lunes, mayo 09, 2011

Artificios para sobrevivir - Lima

Artificios para sobrevivir_el extraño caso del ITAE
Una muestra comisariada por Juan Carlos León y Ana Rosa Valdez
Centro Cultural Ccori Wasi - Lima, Perú


David Palacios - Juan Carlos León - Ilich Castillo - Daniel Chonillo - Lorena Peña - Gabriela Cherrez - René Ponce - Gabriela Cabrera - Oswaldo Terreros - Juan Caguana - Anthony Arrobo - Leonidas Corozo - Manuel Córdova - Daniel Alvarado - José Hidalgo - Sandra Gonzalez - Romina Muñoz - Gabriela Fabre

Fotografías cortesía de Leonidas Corozo
  
 
 
 
 

El Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, gracias a la gentil invitación de la Universidad Ricardo Palma y la colaboración de la Embajada de la República del Ecuador en Perú, presenta la exhibición “Artificios para sobrevivir: El extraño caso del ITAE”, en la cual se exponen procesos de creación artística generados por estudiantes de este instituto desde el año 2005 hasta la actualidad.

El ITAE fue creado en el año 2003 por el Banco Central del Ecuador en circunstancias bastante favorables para el desarrollo artístico (en este período se creó también el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC y se habilitó otros espacios culturales desde esta instancia oficial), y constituyó la única institución dedicada a la enseñanza artística de nivel superior en la ciudad de Guayaquil. Pero a pesar de ser una espacio de formación bastante joven, la labor realizada ha logrado efectivamente generar un nuevo escenario para el desarrollo artístico en el país, teniendo como objetivo la profesionalización del campo artístico y una formación académica de alto nivel. Actualmente, el ITAE cuenta con tres carreras: artes visuales, teatro y producción de música y sonido, y desde hace un año se ha establecido la gratuidad de los estudios, con el traspaso definitivo al sistema estatal.

Se vuelve necesario resaltar el proceso de inestabilidad que vivieron estudiantes y profesores casi desde el surgimiento del instituto para alcanzar esta transición, lo cual responde a las características de precariedad y variabilidad del contexto en que se dan las prácticas artísticas en el Ecuador, principalmente en el aspecto político. Pero a pesar de las adversidades, el ITAE logró evidenciar resultados palpables como los galardones obtenidos por los alumnos en múltiples eventos de carácter concursable en el escenario nacional e internacional. Y no sólo esto, sino fundamentalmente el hecho de que la escena  artística local se ha visto enriquecida y polemizada continuamente por las propuestas artísticas de actores culturales vinculados a este centro de estudios.

“Artificos para sobrevivir: El extraño caso del ITAE” recoge un conjunto de obras que plantean reflexiones pertinentes al campo artístico, y que activan dispositivos de criticidad para construir otras miradas en torno a ciertos temas y problemas de la cultura contemporánea. Estas propuestas son deudoras de un contexto específico, y están insertas en distintas dimensiones espaciales y temporales, por lo cual es preciso valorarlas según las reflexiones que proponen y los diálogos que se establecen con otros escenarios culturales; de esta manera podrán adquirir nuevos valores basados en las experiencias de quien las mira.

Se ha propuesto cinco ejes conceptuales que permitan evidenciar ideas en torno a los cuestionamientos a los metarelatos oficiales y la búsqueda de alternativas construidas desde reflexiones críticas sobre otros procesos de creación cultural; así como las re-interpretaciones sobre la tradición de las bellas artes y las re-definiciones de los lenguajes artísticos, ejercicios desarrollados desde búsquedas particulares en la forma de asumir los valores estético-formales en las artes visuales.

Muchas de las propuestas presentadas pertenecen a la primera promoción de artistas graduados del ITAE, otras han sido realizadas por autores que están desarrollando statements y líneas de trabajo más o menos estables. Por lo que quizás convenga más hablar de procesos de experimentación continua, y no tanto de “obra madura” en términos cerrados. Es preciso acotar además que en los últimos meses se ha observado una nueva producción realizada por estudiantes que aún se encuentran en búsquedas inciertas, pero que irán adquiriendo valor en cuanto comiencen a ser interpeladas de forma aguda. Por esto, esperamos que esta experiencia se replique a futuro, para continuar con un proceso de tráfico cultural favorable y productivo entre ambas ciudades.

Ana Rosa Valdez y Juan Carlos León
Guayaquil, 10 de abril de 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario