miércoles, agosto 16, 2006

¿Tiene el arte un poder anticipatorio?











Esta imagen corresponde al mural comisionado a Luigi Stornaiolo por el Banco de Préstamos para ser colocado en el véstibulo de la matriz en Quito. La extraordinaria pintura de varios metros de largo (225 x 540 cm.) se titula Cajero automático y fue completada en 1996. Nadie ha comentado sobre un conspicuo y muy decidor detalle: una gigantesca mano que irrumpe el plano pictórico en gesto de arrebato o insinuación de "choreo". Nunca entendí como los funcionarios del banco no cayeron en cuenta de esta imagen tremendamente significante y que terminó siendo anticipatoria de la crisis bancaria del 98. En la gráfica de abajo tomada del diario El Universo y realizada el 10 de agosto de 1998 se muestra otra fila de depositantes tratando de retirar sus fondos ante los rumores del cierre del banco que ocurrió 14 días después. Simplemente exquisito. Más exquisito aún resulta, en dicho contexto, que la obra haya tenido que ser "facilitada" por la Agencia de Garantía de Depósitos (más conocida como AGD) para la muestra Poéticas del Borde que se presentó en el MAAC en el 2004. RK.


2 comentarios:

  1. Muy interesante....y por que no escribes ya en La Revista?y mira si te caes por el ITAE,al menos para saber si aun vives...visita mi blog...es rarisimo...www.mayadellalunaroja.blogspot.com

    Obviamente,ya sabes kien soy

    ResponderEliminar
  2. Rodi, creo que serìa interesante que des una mirada a la Muestra Primera y Segunda Vuelta hecha en Quito, mira algo deeso en experimentosculturales.com tambien puedes visitar mi blog
    mirandatexidor.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar