miércoles, septiembre 09, 2015

Premio Batán 2015 - NoMínimo, Guayaquil


JURADO DE ADMISIÓN Y PREMIACIÓN

Sofía Hernández Chong Cuy (México)
Magali Arriola (México)
José Luis Blondet (Venezuela)

PREMIOS

Jimmy Lara y Leandro Pesantes

PREMIO INCENTIVO

Andrea Ramírez

OBRAS RECEPTADAS 55
OBRAS EXPUESTAS 13











Darwin Fuentes
DIARIO de SUEÑOS (2013-2015)
2015
Marcador textil sobre sábana
245 x 200 cm.

Diario de sueños dibujado, mediante la elaboración de composiciones simbólicas que sintetizan el registro onírico (mundo psíquico) buscando cotejar sus conexiones, analogías, correspondencias e influjo en la vida cotidiana (mundo físico) siendo lo comparativo el carácter formal de la obra en busca de la identificación del símbolo y su recurrencia o no, un acercamiento a su intelección per se no su interpretación, una sintaxis simbólica de autoconocimiento.
El interés hacia los sueños y su contenido simbólico viene de la antigüedad, se considera ese fenómeno como una suerte de mitología personal: Lo que el mito representa para un pueblo, una cultura o un momento histórico, la imagen simbólica del sueño, la visión, la fantasía o la expresión lírica representan para una vida individual (*).

* Juan Eduardo Cirlot. Diccionario de Símbolos




Jimmy Lara
Examinar y revisitar por la vejes, la muerte o el fin de estos contenidos
Fotografías despigmentadas  / en tubos capilares
30 X 200 cm                   

La intención principal de mi propuesta se da por la continua “muerte del arte”; en el arte clásico hasta el impresionista por el pensamiento de Hegel, “el arte con espíritu absoluto” Clement Greemberg, “la autonomía del arte desde Manet hasta Pollok” para Danto, “este arte había llegado al grado máxixmo de mimetismo y por tanto el final de su recorrido histórico”, proclamando las obras del arte Pop  específicamente por Warhol como inicio de un nuevo arte.

En  el 2012, en (esferpaublica) un blog digital titulado el hongo de lo contemporáneo publicado por Cuauhtemoc Medina “lo contemporáneo” “se vuelve cada vez más canoso, un adulto mayor.” 

Históricamente ha existido un vaivén de las prácticas artísticas evidenciadas por su propio contexto en el cual se lo enuncia, y de la misma manera proclamada por algunos teóricos como “el fin o la muerte del arte”. 

Basándome con esta premisa, es como resuelvo la formalidad de mí propuesta, utilizando la convención lineal de un diagrama de electrocardiograma, aludiendo simbólicamente en su forma: de la vida  a la muerte  y de la muerte a la vida del arte, propagada por nuestra cultura cambiante, depende de ese cambio (cultural social o político) es como se promueve las prácticas artísticas de todos los tiempos.

He e recopilado imágenes del  enciclopedia Arte & hoy por Eleanor Heartney, de cada tópico he utilizado cuatro imágenes es decir, la primera como antecedente histórico, y las tres restantes como  el recorrido  que cada legado ha dejado en estas últimas tres década,  sobre el arte contemporáneo. 

Utilizo 72  tubos capilares como contenedores de las fotografías despigmentadas, sobre los legados de la historia del arte, el ejercicio de despigmentación, blanqueado, borrado, eliminado de las imágenes fotográficas, se relacionan entre “examinar y revisitar” por la vejes, la muerte o el fin de estos contenidos.

Nota: Cada tubito va colocado sobre la pared, adherido cuidadosamente con silicón transparente, si la obra es seleccionada para ser expuesta debe tener buena iluminación para que refleje sus tonos sobre la pared.


Misha Vallejo

24 Horas

2010-2011
70x70cm

Fotografía análoga, impresión fotográfica sobre papel Epson Luster
10
00:06 Productos
09
04:07 Lavado de lujo
03
05:13 Sauna de lujo “Arizona”
15
02:41 Flores
07
00:17 Boutique erótico “Tentación”


RUTH CRUZ

HACHA DE DOBLE FILO
 - El que quiere ver, que oiga

2015

INSTALACIÓN

X200cm Y71cm Z55cm

LIENZO, AUDIO EN BUCLE REPRODUCCIÓN EN AUDIFONOS
Es el registro sonoro del recorrido de un lápiz sobre un lienzo de tres cuerpos.
Al escuchar se activa el deseo de identificar la causa del sonido que normalmente se complementa con la imagen, en la carencia de una visualización se activa la 1acusmática; lo que se escucha toma otro sentido y lo empezamos a observar como un objeto, nuevas características se hacen visibles; el sonido toma cuerpo.
Hacha de doble filo; plantea el ejercicio de ver el sonido, agudizar la percepción del escucha y descubrir las capas más allá de sus causas. Es un desplazamiento en un espacio reducido de 160cm con una angulación de 45° en sus laterales con la intención de desplazarse del plano e intensificar la experiencia del escucha.
1Acusmática.- Acción de oír sin ver. Se remonta a Pitágoras; lo escuchaban más no lo veían.




Andrés Velásquez
Fragmentos
Óleo sobre lienzo
Políptico 10 cuadros de 25cm x 30 y 2 de 30 x 50


Planteo por medio de mi propuesta,  la espacialidad de las formas que emergen a partir de la demolición de edificios o casas, en las cuales de forma residual queda a manera de distribución lo que se podría denominar como un territorio. Un lugar transitorio.

En el cual propongo un justo reduccionismo pictórico que se desprende de esta espacialidad de interior exterior. El territorio ya dejo de ser un lugar sacro, para pasar a ser un espacio de inflexión. 

12 cuadros, blanco sobre blanco, propone una redistribución del espacio donde la linealidad se pierde y  cada cuadro es un fragmento que recoge esos espacios que permanecen a la espera de ser habitados.




Fabiano Kueva

THE LAST TAPE (La última cinta)

95cm x 50cm x 50cm

Instalación sonora – radial, endless cassette, tocacintas, transmisor de frecuencia modulada, radio

30”, loop ad infinitum transmitido y amplificado en la frecuencia 88.1 Mhz. 
2015

Desde la década de 1990 he estado involucrado en procesos de arte y comunicación en dinámica de laboratorio mediante bajas tecnologías de imagen, sonido y transmisión. Mis estrategias de trabajo tienen que ver con el habla plural, los géneros inestables, el indisplinamiento, los detonantes ficcionales y la reivindicación del error. De manera intermitente mis proyectos giran en órbitas relacionadas con las sonoridades, la geopolítica del conocimiento, la crítica de los discursos oficiales, la indagación archivística, la activación social mediante bajas tecnologías, trabajo en redes locales/regionales y la escritura poética-crítica en lenguajes diversos.

A mis padres. Brizna súbita de canto tembloroso
Samuel Beckett, The last tape of Krapp
Durante meses deambulé por almacenes de Quito en búsqueda de endless cassettes (cintas sinfín) para grabadora de audio. En un pequeño local fotográfico de la Avenida Amazonas encontré, con precio aun marcado en sucres, la última cinta, de apenas 30 segundos de duración. El hallazgo, la extraña fragilidad de tener apenas 30 segundos... me llevo al texto teatral del irlandés Samuel Beckett (1906-1989) The last tape of Krappen (1958) y ensayar una versión libre instalativa: THE LAST TAPE (La última cinta).

THE LAST TAPE es una obra inédita que rota en tres ámbitos:
1. Es una instalación sonora, fragmento del monólogo teatral The last tape of Krapp escrito por Beckett para voz (actuación) masculina. Su texto se refiere al peso del tiempo sobre las vidas, el abandono posible en que estamos inmersos, los rastros que dejamos para evitar el olvido, el acto de grabar nuestra propia voz y dejar que su eco ocupe espacios propios y ajenos, teniendo el desgaste como destino irremediable. La grabación de audio utilizada recupera la estética de los readings y los radioteatros, eligiendo las frases finales del monólogo:
Pero debajo de nosotros todo se movía y nos movía, suavemente, de arriba abajo y de un lado a otro. (Pausa. Los labios se mueven en silencio.)
Pasada medianoche. Jamás conocí silencio semejante. Como si la tierra estuviese deshabitada. (Pausa) Y aquí termino esta cinta.
THE LAST TAPE altera las instrucciones originales de Beckett: CAJA #3 – BOBINA #5; cambiando la cinta de bobina a una endless cassette y nombrándola: CINTA #3 – CAJA # 1.
2.    Es un vehículo crítico sobre la OBSOLESCENCIA, parte de la poética subjetiva y personal de Beckett para activar un dispositivo que conjuga tres tecnologías de comunicación y escucha: casete de audio analógico, transmisor de frecuencia modulada de baja potencia y radio receptor. Todas estas tecnologías actualmente en una crisis profunda por efecto del llamado “apagón analógico” que las descarta del mercado global y reemplaza por infraestructuras digitales. Pero esas políticas de OBSOLESCENCIA, DESCARTE y DESHECHO operan como una construcción cultural que vulnera y volatiliza LA MEMORIA (espacios-cuerpos-relaciones), condenándola a los fallos de sistema y las intermitencias del capital. 

3.    Finalmente, THE LAST TAPE es un leve Ejercicio de Estilo (resonancia del escritor francés Raymond Queneau) que irrumpe en el actual paisaje sonoro de exacerbación propagandística proponiendo una formulación sencilla, una versión entre muchas posibles que conjuga cadena tecnológica/cadena de valor/cadena de sentido en un LOOP AD INFINITUM sometido a su propio desgaste. THE LAST TAPE es una obra destinada a ser encendida y mantenerse operando hasta que por su propio agotamiento físico y discursivo, su sentido se vaya vaciando hasta arribar a un final, a una suerte de extinción.



Juan Carlos Fernández
Melanina II (De la serie Eugenesia)
Arte objeto
Dimensiones en la pared
22 x 32cm (Sobre la pared)

Melanina II

La intervención forzada de una cabeza de becerro, mediante el proceso de despigmentación y tinturado de su pelaje, pretende otorgar un estatus otro, como si  de exotismo se tratara, emancipándola de su genética.

La idea del buen origen y la buena continuidad, a pesar de los catastróficos resultados, ha seguido estando implícita en los discursos emancipatorios más revolucionarios. 

La serie Eugenesia presenta escenas absurdas que se debaten entre la idea de “el otro” y “lo nuestro”, ahí donde las fronteras o límites están desvaneciéndose con el paso del tiempo.


Melanina: El pelaje de los animales se forma por la combinación de dos químicos que bloquean la producción de la proteína que da el color a la piel y se llama melanina. En los animales estás variaciones o diseños en su piel les sirve para camuflarse en sus ambientes naturales. Algunos de ellos la utilizan al esconderse de sus depredadores, pero los cazadores las utilizan para esconderse y sorprender a sus presas.



Leandro Pesantes
El brazo de Esaú
Urna, lana de cordero, cabello, rama y oxido.
1.85 mcm x 65 cm 

“Lo mas seguro  que uno puede decir sobre el  agua es que no tiene huesos, a menos que una persona este dentro de ella.” 
           Ben Marcus – First Love, in leaving the sea.

“El brazo de Esaú” busca generar narrativas desde el discursos de lo absurdo o el accidente provocado desde  la catástrofe y el azar de la naturaleza, es casi estar atado al fracaso constante por ser otro en un mismo ser.“como lo pensaba Aristóteles, no tenían conexión las interpretaciones o juicios, sino que eran sentencias aisladas, permitiendo una buena cantidad de variables de interpretación y conexión; posibilidad que ha sido expresada notablemente por Splenger: “Su pensamiento se parece al ala de Hamlet: todos lo comprenden, sin embargo cada uno lo comprende de distinta manera”. 

“Para las almas es muerte convertirse en agua, para el agua en cambio, es muerte convertirse en tierra; pero de la tierra nace el agua  y del agua el alma” 
Teoría del Ser Heráclito

Me resulta interesante recodar que en mi niñez jugaba dentro de un gran tanque de acero oxidado y vacío, el cual había servido de agua potable a toda la ciudad, lejos de sus funciones se convirtió en un campo  estratégico donde se produce mi interés por la convivencia de lo absurdo y las cosas, el resultado del tiempo y lo efímero, produciendo un hibrido entre la naturaleza de lo orgánico e industrial 
Mi propuesta de trabajo se concentra en generar diálogos constantes en la naturaleza.
Naturaleza en la cual se hace presente la tensión, el ritual y el accidente. Mediante el uso de diferentes objetos y materiales como el óxido, acero, madera, roca, cabello, lana de cordero, fieltro, plumas de aves, cenizas  entre otros materiales de naturaleza orgánica e industriales
Intentando buscar en los diálogos secretos que pueden tener estos materiales  “la belleza de lo absurdo”.  Mediante el uso de diversos medios como: fotografía, el dibujo, el video, la instalación, la escultura.
La exploración de ciertos lugares se  vuelve parte de mi proceso donde se aprende de la fragilidad de las metodologías y que las fórmulas deben ser elásticas, nunca rígidas, pues gracias a los errores se fortalecen los procesos.

Vargas Carlos L.
Statement de un performer
Performance
2’06’’
2015

Escribí una declaración personal acerca del performance como práctica y mi relación con ella. El texto fue interpretado por un profesional del lenguaje de señas ecuatoriano. Estudio su interpretación y la presento como obra. El texto original se mantiene como confidencial; la forma adecuada para difundirlo es por medio del acto en vivo.

Hay nociones importantes para mí que considero quedan a la vista, como por ejemplo la propiedad del cuerpo, la presencia del otro, o las afecciones. Si bien la ficción puede ser utilizada como contenido dentro de la obra de arte contemporáneo, un cuerpo presente no podría mentir con la facilidad que tienen las palabras: el error, la tensión, el cansancio, la seguridad o la falta de ella, siempre nos dejan al descubierto. Personalmente encuentro la posibilidad de sobrellevar mi incapacidad de comunicarme eficientemente con otros medios; ha sido todo un proceso de aceptación desde que trabajo en el video-performance, y ahora con la presentación en vivo me propongo explorar otras posibilidades.





Andrea Ramírez Cabrera
Recorridos 
Medidas Variables 
Lienzo sobre acrílico y recortes  
2015

En mi obra indago las imágenes cotidianas o domésticas de las que vivo rodeada. Me apropio de las formas que aparecen al hacer labores caseras, y que desaparecen luego, como por ejemplo cuando lavo la ropa, los platos, aseo el baño, cuando el piso está secándose luego de trapearlo.

Observo las acciones mínimas y me interesa abordar historias mínimas… Hago pintura y experiencias desde el arte que exponen en parte mi biografía; hago relatos posibles sobre mi vida desde la sutileza y el extrañamiento del display, de esta forma busco entablar empatías afectivas entre lo íntimo de habitar un hogar, los discursos históricos sobre lo femenino y mis reflexiones sobre la pintura y el arte como lenguaje.




Anthony Arrobo
Escritura blanca
Hilos nylon pintados
2015

“Y si se le obligase a mirar la luz misma, ¿no sentiría dolor en los ojos? ¿No volvería la vista para mirar a las sombras, en las que se fija sin esfuerzo? ¿No creería hallar en éstas más distinción y claridad que en todo lo que ahora se le muestra?”
Platón, La Republica, Libro VII.
Escritura blanca es una obra que es parte de una serie de piezas donde utilizo el hilo nylon transparente, y lo pinto de blanco para así invisibilizarlo en el muro: me interesa que se ausente pero que la vez se manifieste a través de su sombra.  Sugerir una serie de hojas de línea blanca que están vacías es mi interés principal, como si se hayan colocado sólo por el simple placer de admirarlas: la inspección cercana delata lo contrario.


Alex Martinez
Sin mirar por la ventana
Video y apropiación
9 minutos con 16 segundos
Proyección 
2015

Haciendo uso de la película  Blue de Derek Jarman manipulo sus subtítulos y su audio para escoger palabras específicas y armar un nuevo relato de la historia autobiográfica de este director, a la vez que le agrego un video adicional a su película sin planos, y traslado este relato a un nuevo mundo que se desvanece a medida que dos máquinas demoledoras avanzan en su trabajo. Ya que es el último film que hizo cuando estaba ciego. Y de esa manera me relaciono con él porque que estoy en el proceso de ceguera.




Jorge Aycart y Gabriela Franco
Explicación falsa del cuento
2015

El cuento es el de los animales que, en silencio, conspiran contra la realidad, redefiniéndola a partir de una suspensión del sentido absoluto. Todo se torna incierto porque la presencia del animal (los fantasmas de los tigres de Tasmania que señalan el peligro latente; la cabeza de chancho que contempla las huellas invasivas de animales desvanecidos que se han apoderado del delicado mantel) trabaja con los agujeros del propio relato, del propio deseo de imaginar mundos imposibles, donde la argumentación no tenga como objetivo el reducir la experiencia del pensar y percibir los objetos del mundo como puro hecho clausurado. El peligro latente en el que el mensaje preciso se disipa,  beneficiando así el ataque directo de un cuento que nunca se agota, que ubica posibilidades varias desde la emancipación de lo primitivo, desarrollando múltiples historias escindidas. Lo primitivo es la vida desbordada, aquella que recupera las constantes ondulaciones del existir, de aquello que inquieta y conmueve, de aquello que se transforma en rastros de acontecimientos incompletos que conquistan la mente desorientada del espectador, sólo para descubrir que la verdad se elabora con pequeñísimos fragmentos dispersos que ponen entre paréntesis aquello que llamamos realidad, dinamitando la infame instrumentalización que cosifica al humano, al animal, a la conspiración imaginativa.

PRENSA
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/08/24/nota/5082959/batan-ya-tiene-nuevos-ganadores
http://www.elcomercio.com/tendencias/premiobatan-artecontemporaneo-nominimo-guayaquil-exposicion.html
http://www.larepublica.ec/blog/cultura/2015/08/21/ii-premio-batan-ya-tiene-ganadores/
http://www.larepublica.ec/blog/cultura/2015/08/20/inauguran-ii-premio-de-arte-batan/
http://www.elcomercio.com/tendencias/ganadores-premiobatan-artecontemporaneo-guayaquil-exposicion.html
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/08/21/nota/5077319/muestra-premio-batan-se-inaugura-hoy
http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/el-arte-contemporaneo-local-es-reconocido.html
http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/la-segunda-edicion-de-premio-batan-incorpora-experiencias.html

REGISTRO FOTOGRÁFICO
Ricardo Bohórquez

2 comentarios:

  1. Muchos de esos textos parecen un chiste... Pero sin gracia, igual que las obras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario que lo he publicado por no caer en la ofensa y porque en cierto grado comparto el criterio....pero creo, eso sí, que el anonimato no es necesario para dejar sentada la válida opinión...anímese a firmar estimado lector.

      Borrar