domingo, mayo 30, 2010

Eugenia Calvo - Supervivencia y reproducción - Galería dpm

De la serie Alarmas - 2010
Sin Título - 2010
Supervivencia y reproducción - Instalación - 2010
 
Un obstáculo insalvable - Video - 2009
Caida libre - video - 2007
 
“(…)Subvirtiendo la relación entre los objetos, o de éstos con el espacio, Eugenia Calvo construye una serie de pequeños relatos, breves instructivos registrados en tiempo real, que podríamos coleccionar y utilizar para perturbar la anodina banalidad de cuanto que nos rodea. La sustitución, alternación, desfuncionalización, adulteración, desmantelamiento de objetos, son algunos de los instrumentos retóricos con los que narra micro historias por momentos extravagantes, en las que no está ausente un humor sutilmente corrosivo. Un conjunto de gestos individuales en apariencia absurdos, se constituyen en herramientas de sedición, mediante la articulación de un repertorio de acciones y modelos conceptuales que apelan a la fotografía, la performance, el video o la instalación.
Al someter las cosas de nuestro entorno a funciones para las cuales no han sido pensadas, manipula las conexiones formales y metafóricas a las que impensadamente las subordinamos, subrayando a la vez su carácter de artefacto y la inestabilidad de sus interrelaciones. Como una maquinaria en perpetuo movimiento, cada vez que una de estas piezas es alterada, o incluso reemplazada, se fuerza a los demás objetos a ensamblarse en un nuevo sistema de equilibrio, regido ahora por normas menos espontáneas, pero no por ello menos arbitrarias, que las que hasta ese momento dábamos por sentadas.
(…)Gracias a una serie de procesos radicales aunque no necesariamente violentos, un conjunto de reglas que sólo ella conoce en su totalidad y que, al verlas en funcionamiento, tratamos de intuir, al menos parcialmente, Calvo busca revelar otros aspectos de cuanto compone nuestros hábitats domésticos. Son contiendas que perturban los enseres, los muebles, los espacios cotidianos hasta doblegar sus límites. Tácticas que, subvirtiendo los usos y las propiedades de las cosas, las reinventan -sin que dejen de ser en esencia las mismas- sólo para señalar su naturaleza volátil e inestable.
Todo juego requiere de algo de inteligencia y cierta destreza, pero en este caso, no se trata de vencer a ningún oponente. El objetivo de los juegos de Calvo parece ser poner en evidencia la arbitrariedad de las reglas, de la serie de argumentos lógicos que los animan. De esa forma nos llevan a reflexionar acerca de las normas que regulan nuestra vida, pública y privada, pero, por sobre todo, familiar.”

María Eugenia Spinelli

2 comentarios:

  1. Va sonar superfluo, pero que bien anda el diseño gráfico de la publicidad del Museo de Guayaquil!!! Espero poder darme una vuelta por la muestra...Saludos.

    ResponderBorrar
  2. y todo es diseño gráfico, un adefecio de arte, degenerativo

    ResponderBorrar