viernes, abril 03, 2009

Colectivo La Vanguardia /Museo Municipal - Abril 09

integrantes: Tomás Bejarano/ José Luis Chóez/ Jimmy Lara/ Alejandro Mejía/ Santiago Sojos/ Billy Soto/ Betto Villacís

6 comentarios:

  1. mmmm, en general se ve bueno...sabes que es lo más interesante??? que son trabajos que se ven ya con frecuencia y en Gye y Ecuador hay un proceso en desarrollo...creo que irá para adelante...salud por eso!!!

    ResponderBorrar
  2. Estimad@s:

    (Comento bajo esta muestra porque la encuesta actual de este blog sobre los salones solamente permite votar, no permite comentarios sobre el tema a ser votado)

    Como investigadora de la escena del arte de contemporáneo ecuatoriano, estimo que la nacionalidad de los jurados de los salones no es un tema que, en mi criterio, marque una diferncia radical en el desarrollo de los salones de arte del país.
    Las diferencias radicales en los salones serán palpables cuando los artistas tengan un sentido de comunidad que les permita transgredir los prejuicios existentes. Solamente un sólido sentido de comunidad artística permitirá al corpus una aproximación sólida hacia las autoridades competenentes, de tal suerte que sus propuestas coherentes y progresistas no puedan ser refutadas.
    Es curioso, paradójico e incoherente que los artistas exijan la nacionalidad que deben tener los jurados de los salones, cuando muchos, pero muchos de ellos interpelan todas las aristas de los salones y las convocatorias, durante todo el año. Sin embargo, sucumben y su resistencia se esfuma ante el primer correo electrónico de invitación a una muestra, carente de sustancia conceptual, plagado de flata de ortografía y un ofrecimiento de $500.00 para cada artista. En efecto me refiero al Otro Arte, pero también al Mariano Aguilera y al Salón de Julio.
    Una postura militante basada en la resistencia y el sentido de comunidad daría como resultado que por un año, al menos, ningún artista participe de los salones, mientras éstos permanezcan en manos que no les pertenecen.

    maría belén moncayo

    ResponderBorrar
  3. Estimada María Belén Moncayo, yo creo que el que elijan a uno y no a otra persona para el momento de calificación de una propuesta artística si marca una gran diferencia en los resultados finales, ya que, como hemos visto en salones recientes, solo poco de ellos pueden defenderse como una muestra compacta y sólida que pueda defenderse en cualquier lugar del mundo.

    En cuanto a lo que comentas de tu sentido de comunidad: ¿Acaso quieres que hagamos un sindicato o algo así? ¿No crees que eso es muy Moderno?. Los artistas hoy negocian con las instituciones, ya no hay ese sentido dialéctico de la modernidad. Hoy los artistas dialogan con esas “trabas”, si es que las hay.

    Hay que tener claro que en este blog lo que se ha puesto es una encuesta, no una exigencia.

    Alumno del I.T.A.E

    ResponderBorrar
  4. En mi opinion lo mejor que se ha dejado exponer en el museo desde hace rato, con todo el respeto que los colegas que en el han expuesto sus obras.

    Ojalá y sigamos viendo trabajos de gran esfuerzo que atraiga más público a museos y galerias, ya que esta muestra llamó mucho la atención de la gente que no es tan asidua a los mismos.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. ya esta es una ORQUESTA PERO EN ARTE,,, ORQUESTA LA VANGUARDIA

    ResponderBorrar