viernes, diciembre 23, 2011

Atrabiliarios - XI Bienal de Cuenca

N.E.: Esta es la tercera muestra oficial de las que conforman la XI Bienal de Cuenca. El proceso de curaduría involucró al inicio a un equipo conformado por tres curadores ecuatorianos -Katya Cazar, Cristobal Zapata y Hernán Pacurucu- ; la exposición final se presentó con una propuesta a cargo de Katya Cazar.




ATRABILIARIO

Atrabiliario, proviene de una raíz griega que presupone una apariencia apacible, estética y que en determinado momento muestra su interior, de fuerza, de energía iracunda o violenta; en realidad se trata de un adjetivo aplicable a la realidad actual, a sus efectos y a sus individuos. Se trata de una narración plástica, mediante la cual se enfatiza cómo el arte puede persuadir, denunciar, aplacar o intensificar la vida.

Este conjunto de piezas posee un discurso que activa las distintas dimensiones de ánimo y de humor, siguiendo Corpus Hippocraticum.

Atrabiliario es en efecto una respuesta a los acontecimientos de un mundo, donde la carga de nostalgia o pulsión están en extremo, creando y construyendo un escenario, donde es pertinente resaltar propuestas agudas, como quién lo hace al subrayar una frase o un nombre, en un libro, como lo más sustancial.

Este locus de enunciación, concentrado en este título, propone la ubicación de estrategias, que traspasen la enajenación; es un andamiaje que permite la transgresión del stablishment pero no sólo con una actitud resistente, sino también desde la eficacia plástica.

Tales estrategias se originan en las actuales prácticas artísticas que, en su amplitud, han creado distintos accesos, algunos de los cuales han sido fundamentales para la elaboración de esta muestra, que manifiesta, como si fuese un requisito, la persuasión estética, con una intensidad conceptual, bien marcada por el susurro, por el antecedente.

“La tarea del arte es sumergir al lector o al espectador en el espanto y en el éxtasis del poema, al menos mientras durase el poema”  [1]

Los artistas convocados a esta muestra, en su mayoría, están interesados por la construcción del lenguaje, y de hecho por la semántica y por la semiótica, estableciendo renglones que encuentran como tema las estructuras humanas, sus límites y desbordes, con gran fuerza visual.

El presente texto propone pensar en  la obra de arte como un objeto que comunica, que atrae y que repele; pretende expresar una estructura de significado y de significante, traduciéndose su existencia como una oración abierta,  en unsúmmum del silencio. El arte actual asume su condición filosófica, es absolutamente provocador.

“Joseph Kosuth en su ensayo Art after Philosophy sostenía que la creación artística actuaba como una forma tautológica, con una lógica interna similar a las matemáticas, que no salía de la esfera del arte y que, a su vez, es un fenómeno totalmente independiente de la realidad”  [2]

El arte contemporáneo supone una nueva lectura y una revisión sobre los objetos cotidianos, que han abandonado su anonimato y que, dentro del terreno artístico, llegan a poseer una naturaleza enigmática; el arte plantea la existencia de una estética que disloca el significado y el significante, contraponiendo y afirmando la idea y el objeto.

El objeto y su traducción, el objeto y su determinación lingüística, como en algún momento también los hizo Maggrite en su obra “Ce n'est pas une pipe”, esta obra planteaba ya el debate entre definición y  objeto real, donde existe un puente, pero también una diferencia, entre la representación artística y sus referentes sicológicos o históricos, que promoverían otro significado. Ya lo decía Marinetti, en su manifiesto: ““La poesía es un acto” 

Los objetos cotidianos en materia de arte son los artefactos que nos rodean: la violencia, la ciudad, el otro, los encuentros, los desencuentros ……

“Uno de los rasgos de la condición posmoderna (Lyotard) es la ausencia de mega relatos, el quiebre de las grandes ideologías, la aceptación de una verdad parcial, oscilante. Este concepto de verdad que no cierra, animada por un espíritu conciliador que acepta el lugar del otro, es precisamente la verdad propia del arte, por lo cual éste se convierte en paradigma de una situación general.”[3]

Atrabiliario es un guión donde coexiste una factura cuidadosa con contenido emocional, un diálogo, que activa una disección visual y mental, una muestra que está ubicada en el entreabierto, en el espacio entre líneas que denota mensajes cifrados, una fuerza contenida, pero anticipadora, como el espacio de bochorno antes de la lluvia.

“Es en el sesgo  de lo siniestro dónde se descubre la interrelación de lo bello (ligado a la armonía, al orden a la proporción) y de lo feo (ligado al caos, lo desproporcionado, lo ilimitado). Considera que lo bello sin referencia (metonímica) a los siniestros, carece de fuerza y de vitalidad para poder ser bello y que la belleza es siempre un velo (ordenando) a través del cual puede presentir el caos”[4]

Partiendo de la premisa conceptual que tiene su génesis en el emblemático Marcel Duchamp, está claro que los objetos, los lugares y la cotidianidad pueden ser transformados por el gesto artístico y  así convertirse en objetos estéticos.

Desde Duchamp los códigos han cambiado, la realidad desmaquillada fue llevada a otra categoría, para convertirse en el objetivo, donde la acción actual y reactiva de los artistas busca desarmar discursos de poder.

El arte indaga en el lugar donde están las estructuras estructurantes de la educación, de la dominación, en la política, en lo social, en lo afectivo, en la creencia; allí encuentra su territorio para subvertir la sumisión, resultado de ello una transfiguración de aquellos objetos conocidos por un significado previo.

Asistimos a un circuito global del arte que incursiona por diversas vías, donde es necesario ubicar sutiles conmociones, en medio de un universo sobrepoblado   de estéticas paralelas, y de discursos hegemónicos

Pierre Bourdieu en su ensayo sobre El orden simbólico, afirmaba que lo que sucede en la actualidad, aún en el arte, es una suerte de círculo cuyo centro está en todas partes y en ninguna parte, que es necesario saber descubrirlo allí donde menos se lo intuya, donde está desconocido; ese centro es el  poder simbólico, un poder invisible, que  se aplica con la complicidad de los que no quieren saber que lo aceptan  o que lo ejercen.

En este proceso, el arte ha dejado muchos elementos y ha adquirido otros, para llegar hoy con una confluencia de opciones. En este caso, Atrabiliario procura hablar del concepto dentro de la estética de los objetos, no abandonándola, sino todo lo contrario, asumiéndola, la selección de esta muestra está en el punto entre la idea y su representación, multiplicada de lo que podría ser una nueva poética.

La eficacia estética y su evolución, es amplia y compleja, pero aún así el arte siempre inquieta, sirve como dispositivo, y genera un estado de goce, en su potencial transformador y revulsivo.


Bibliografía
[1]  http: //www.avizora.com/publicaiones de arte/ textos, Giunta, Andrea, Acerca del arte más contemporáneo, frase de T. J. Clarck.
[2] Guash, María El arte último del siglo XX, del Postminimalismo, a lo multicultural, Editorial, Alianza,Madrid, 2000, pagina 171.
[3] Oliveras , Elena, Estética, la cuestión del arte, Editorial Ariel Filosofía, Argentina, 2005, página50
[4] Oliveras, Elena Estética, la Cuestión del arte, editorial Ariel Filosofía, Argentina, 2005, página 113



ARGENTINA

Liliana Porter



Esteban Pastorino

Moreno, Av. 9 de Julio, Plaza de la República, Av. Corrientes, Av. Presidente
Roque Sáenz Peña, Bolívar, Hipólito Yrigoyen, Av. La Rábida, Bartolomé Mitre (2010)
Instalación fotográfica / Negativo de 39.5 metros


Eugenia Calvo
Alarmas


Eugenia Calvo

Experiencia Ajena
MENCIÓN


BRASIL


Regina Siveira

Twilight
1001 días (escotilla)


Rubens Mano


Rossana Ricalde

Las mil y una noches (2010)
Collage


CHILE


Magdalena Atria

Pan, trabajo, justicia, libertad (2011)
Plastilina


COLOMBIA


Oswaldo Maciá

Rodeado en lágrimas
PREMIO

Fernando Arias
Srinagar, Kashimir (2010)
Tejidos de lana

Fernando Arias

Water (2010)
Fotografía


CUBA


Wilfrido Prieto

Green Lemon


ECUADOR


Saskia Calderón

Sinfónica Mocha


Anthony Arrobo

Red Curtain (2010)
Telas construidas integramente con pintura acrílica roja
MENCIÓN


GUATEMALA


Luis González Palma

Arasolis (2009)
Fotografía
Graciela de Oliveira (ARGENTINA)/Luis González Palma
Tú/Mi Placer (2009)
Fotografía


INDIA


Shilpa Guptha

100 mapas dibujados a mano en Cuenca (2011)
Video/dibujo
PREMIO


MEXICO


Tania Candiani

Telar (2011)
Instalación / cartón perforado, bordado a mano, video, dibujo


NICARAGUA

Patricia Belli



PERU







Sandra Nakamura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario