lunes, noviembre 17, 2008

6ta Bienal Artes Visuales Istmo Centroamericano '08

ERROL BARRANTES - COSTA RICA - MENCIÓN DE HONOR
En las faldas del Virilla



VERÓNICA RIEDEL - GUATEMALA - TERCER PREMIO
Tuk Tuk (Mototaxi blindado)





ESTEBAN PIEDRA - COSTA RICA - SEGUNDO PREMIO
Estudio para la deconstrucción de una casa






MARCOS AGUDELO - NICARAGUA - PRIMER PREMIO
A la tumba perdida de Andrés Castro, a los héroes sin tumba de Nicaragua




Acta del jurado – VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano 2008

En la ciudad de Tegucigalpa, a los 13 días del mes de noviembre del 2008, se reúnen en calidad de jurados del VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano: Félix Ángel (Director del Centro Cultural del BID en Washington, colombiano), Rodolfo Kronfle Chambers (curador independiente, ecuatoriano) y Julián Zugazagoitia (Director del Museo del Barrio en Nueva York, mexicano), con el propósito de conformar un palmarés para el evento.

El jurado quisiera destacar la importancia de esta convocatoria principalmente por los intercambios -tanto humanos como simbólicos- que propicia, y que generan dinámicas de cohesión y visualización tanto al interior como fuera de la región. Dicho esto invitamos a pensar el evento y los premios que dentro de él se reparten no en su dimensión competitiva, sino más bien enfocados como mecanismos de estímulo a la producción artística en estos países, teniendo en cuenta las circunstancias complejas en las cuales surgen las propuestas y que a su vez condicionan su producción y circulación.

Las cuatro obras reseñadas en este documento fueron escogidas por unanimidad, dentro de un consenso de opiniones que consideró su articulación conceptual, grosor semántico y solución formal en función de sus intenciones o de sus pretensiones discursivas, y que una vez seleccionadas terminó indicando diversas líneas de interés y opciones creativas bastante heterogéneas, abonando a recalcar la necesaria pluralidad de caminos de exploración que requiere una escena de arte saludable.

El jurado ha considerado otorgar una única mención a Errol Barrantes de Costa Rica por su obra En las faldas del Virilla de la serie “Soñar no cuesta nada”.

El tercer premio es para Verónica Riedel de Guatemala por su trabajo Tuk Tuk (Mototaxi blindado), por su efectiva y lúdica hibridación de un repertorio de estéticas para pronunciar una crítica social y aludir a los distintos fenómenos que la configuran.

El segundo premio es para Esteban Piedra de Costa Rica por su obra Estudio para la deconstrucción de una casa, por su sofisticada indagación de poéticas de carácter íntimo, una brillante excepción dentro de las líneas discursivas dominantes en el arte de la región ejemplificadas por esta exhibición.

Y el primer premio se asignó a Marcos Agudelo de Nicaragua por su videoinstalación titulada A la tumba perdida de Andrés Castro, a los héroes sin tumba de Nicaragua, una modesta pero contundente pieza que revierte las convenciones de la estatuaria pública para convertirse en un efectivo agente para repensar la historia; un anti-monumento que a su vez permite, de manera muy poética, meditar en torno a la acción política del presente, trascendiendo sin problema alguno la especificidad del contexto que la origina para convertirse en un válido comentario de carácter universal.

Dado y firmado en Tegucigalpa el 13 de Noviembre del 2008.


Félix Ángel Rodolfo Kronfle Chambers Julián Zugazagoitia

1 comentario:

  1. No pude entender del todo el primer premio aunque si alguien pudo apreciar ese arte,bien merecido. Me quedo con el Tuk Tuk (Mototaxi blindado).Saludos.

    ResponderBorrar