miércoles, agosto 09, 2006

Ojo con la CENSURA!!!!

"Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar"





















QUE PASA EN EL PALACIO???

EL DIRECTOR DEL I.N.C JULIO VALLE CASTILLO, INSULTO A LOS GUIAS HISTORICOS (RIGOBERTO LOPEZ Y DAVID DAVILA) DE LA MUESTRA AURAS DE GUERRA, TACHANDOLOS DE "GUARURES" (BANDOLEROS, MALEANTES, EN MEXICO) Y VOCIFERO CONTRA SALMERON, DICIENDO QUE EL PALACIO ERA DE EL, Y QUE PODIA CERRAR LA EXPOSICION CUANDO EL QUISIERA, SALMERON ACEPTO EL PODER DEL POETA, Y LA MUESTRA FUE CERRADA ENTRE NERVIOSISMO DEL DIRECTOR/POETA/ANTOLOGISTA, ETC, ETC.

APOYE LA NO CENSURA AL ARTE MAÑANA A LAS 10 AM
EN EL PROPIO PALACIO
MIERCOLES 9 DE AGOSTO 10 AM

INVITADOS ESPECIALES!!! NO SE LO PIERDASINO, BUSQUELO EN LOS MEDIOS!!!!

E.V.I.L















Carta Abierta contra la censura

Managua 8 de Agosto del 2006

A quien concierna

Nosotros los abajo firmantes condenamos con firmeza el ultimo, por no decir el mas reciente, acto de censura en contra del arte y los artistas nicaraguenses. Nos referimos a la censura a que ha sido sometida la obra Auras de Guerra de Ernesto Salmeron por parte de las autoridades del Instituto de Cultura.

La historia de la censura es una vieja. Se remonta a la aparicion de la historia misma. Alli aparecieron los primeros arbitros yreguladores de la moralidad y "la correctitud". Individuos, organizaciones, partidos, religiones que decidieron que podian decidir por los demas. Son los iluminados que deciden que esta políticamentecorrecto en el momento y que no lo esta. Ellos deciden que se puedeescribir y leer, que se puede pensar, que se puede expresar y como. Ellos deciden que es arte y que no lo es. Son los mismos que pintaron y taparon toda la genitalia miguelangelesca en la sixtina; los mismos que quemaron codices precolombinos; los que prohibieron a Joyce, a Ginsberg, a Piñera, a Cardenal; son los mismos que decidieron que el arte moderno era un arte degenerado; los que condenaron las caricaturas de Mahoma; los mismos de siempre.

Lo que sorprende ahora es que el censor sea un artista. Estamos acostumbrados a que la censura provenga de estratos alejados en cuerpo, mente y alma de la cultura y el arte. Sin embargo esta vez el censor es un poeta. Un poeta - funcionario cumpliendo sus funciones y orientaciones politicas.

La poetica escusa esta vez ha sido que las obras de Ernesto Salmeron son propaganda politica. Y el arte, para el poeta de la Ronda Tribal para el nacimiento de Sandino, no debe de tener nada que ver con la politica. Es decir especialmente ahora que estamos en elecciones (?).

Sin embargo hay algo mas detras de las preocupaciones esteticas deValle Castillo. Es de todos conocido que el poeta no comulga con el arte contemporaneo. Sencillamente para el esto no es arte. Arte, con A es otra cosa. Pintura al oleo, por ejemplo. Con temas edificadores y edulcorados como las vidas ejemplares de todo el santoral. Es por eso que se procede a descalificar primero para luego censurar y no cargar con el stigma y las consecuencias. Inapto por inepto, pues, el ministro-director para juzgar el arte contemporaneo.

Pero dejemos a JVC en paz. Aca de lo que se tratra es de defender la constitucion y sus articulos #30 y # 127. Este ultimo se lo deberian de aprender de memoria todos los funcionarios de gobierno que tengan que tartar con el arte y la cultura. Dice asi:

ARTICULO 127.- La creación artística y cultural es libre e irrestricta. Los trabajadores de la cultura tienen plena libertad de elegir formas y modos de expresión. El Estado procurará facilitarles los medios necesarios para crear y difundir sus obras y protege su derecho de autor.

Condenamos pues este poetico, politico y atolondrado atropello contra los derechos de los artistas nicaraguenses.

RAUL QUINTANILLA
ERNESTO SALMERON
AGREGUE SU NOMBRE Y ESPERE LA CARTA FISICA QUE ROTARA A PARTIR DEMAÑANA A A LAS 10 AM EN EL PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA.

más información en :
www.ernestosalmerón.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario