sábado, agosto 08, 2015

Estadios / Sala Proceso, Cuenca





Estadios


La vida de los hombres parecía semejante a una aglomeración de gentes como la que se reunía en la convocatoria de los mayores juegos y con la renombrada asistencia de toda Grecia. Allí unos acudían, con sus cuerpos bien entrenados, para conquistar la gloria; otros se congregaban para vender y comprar con afán y ánimo de lucro; y habrá también otra clase de individuos, y estos eran los más ingeniosos, que no iban en pos del aplauso ni de la ganancia, sino que se presentaban allí tan solo para mirar y observaban vigilantemente lo que allí se hacía y cómo.
                                  Vida de Pitágoras de Jámbico (XII, 58)


El estadio es una construcción cerrada con graderíos que alberga espectadores, destinado a competencias deportivas, cuyo centro es la cancha, espacio donde se desarrollan los juegos y se confrontan los rivales. Entendemos como cancha este espacio público en el que nos desplazamos y relacionamos.

La presente muestra intenta dialogar con estos estadios-estados, en el cual los artistas se relacionan y se constituyen. Espacios vinculados al entorno territorial, como  a los estados discursivos donde se negocian los presupuestos conceptuales y formales. Los artistas que conforman esta muestra, se ocupan de proyectos que remarcan la obra en proceso, y cuyo foco es el entorno urbano cuencano. Así, estas cuatro piezas –pertenecientes a tres artistas locales– despliegan miradas críticas de la ciudad sustentadas en sutiles procedimientos metafóricos y alegóricos.

Lluvia (2013), de Darwin Guerrero y Dany Minchalo, es el punto de partida de esta exposición. Se trata de una oportuna intervención  y trasformación del paisaje urbano, desde una posición conservacionista, pensado en los recursos hídricos y en los márgenes de los ríos como estructuras naturales y consustanciales del paisaje local.

Extensión (2015), de Damián Sinchi, es una escultura en madera de grandes dimensiones, que reproduce a escala una retroexcavadora. Más allá de sus méritos formales, la obra adquiere la dimensión de un constructo cultural, y como tal actúa como una metáfora sobre las constantes interrupciones de la vía pública derivadas de  las obras públicas.

Catedral (2015), de Dani Minchalo, parte de los planos originales de la cúpulas de la Catedral de La Inmaculada de Cuenca, para reproducir a escala 1:1 un fragmento de estas cúpulas. Con materiales industriales rearma dentro de la galería una pieza a manera de documento histórico de este faltante arquitectónico que no se realizó por problemas estructurales. Así, revisitando uno de nuestros principales monumentos arquitectónicos, el artista resalta los elementos de identidad y territorialidad.

Silla (2015), de Darwin Guerrero, toma como modelo la silla presidencial y la reproduce tal cual, para luego entregarla a manera de préstamo a un número indeterminado de familias para que dentro de sus hogares la ordenen y la usen a su antojo, documentando fotográficamente esta suerte de aventura del objeto. Dado el carácter intrusivo y simbólico de la silla, la relación de los usuarios con esta viene a sintomatizar sus afinidades y divergencias  con el poder.

Estos son los estadios-estados a través de  los cuales los artistas dialogan con el entorno natural y arquitectónico, activando las resonancias sociales y políticas de esos espacios en un momento particularmente álgido de la política nacional.


Patricio Palomeque

Curador



Dani Minchalo – Darwin Guerrero
Lluvia
Instalación in situ (Puente El Centenario – Cuenca)
2013


Damián Sinchi
Extensiones
Escultura móvil en madera de laurel, escala 1:1
2015




Dani Minchalo
Catedral
Instalación
Fragmento de torre, de la Catedral
de la Inmaculada, escala 1:1
2015




Darwin Guerrero Solís
Silla
Instalación
Dimensiones variables
2015
La silla es una replica de la original que fue mandada a elaborar por orden del Presidente Eloy Alfaro, encargada al artista italiano Juan Bautista Minguetti, entre los años 1897 y 1899, la misma que se encuentra en el salón de sesiones del gabinete presidencial en Carondelet.

Replica realizada por el ebanista tallador: Fredy Sinchi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario