miércoles, noviembre 30, 2005

Velarde, un contemporáneo disidente.
Por Rodolfo Kronfle Chambers 30-11-2005

Jorge Velarde presenta su nueva producción en el local de decoración de interiores Cesa Design. Se podrá visitar hasta el 26 de diciembre.

El intercambio que abajo reproduzco surge de una conversación bastante informal e improvisada que tuve con el artista en abril de este año, cuando comenzaba a preparar las obras que ahora exhibe. Su pensamiento nos ofrece valiosas claves para acceder al trabajo que presenta, y añade -en el estratégico cálculo del impacto público de sus opiniones y dentro del contexto de presentación de la muestra (que son gestos y actitudes significantes)- aún más contenidos a estos trabajos.


Pie de Foto: Obras en proceso en el taller del artista en abril de este año.

El diálogo se suscita de la impresión inicial que me causaron las nuevas obras que encontré en su taller, las cuales nacen –según me dice- sin agenda de sentido o intención específica. Le comenté que estas obras me parecen bastante más conservadoras que las que realizó en los últimos años:

JV…lo mío nunca ha sido un trabajo intelectual, decir aquello sería pretencioso
RK...pero sí estaba adquiriendo matices de sofisticación...
JV…que me estaba molestando....
RK ¿Te molestaba que las últimas obras apelen más a la inteligencia que a los sentidos?
JV No, porque yo no creo que el arte deba ser para subnormales...para tontos...pero el arte en general -y yo creo que el mío también- que se está enrumbando de esa manera, empieza a elaborar un discurso con una sofisticación como dices tú, que yo la encuentro hasta artificiosa...rebuscada, de por sí la sofisticación es una especie de intrincamiento, de rebuscamiento, de obviar el camino más directo, ir a buscar un camino más largo, con más curvas, recodos y recovecos, eso es la sofisticación en definitiva, entonces yo creo que esa sofisticación hay momentos en que es válida y hay momentos en que es artificiosa, en que es gratuita, es una especie de -un poco burdo suena- una especie de masturbación mental, es estéril, absolutamente estéril por la búsqueda nada más del placer, solamente por la observación y búsqueda de ese tipo de lenguaje...a mí me resulta personalmente aburrido ir a una exposición de artistas contemporáneos y ver lo que hacen, me aburre.......una de las cosas que me estoy cuestionando es mi estatus de artista, hasta llegar al punto de decir ya no me interesa ser artista... Con estos cuadros he empezado a disfrutar el trabajo, cosa que para mí es fundamental, para mí era importantísimo disfrutar del trabajo.
RK ¿Del acto físico de pintar?
JV Sí, de coger el pincel, de aplicar los colores, de alejarme, de verlos, de empezar a ver como aparecen las formas...es un proceso totalmente diferente....
RK ¿Nunca te has cuestionado -en este mundo que ha pasado un proceso de hipertecnificación que ya tiene más de cien años- si aquella destreza de lo manual todavía crees que conlleva una especie de resonancia espiritual especial respecto a la producción de imágenes por cualquier otra vía, llámese video o fotografía o lo que fuere?
JV No, porque me interesa la fotografía, el video y ese tipo de cosas...no, yo no creo que tenga una resonancia espiritual, pero es como...
RK ¿Y su estatus respecto a otros medios: consideras que tiene un estatus superior o igual?
JV Es como aquel que disfruta salir a correr, entonces ya el correr para ese individuo no es una función útil, pragmatismo cotidiano, no está trasladándose de un lugar a otro porque necesita hacerlo, porque a las finales o se sube a un bus o se sube a un carro, sale a correr porque disfruta correr, un poco así...correr para trasladarse ahora es un poco absurdo, es totalmente impráctico porque tenemos medios hoy en día más eficientes y prácticos para cumplir ese objetivo, pero no le puedes quitar a esa persona que sale a correr que lo disfrute, que le guste...
RK…correcto, pero a lo que quería llegar es a saber si piensas que la pintura todavía tiene un estatus diferenciado respecto a otros medios, el poder pintar respecto a otros modos y maneras de producción de imágenes...
JV…lo que encuentro es que es un reto mucho más atractivo, un reto que a mí me da más satisfacción, porque es muy fácil ahora parecer artista, es muy fácil coger y plantear una pirueta cualquiera, pirueta en cualquier sentido: intelectual o física...

...mi trabajo no es lo que yo he querido hacer, o sea la suma de todas mis capacidades, sino la consecuencia de todas mis limitaciones...me voy topando con bordes y tengo que ir corrigiendo el camino, y por ahí se va enrumbando mi trabajo, eso es todo, no hay más...y yo pienso que lo mismo me está sucediendo ahora, de repente empiezo a sentir que estaba adquiriendo un tono demasiado elevado (intelectualmente), entonces pienso que no es por ahí porque yo no soy un gran intelectual...
RK ¿Te preocupa que se valore tu obra más por ese lado que...?
JV...no, no me preocupa que se valore más...volvemos un poco a lo mismo, a la cuestión del disfrute, para mí el sentarme a pensar como resolver una obra, un discurso visual, el pensar en temas que sean pertinentes, actuales o cosas así me resulta poco gratificante, prefiero dejar que esas cosas salgan de forma natural cuando tengan que salir, nada más, sin tener que hacer como esos artistas que trabajan por temas, por series, con tesis y todo perfectamente calculado, con estudios y una cantidad de cosas así, a mí eso no me produce ningún placer, no se trata de que me valoren por eso o por lo otro, se trata de que a mí eso no me produce ningún placer, y que me valoren por eso me parece chévere pero también es ridículo que reconozcan en mí algo que a mí no me interesa personalmente, no que a mí no me interesa ser reconocido....pero si lo quieren reconocer o lo quieren ver, o se lo quieren inventar, pues bien que lo hagan, pero lo que a mí me interesa es sentirme bien con lo que hago, eso yo creo que es lo principal, no trabajar para afuera, para otros, sino trabajar para mí, como siempre lo he concebido esta es una de las actividades más egoístas que hay, porque yo disfruto cuando lo hago, disfruto cuando lo exhibo, disfruto cuando lo vendo y disfruto cuando me gasto la plata, un poco así, aunque entonces a veces ya no había ese disfrute, aunque a ratos ese disfrute a veces se vuelva masoquista porque a veces no se vende o a veces no me salgan las cosas, puede volverse un poco contra uno, pero yo quiero sentirme bien cuando lo hago, no tanto el proponerme -que es una de las cosas que yo veo que está muy difundida en la actualidad entre todos estos productores de obras visuales, que yo te decía que son obras muy moralistas, señalando el bien y el mal, poniendo el dedo en la llaga, cuestionando las cosas, eso lo veo ya como artificioso, y se sientan a pensar ¿a ver, qué es lo que tengo que hacer ahora?, yo no quiero caer en eso, trabajar así...
RK ¿En ese sentido -de verlo como artificioso- no crees que el tipo de obras que estás haciendo ahora puede caer bajo ese tipo de razonamientos, o más grave aún, no hablando de alguien que lo hace técnicamente tan bien, sino de los cientos de personas que lo hacen tan mal?
JV...por eso te decía hace rato que he llegado a cuestionar mi estatus de artista, y llego a decirme a mí mismo que prefiero no ser artista sino solamente un pintor, y si soy un artesano nada más pues soy un artesano, no me interesa sino pintar, eso hago, disfruto haciéndolo, es como que le digas a Jefferson Pérez: Oye, marcha más despacio para que no llegues primero, eso le gusta, eso hace, y lo hace bien, esas son sus capacidades, ahora, yo pinto y lo que puedo hacer es eso, entonces si a alguien eso le parece que es excesivo, que es pretencioso, pues yo lo siento, o sea no es mi intención, la cosa es muy simple como yo te decía yo hago lo que puedo hacer, ha habido momentos en que yo he querido simplificar mi trabajo y no puedo, lo que tampoco significa que soy un virtuoso porque yo se que no lo soy, porque hay cosas que yo no puedo hacer y tampoco es que eso [Velarde señala las obras de las cuales hablamos] es la octava maravilla del mundo como pintura, tiene defectos y yo los veo y trato de resolverlos y no puedo, entonces yo soy conciente de que tampoco es que mis pinturas son para decir ¡que bestia! ni cosas así....FIN

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