miércoles, mayo 07, 2008

Pablo Cardoso - Nowhere - CIFO, Miami

Obra participante en la muestra:

Interrogating Systems:
CIFO 2008 Grants and Commissions Exhibition

April 25 - June 22, 2008

Más información en:
http://www.cifo.org/interrogating-systems-p73.html



















El proyecto Nowhere comprende la selección de un grupo de caminos de tercer orden que en una primera instancia son escogidos, explorados y “fotografiados” mediante Google Earth en distintos puntos de la geografía ecuatoriana; estos caminos son seleccionados más bien por razones de orden formal o estético y no tienen especial significado simbólico ni estratégico.

La siguiente etapa consiste en viajar hasta esos lugares para transitarlos y fotografiarlos desde la perspectiva del paseante.

Finalmente, las imágenes obtenidas, tanto de las vistas aéreas como de los recorridos por tierra, son pintadas copiando idénticamente su aspecto fotográfico.

Como resultado tenemos dos conjuntos contrastados de imágenes en los que por un lado se observa el trazado de las vías visto por la cámara satelital, y por otro un grupo de imágenes que contienen los detalles, los paisajes, la atmósfera, la luz, en otras palabras, la fisonomía del camino percibida desde una mirada individual y subjetiva.

Este es un proyecto que expresa mi escepticismo en cuanto a la realidad circundante y a las maneras de comprenderla. Me interesa resaltar la delgada línea que divide la realidad de la ficción, el documento de la invención, así como también proponer la subjetividad como opción personal más fiable para asumir la interpretación de dicha realidad.

El título escogido, Nowhere, no sólo se refiere a la relativa insignificancia y anonimato de los caminos escogidos, sino al estado inmaterial, sin lugar, de la mirada.

La pintura cumple un papel fundamental en este ejercicio de expresar mis dudas, pues transforma la documentación fotográfica en realidad ficticia. Los recorridos por estos parajes son finalmente metáforas de un tránsito interior que se acciona en el gesto de copiar a mano lo que la cámara ha capturado.


Pablo Cardoso

1 comentario:

  1. hola Rodolfo Kronfle, quisiera ponerme en contaco con Pablo Cardoso. Estamos organizando un ciclo de conferencias en la facultad de arquitectura de la universidad internacional (quito) y queremos aber si podemos usar unas imagenes de pablo para un afiche. mi dirección de correo electrónico es diego.s.nunez.s@gmail.com

    gracias de antemando

    diego

    ResponderBorrar