martes, abril 12, 2011

Past Imperfect - Passado Imperfeito

Passado Imperfeito
Centro Cultural Sao Paulo (Brasil)
18 enero - 21 marzo/2011



Momentos semelhantes na história dos povos da América Latina dão o tom da mostra de vídeos Passado Imperfeito, que começa nesta terça-feira, 18, no Centro Cultural São Paulo (CCSP).  Em comum, a videoarte de cada curta, de autores equatorianos, exibe a repetição de cenas, emoções e vivências que deixaram marcas na América Latina.

A mostra já foi apresentada no Peru pela Fundação Telefónica e traz o que há de mais notável na videoarte equatoriana. O crivo usado na seleção dos curtas foi o 'eterno retorno', concepção filosófica segundo a qual o ser humano tende à repetição infinita de situações, acontecimentos, pensamentos, sentimentos e ideias.

Os países latinos estão ligados historicamente pela colonização. Segundo Ana Maria Rebouças, do Núcleo Interdisciplinar do CCSP, a ideia da mostra é trazer a reflexão sobre as semelhanças entre as populações dos países latinos. "Buscamos pensar nosso presente e o que carregamos do passado", afirma.

A curadoria foi feita pelo equatoriano Rodolfo Kronfle Chambers e uma parceria do CCSP trouxe a mostra à cidade. Os curtas são exibidos em dez telas de plasmas espalhadas pelos locais de maior circulação do local.

Past Imperfect
Grossman Galleries, PA (E.E.U.U.)
8 enero - 4 marzo /2011
Los poemas que declamaba mi Mamá from Karina Aguilera on Vimeo.

Memorias inconsolables
Por María Inés Plaza
 “Pasado Imperfecto: 10 presentes en el video arte ecuatoriano” se acoplo como polifono visual en varios paises, menos en su oriunda localidad: videos de zozobra y recuperación, de recuento y reestructura en la memoria ecuatoriana.

De una costilla de Playlist 2007-2009_grandes éxitos en el arte contemporáneo del Ecuador nació Pasado Imperfecto hace ya más un año. Rodolfo Kronfle Chambers partía con Playlist no desde un concepto curatorial per sé, sino más bien de una situación en donde la curaduría resulto una formalidad que entrañó su curiosidad impulsivamente intelectual;  a propósito de los procesos de selección para la bienal de Cuenca, o mejor dicho las bienales en su generalidad, preguntaba el curador por las razones causales para darle un nombre, una estructura que englobe en términos teóricos lo que conecta las obras, y sugiera los imperativos categóricos mobiles de su engranaje como evento propenso a ser archivado, para así escoger lo que él consideraba remarcable; grandes éxitos como dice.

En Pasado Imperfecto sin embargo, comulgan las obras en medio de un “meta-discurso”; los diez videos adhieren fragmentos explicitos con un pasado reconocible, y coquetean con la posibilidad inconcreta de hacer de las ruinas historicas algo esclarecido (Lo que Benjamin dibuja como una vasija quebrada vuelta a reparar... "Repetir el pasado es construir una cosa vacia"). Se trata con Pasado Imperfecto una muestra sobre minuicioso trabajo de autenticidad, presencia y significado, en todo caso. La relacióna colectiva con la memoria, la mirada crítica hacia ella, el gesto insistente en la obra arte de ser su más fiel escriba, parten en esta muestra desde la experiencia personal, como si la herencia de un pasado macro en un país fuese entonces una vasija para llenar de micro-historias.

De por sí el nombre Pasado Imperfecto resuelve como propuesta ontológica la inquietud de la muestra sin necesidad de una segunda impresión: como forma gramatical, el pasado imperfecto siempre ha funcionado para el lenguaje como decidor de verdades “a medias”, casi imaginarias,  incompletas, continuas, habituales y coincidentes que en el verbo conecta con el presente de manera inconclusa (Esto se sugeriría también en Confirmación de los acontecimientos (2008) de Illich Castillo).

De esta manera, lo imperfecto del “ser” en las obras se refiere al ambiguo contexto local, en donde los conflictos culturales se ven obligados a repetirse anacrónicamente como una especie de ritual (Lo vemos en La pesadilla de Barry (Love is in the air) (2009) de Graciela Guerrero o El Ensayo (2009), de Manuela Rivadeneira) o herencia en la formación del individuo (como los poemas de su infancia que recita Karina Svrisky en Antojo (del proyecto "Memorias del desarrollo", 2009).  La cita al concepto filosófico del “eterno retorno” como base de la muestra, simpatiza con el sentimiento incrédulo de Nietzsche, quien retoma la idea en “Así hablo Zaratustra”, con su melancólica impresión del tiempo y sus acontecimientos, efímeros y repetibles a su vez.

Kronfle invita a aceptar que la crisis de la escritura histórica desemboca en narraciones, accesibles sin tener que imponer una representación del pasado, conflicto mayor que desató las estrategias deconstructivistas en Latinoamérica a finales del siglo pasado, sino ofrecer una construcción mediatizada. (Como la de Que tan lejos está El triunfo de la voluntad (2010), de Castillo; una cascada que desemboca en la abstracción de las citas las películas respectivas de las cinematógrafas Tania Hermida y Leni Riefenstahl).

Conectando esta idea al aspecto formal de las obras escogidas, al ser todas estas piezas de video, el  acto de ver y volverlas a ver sucede como aquel “despertar” estoico - en donde nace la noción del eterno retorno - similar al momento de reconocer lo que encierra cada videoinstalación. La credibilidad de las obras expuestas dependera entonces de la revisita y del dialogo que esto crea entre ellas, obviando las dislexias interculturales. Cada una de las diez video-instalaciones nos obliga a participar en la transcripción del tiempo, no en su dimensión cronológica, pero si en su sintaxis. (Sucede, por ejemplo, en León/Blomberg (2009) de Juan Carlos Leon o de otra manera en Cartografía de un país imaginado (2008) de Estefanía Peñafiel. La artista toma el texto Ecuador del naturalista francés Henri Michaux (es decir, un texto ajeno… al país) y ofrece una versión hecha hacia atrás; mientras que el francés construía su propio ícono del Ecuador allá en 1927, Peñafiel borra acuciosamente el texto, como si se tratara de una penitencia interminable.)

La portabilidad del video ha alcanzado en su velocidad la incursion del lenguaje de resistencia de los artistas en dimensiones antes imposibles, algo que demuestra fertilidad y no necesariamente el deterioro del cual Benjamin habla en "La obra de arte en la epoca de reproductividad mecánica". Aquí se entiende el aura, como la data de la memoire involontaire (Proust, citado por Benjamin), la intuición ofrecida entre video y video, entre loop y loop. La muestra se ha reinscrito desde entonces fuera del país (valga resaltarlo, solo fuera) de manera particularmente constante, casi rítmica.  Del 12 al 31 de mayo (2010) se expuso brevemente en la Facultad de Artes Plásticas en la Universidad Distrital de Bogotá, para luego volver a presentarse en territorio colombiano, Cali esta vez, del 16 de julio al 12 de agosto en el espacio Lugar a Dudas. Del 2 de Septiembre al 31 de octubre en el Centro Fundación Telefónica en Lima,  y del 18 de enero al 21 de marzo del presente año en el Centro Cultural Sao Paulo (CCSP), cuyo nombre se traduce a Passado Imperfeito, dentro del ciclo “Paradas em Movimento”.

Del 24 de enero al 6 de marzo, Past Imperfect se expuso en las galerías Grossman de la universidad Lafayette en Pensilvania, en donde la muestra contó con dos eventos especiales: el performance de Karina Svrisky y las visitas guiadas del propio curador. En Febrero, así como en Mayo en Bogotá, dio Kronfle una conferencia en la universidad que extendía más allá de las intenciones de la muestra, los temas que él profundiza acerca de la re-escritura de la historia – pero sobre todo de la identidad – como proceso constante, los conflictos de por medio, los clichés que la envuelven. (Véase Wir konnen es/ machete reciclador/ cobija de tigre (2009) de Miguel Alvear).

4 Preguntas anecdóticas en presente indefinido al curador:
¿Crees que Pasado Imperfecto se completó como proyecto gracias a la compañía de tu conferencia?
Ciertamente le añade una dimensión que permite tanto profundizar en las complejidades del contexto en el cual surgen las obras, como engrosar la densidad de los múltiples niveles de lectura con que nos podemos acercar a ellas.
¿Comentarios del público que puedas relatar?
Si das una conferencia en el extranjero debes procurar llevarte al público en una suerte de viaje; si tienes la habilidad de concatenar las obras de manera tal en que cada una le añada algo al panorama general desde el cual miras a las otras puedes configurar  una “situación”. Para poder hablar de cualquier obra primero debes dejar clara aquella “situación” donde la misma se pronuncia. Uno se da cuenta de que aquel momento de conección, de epifanía, acontece cuando el público sonríe, cuando finalmente se dan cuenta el motivo por el cual te ibas del feriado bancario a Tiwintza, de la justicia indígena al fútbol, o de Chávez a la tecnocumbia. Las reacciones son naturalmente muy distintas si le hablas a un latinoamericano, a un estadounidense o a un europeo.
Tú gestionaste la muestra a través del correo, fue algo como: “Quieres que te envíe las obras? Ten, aquí va el CD”. ¿No causa esta dinámica de intercambio un efecto disléxico entre el concepto original de curaduría y la resolución museográfica estando el curador ausente?
Aún así siempre hay un nivel de control ya que los planos de las salas y las limitaciones en cuanto a los equipos se cotejan de manera previa por correo electrónico. En base a esa información te adaptas. Una curaduría siempre involucra la adaptación a un conjunto de limitantes, Pasado Imperfecto por suerte es bastante maleable por un lado, por otro los directores de las diversas salas han sido personas con mucho criterio.
¿Pasado Imperfecto ha marcado pautas para tus siguientes curadurías?
En realidad lo que más me ha dejado esta muestra es una lección de pragmatismo y del valor de la autogestión en un medio como el nuestro: un mérito gigante que tiene es que a pesar de no haber sido respaldada por ninguna institución cultural local (es una iniciativa 100% autónoma); esta es la muestra de arte contemporáneo ecuatoriano que más ha viajado en la historia, habiendo llegado a una cifra record de público diverso. En cuanto a los contenidos te diría que como disfruto de la variedad mis próximos proyectos serán distintos.

PRENSA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario