices. Como siempre tu inteligencia, coherencia y mesura para analizar los problemas de la cultura brotan por si sola. Tienes mucha razón, creo que no debí participar, que soy un  miserable y casi me siento destruido por tus argumentos tanto, que te voy a enumerar 13 razones  para nunca más hacerlo:


1.    Excúsame, no sabía que me admirabas, de lo contrario hubiese hecho todo lo posible para no provocarte la virulenta irritación que te causé.
2.   Siento mucho no tener la capacidad que tienes tú para darte cuenta cuando te están tomando el pelo.
3.   Soy muy falto de ética, es verdad: robo (ideas a los artistas), mato (ovejas en casa de mis amigos),  hablo mal de los demás (sobre todo a sus espaldas). Mi hipocresía es ilimitada y se recicla. Soy un artista vago que me encanta estar a la espera de lo que hagan mis colegas, para orinarles la cara con reflexiones enconadas y alcanzar cierto protagonismo. 
4.   Si, ¡que terrible!!!. Participar en un salón sabiendo que el móvil es económico y no cultural: como ocurre con el salón Manuel Rendón Seminario  del Ministerio de Cultura (ganado por Caguana), la Bienal de Cuenca, el Mariano y muchos más. Verídico,  por  la plata baila el perro, el gato, el mono y el montés. No hay una sola cosa que no  haya hecho en la vida que no sea por plata, por eso no tengo un solo amigo, no genero confianza en los demás seres humanos: ni allá, ni aquí.
5.     ¡Qué duro es asumir que mis obras son creadas ad hoc!. ¡Qué fantoche me siento! No soy un artista con presupuestos propios, no investigo, no soy serio, no trabajo si no hay salones o bienales de por medio, sólo he hecho 15 exhibiciones individuales y las exposiciones a las que me han invitado en importantes museos y galerías de Europa, USA, y Asia se debe a mi inmejorable manejo del idioma inglés y a mis habilidades para bailar salsa.
6.   Soy "vivísimo" y siempre estoy dispuesto a lo que sea con tal de sacarme unos pesos. No te confíes. Soy inescrupuloso,  bajo, sucio y concursante. ¡Que desgracia que no soy el único!
7.    Todas las cátedras que he dictado  son de "Sapada 101": no sólo en el ITAE, sino también en la ESPOL, en la Casa Grande, en la Santa María, en la Facultad de Artes de la Central de Quito, en Cuenca, Panamá, San José, El salvador, Guatemala, Alicante, Valencia…y hasta en Las Peñas. No hay un sólo lugar en que me  haya ido bien. Mis ex alumnos me odian y apenas me recuerdan, nunca me respetaron ni generé algún sentimiento de admiración en ellos.  Soy un maestro mediocre y egoísta que bajo ningún concepto comparto las mejores cartas, sobre todo aquellas que mágicamente sirven para ganarse premios. No te las daré, a pesar de que siento suficiente vergüenza de mi mismo.
8.   Hablemos del ITAE, ese proyecto guayaco donde la ética no impera. Por supuesto que esa cátedra no se dicta, mira el pensum o date una vuelta para que veas. Somos unos contemporáneos de nivel del mar que desestimamos la diferencia. Fenicios “calientes” que desconocemos la cultura. Nada es discutible en sus aulas, todo es tabú, maniqueísta y no se forman artistas sino pavitos. No potenciamos la disciplina, el trabajo y la investigación. Estás invitada.
9.   Cierto es que mi cuadro no tiene coherencia con una búsqueda artística personal. He aquí un incoherente, un ingrato. Penoso, realmente penoso.
10.        Mis declaraciones de la obra de  Caguana fueron desatinadas, lo acepto. Se que mi estilo es  límbico, que sólo hablo del buen oficio, de la escala intelectual, de colirios y de extrañamientos. Así de limitado soy. Pura flora y pura fruta. De origen español, banderillero y dependiendo del periodista, el auspiciante o la audiencia, puedo llegar a ser matador. Aunque no esté seguro.
11.Hay muchos que no sabemos pintar, ni dibujar, ni pensar, así que no te preocupes. No todos podemos  ser talentosos.
12.        No todos podemos ser franciscanos, etnógrafos, bananeros, mansos, burócratas, jurados, diletantes y ganadores. A veces hay que elegir y discriminar, pero no tanto. Lo que sí  podemos es trabajar y envidiar menos.
13.        ¡Qué vergüenza ser un incauto y resbalar con una cáscara botada en el suelo(por cierto, botada se escribe con B, con V es otra cosa).  ¡Qué vergüenza ser tan Gil! ¡Qué  vergüenza ser artista del panteón, por mandar al salón que me de la gana! Me apena, me apena mucho formar parte de las miserias de este mundo.

(Sin sombrero)

   Cuando gané el Salón de Julio del 2003 la misma Miranda Texidor escribió que  Saidel Brito ya se preocupaba más por los muebles de su casa que por el arte. Curiosamente, un tiempo antes, cuando mi casa estaba casi vacía y había que dormir con un colchón en el suelo, la  hospedamos a  ella y a su familia en un viaje que hicieron a la playa. Los recibimos con el cariño de siempre, con generosidad. Su casa fue la primera que visité cuando llegué a Quito a fines del siglo XX, un día después de haber aterrizado en este maravilloso país un 28 de agosto de mil novecientos noventa y ocho. Fuimos amigos por muchos años. Sigo siendo amigo de Alvear. Sigo queriendo a sus hijos que ya crecieron, al bello Maio y a la Bellísima Amina.
En su casa se me  hizo de noche  el domingo 25 de junio del 2000 antes que naciera mi hija Aitana en la madrugada del 26. Pasó el tiempo. A Ana no sé que le ocurrió en aquel Salón de Julio y cuáles  fueron los sentimientos y las cuitas humanas que la llevaron a semejante desatino. No sé que le pasa ahora. Entonces hice silencio pues sentí vergüenza ajena, incoherencia, falta de ética, desequilibrio emocional, deslealtad y muchas cosas más. Ahora no pude, con desgarre y sin poder separar los límites de lo profesional y lo personal, de riposta, tuve que hacer un "Mea Culpa".

Mis disculpas.


Saidel Brito
Guayaquil, 4 de mayo del 2010


Lenin Mera

 
Geovanny Verdezoto


Javier Gavilanez

Allan Jeffs

Wilson Paccha

William Martinez - Mención de Honor

Leonidas Corozo


Félix Arauz

Lanner Díaz

Abdón Segovia

Pamela Hurtado

Tercer Premio: Kate Vrijmoet


12 comentarios:

  1. No le veo problema en participar, 20,000 dolares no es poca cosa y mas si uno es estudiante, recién está empezando y necesita el dinero. Lo que sí le veo problema, es que personalidades reconocidas como Larissa Marangoni apoyen la payasada de Noboa como jurado. Igualmente Saidel Brito debe tomar en cuenta que su nombre es vistoso dentro de la esfera cultural y participar en un concurso/show de Noboa lo único que acarrea es que Alvarito tenga algo mas de que hablar dentro de la farandulería.

    ResponderBorrar
  2. "Among artists, we no longer know what to say to each other, we don't know if we ought to laugh or cry about it, and doing neither one thing nor the other, we are happiest when we find ourselves in possession of a little paint and canvas".

    - Carta de Van Gogh a su hermano Theo.

    ResponderBorrar
  3. Esta discusión ha llamado mucho mi atención,/ludicamente/ me agrada el estilo de los dos involucrados para escribir y retroalimentarse pero ya en términos argumentativos creo que la crítica del sujeto A al B va por la acción de formar parte de una actividad que realiza una persona cuyas prácticas políticas son consideradas bastante bajas (uso la palabra para resumir) eso lo infiero de la frase:
    "mantengo graves diferencias políticas y éticas con su "dueño" ".
    Pero por otro lado la segunda respuesta no hace alusión me parece a esa crítica sino que pone enfásis en su trayectoria. La pregunta sería quizás, es etico o moralmente correcto para un artista formar parte de una actividad que organiza un hombre de dudosa reputación(por citar solamente el informa de la Human Rights Watch sobre el trabajo infantil en las bananeras, etc...) y aceptar el dinero que viene de estas actividades?
    La primera carta hace referencia al os criterios profesionales del asesor en estos temas del señor Noboa y califica al espacio del que se habla en si como "un adefesio", eso me interesaría mucho, saber por que es un adefesio? No es una pregunta sarcástica sino una duda legitima.
    Y bueno.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Me olvidé decir que la carta de Van Gogh fue escrita a su hermano poco tiempo después de que Gaugin le cercenó la oreja con una espada de esgrima (según una reciente publicación de unos historiadores alemanes)

    ResponderBorrar
  5. Indudablemente es una estrategia excelente el llevar hacia el terreno de lo personal un cuestionamiento sobre la ética profesional de un artista.
    Sin embargo no ha lugar. El cuestionamiento está en pie.
    Me parece que en la maravillosa fauna de las artes destacan entre otros dos tipos de artistas: los "más vivos" y los "bellos perdedores", aunque suene cursi, incoherente, poco inteligente y nada mesurado, me honra engrosar la fila de los últimos.

    ResponderBorrar
  6. Es interesante que cuando hay cada bienal se habla de arte y se critica , ojala que la próxima sea más inteligente y menos política , "menos" dinero y muchos monos y serranos ( NO LOS MISMOS DE SIEMPRE),y de otras regiones ecuatorianas , más atención a las equivocaciones ( si se puede llamar así) más respeto a la crítica y la libre expresión de reconocer y aceptar que las palabras escritas en una proyecto o programa educativo: ITAE , no tienen nada que ver con el pensamiento real del artista como individuo.

    De igual manera felicitaciones!!!!

    ResponderBorrar
  7. No me estranan los comentarios de Ana Fernandez para buscar protagonismo insultando a los que hacemos la Bienal. Si me estrana que increpe a Larissa y a Saidel, abriendo nuevos frentes.
    Eudoxia Estrella,a quien si respeto, al igual que personalidades como Ines Flores y Pablo Guayasamin, me apoyaron desde un comienzo en esta mision que considero honrosa de seguir impulsando a nuestros artistas, dandoles una nueva via donde poder exhibir y probarse.
    Por lo demas, lo de Arteecuador, es una payasada, donde usan la burla y las malas palabras para insultarse y vejarse entre ellos. Yo fui invitado por la Senora fernandez a explicar acerca de la Bienal y fui acribillado por un grupo de personas que nada aportan al arte y a la cultura del pais, y solo se pasan en eso, insultandose entre ellos.
    Nunca hubo un comentario imparcial o que no fuera lleno de veneno.
    Es todo lo que le puedo decir a este foro.

    ResponderBorrar
  8. La Bienal del Banano (podrido) y la Pornomiseria (como argumento)

    He leído con esmero tanto el texto de Ana Fernández sobre la Bienal de Guayaquil como la contestación de Saidel Brito al mismo. Dichos textos circulan libremente en páginas y foros de internet. Al respecto, me gustaría opinar:
    1.- Apoyo los cuestionamientos que hace Ana como artista, espectadora, ente político y ciudadana tanto a la Bienal de Guayaquil como a ciertos jurados, artistas y protagonistas de la misma. Estoy de acuerdo en que dicha Bienal es muy precaria en cuanto a su propuesta y sustento conceptual y a sus bases de participación, pesando en ella más el factor “cuantioso premio económico” que ser un verdadero proyecto de aportes y propuestas en la escena artística, cultural y crítica ecuatoriana. Pero quien tiene plata, puede hacer lo que quiera con ella. Y quien tiene o tendrá obras plásticas, puede hacer igualmente lo que quiera con ellas. Es como un baile de salón: alguien pone el espacio, el banquete, la bebida, la música, las invitaciones y los comensales asitirán con sus mejores galas para la ocasión, deseando danzar, lucirse y finalmente llevarse a la más bella o al más bello de la velada, no importa el ritmo que le toquen, no importa quien sea el dueño de la casa, el baile y la noche, no importa si contra ese dueño existen profundos cuestionamientos, críticas y denuncias a nivel humano, ético, político y social, tanto en el ámbito nacional como internacional.

    ResponderBorrar
  9. 2.- Los argumentos de Saidel Brito (con sombrero) constituyen una clara evasión y toreo del asunto medular que frontalmente le cuestiona Ana: el cómo y porqué un artista, cualquier artista, se presta para avalar con su participación un proyecto como la Bienal de Guayaquil que es generado, gestado y auspiciado por alguien como Álvaro Noboa, quien constantemente ha violado los derechos humanos, laborales y sidicales de los trabajadores de sus múltiples empresas ¿Es que acaso Brito nunca escuchó sobre el siniestro caso Los Álamos o sobre el ilegal trabajo infantil en las bananeras de Noboa? Dichos casos fueron denunciados y repudiados internacionalmente por la Human Rights Watch en el 2002 y por asociaciones y sindicatos de trabajadores de todo el mundo (una vuelta por google confirmará esta información). ¿O no se enteró que en el 2005 el gobierno cerró algunas compañías de Noboa por evasión de impuestos, y que para el 2009 este personaje adeudaba unos 400 millones de dólares al SRI? ¿Será que Brito, viviendo tantos años en Guayaquil y estando tan informado de lo que pasa en el Ecuador y en el mundo haya desconocido (o ahora desconozca) de estos casos? ¿O que haya hecho la vista gorda de los mismos por ese “cuantioso premio económico” que compra conciencias, éticas y participaciones en Bienales de Arte?
    Es interesante y elocuente como artistas que se precian de hacer obras de compromiso y denuncia humanitaria, social y política, terminan siendo protagonistas (como jurados, como participantes, como ganadores) en circos de arte cuyo dueño y mecenas debería ser el primero en ser cuestionado a estos niveles.
    3. Evadiendo abordar el tema del compromiso y la responsabilidad ética que supone hacerle el juego al poder y la corrupción de Álvaro Noboa, Brito, aún con sombrero, se dedica a hacer un despliegue de argumentos y justificaciones que nos dan cuenta de lo gran artista, catedrático, amigo y ser humano que es, a nivel local, nacional e internacional. Despliegue que se aleja convenientemente del fondo del cuestionamiento y que de paso le da una buena boleada a su ego y otra capa de barniz a su “inmaculada” imagen.
    4- Ahora, cuando Brito se saca el sombrero, las cosas y los argumentos toman especial giro:
    El concepto y término “Pornomiseria” surgió en Colombia en los años 70 y denominaba a aquel cine que se valía de la pobreza y la miseria humana para hacer dinero y conseguir reconocimiento internacional, desde un afán oportunista, con escaso compromiso social y sin consideraciones humanas ni éticas hacia los sujetos o situaciones que estaban siendo utilizados y expuestos para conseguir los fines requeridos.
    Brito, sin sombrero, en su respuesta a Ana nos hace un despliegue de lo que yo denominaría “Pornomiseria emocional y sentimental”. Compone y exhibe, a su favor y a nivel público, asuntos íntimos y particulares de la vida y relaciones entre Ana, él y sus respectivas familias… ¿Este intento de manipulación afectiva, de tratar de posicionarse sobre una persona con tales argumentos y la exposición de los mismos “a la conciencia, la moral y el juicio público” es realmente necesario para intentar ganar este debate? Pues las cartas que al final reluce Brito me parecen de una pobreza y tristeza impresionante. Pero saludo al gran, incuestionable e intachable Saidel Brito, en su mea culpa de héroe y de martir.

    Jorge Morán Riera
    C.I. 0911583045
    Guayaquil, 9 de mayo del 2010

    ResponderBorrar
  10. Senor Jorge Moran, La Bienal de Guayaquil no la hizo Alvaro Noboa, la hicieron 300 pintores que participaron de 25 paises y 14 provincias del Ecuador.

    Ademas, fue considerada por los entendidos, una de las mejores muestras pictoricas que ha sido exhibidas en nuestro pais, con 387 obras de arte, que seran exhibidas en el Museo LANN, hasta el 28 de Junio del 2010. Alvaro Noboa fue la persona que auspicio el evento, y merece credito por eso. No transforme este gran suceso del arte en nuestro pais en una campana contra el senor Noboa.

    ResponderBorrar
  11. Si ves un billete de... 20 dólares botado, con "b" porque con "v" es otra cosa, lo recoges? o...
    Si quieren tener la capacidad de hacer "alarde formal", practiquen. =)

    ResponderBorrar
  12. I was honored to participate and to see your exquisite country! You have every reason to be patriotic. From my experience with another International Biennial, I understand how valuable it is that the artists from all over the world have the opportunity to come together and discuss ideas about life, politics, passion and art. And for the hosting country to host the visiting artists and share with them some of the highlights of the local region. To that end, I was very pleased to have spent some time with Saidel and his wife both at the biennial and at an art opening the following day. I was sorry more artists did not stay for the festivities. Taking an interest in the world outside oneself is one of the most important things an artist can do to advance her work and grow. My desire for the Noboa Museum is continued success in hosting this event, that it may grow to an even greater extent, beyond the borders of Ecuador, and more people from more nations can come to know your beauty, keen intellect, kindness and warmth.

    ResponderBorrar