jueves, septiembre 09, 2010

Juan Carlos León - Otra obra de León - Liberdade, Brasil


Nota del Editor: Luego de la experiencia en dos recientes residencias (una ecovila en Brasil y una pequeña comunidad en Colombia) Juan Carlos León analiza reflexivamente los desafíos que presenta su práctica, aquí sus pensamientos:

OTRA OBRA DE LEON
Por Juan Carlos León

Al asumir esta obra hay que dejar de pensar en que mi funcionar es el de redescubrir con mirada indultada un espacio, tampoco es hacer un ejercicio de redención sobre el mismo, esta propuesta enmarca un accionar político dentro de una comunidad determinada donde; en entre participante -o sea yo- intento comprender las formas de vida, la estructura social de este sitio y tratar de conectar información y colaboración entre otros copartícipes.

Tomando como referente el slogan político de “obra de León”, el cual fue utilizado con recurrencia en la década de los noventa en Guayaquil durante la alcaldía de León Febres-Cordero, titulo el proyecto “Otra obra de León” aprovechando los parentescos entre el apelativo de este personaje y el mío, así el enunciado adquiere un sentido distinto para quienes conocen la referencia histórica. La obra tuvo como lugar de emplazamiento la comunidad de Liberdade, localidad de Minas Gerais, en Brasil. Un contexto donde la referencia apuntada ciertamente pierde significación; pero es preciso recordar que las potencialidades de la obra no se agotan en su sitio de desarrollo inmediato.

Al arribar al espacio de la ecovila Terra Una, me interesó definir un posicionamiento como artista dentro de la residencia para conocer cómo se dan las formas de vida de las personas vinculadas a la comunidad, sus hábitos de convivencia, sus intereses en común, sus problemas y conflictos sociales, mas allá de sus vínculos con la naturaleza y con su idea de ecología. Para construir mi figura dentro de este espacio, propuse mi lanzamiento como Prefecto de la comunidad: un personaje que fuese a la vez dirigente político, comunicador, obrero de trabajos físicos, director y obrero de la campaña política y publicitaria.

Este simulacro de posicionamiento político -el Prefecto- desarrolló como estrategia “conocer” las particularidades de esta comunidad a través de una serie de diálogos con sus habitantes, a pesar de las diferencias de idiomas. Se desarrollo un plan de obra a partir de sus posibilidades y necesidades, este me permitiría sostener reuniones con todos  los habitantes de la ecovila desde sus lideres y dirigentes hasta sus obreros quienes comentaron sus preocupaciones y necesidades de forma precisa. De esta forma, pude encontrar un punto de contacto entre sus intereses y los míos en una propuesta de diseño que atendía diferentes áreas y funciones. Esta propuesta de diseño y obras entrarían a ser parte de un ejercicio de construcción de infraestructura: una casa de granos, una mesa de camping, arreglo y señalización de caminos, además de un parque para niños los cuales entraron en construcción,  funcionamiento y se dinamizaron de manera inmediata.

lo ecológico - lo social: preguntas para un trabajo de arte y una residencia

Nos enfrentamos a una herencia ofrecida por las generaciones anteriores plagada de errores y desafueros, y en la actualidad gran parte de la población social cree estar destinados a modificar y reconfigurar esa herencia y toma como partida la “naturaleza”. En las siguientes líneas quiero ofrecer un esbozo de preguntas que surgieron del proyecto y que espero ayuden a iniciar una discusión a posterior y con más profundidad: ¿Hasta que punto le damos importancia al cambio de estructuras socio-políticas dentro de un plan ecológico? ¿Cómo hacer un plan de socialización que esté mas allá de las formas ecológicas y en el que no se reproduzcan  los viejos sistemas, estructuras y dinámicas sociales y políticas?  El sistema ecológico se muestra como una de las alternativas para ejercer nuevos sistemas de producción, reproducción y protección de lo social, ¿pero como hacer para que este sistema vuelva a plantear su idea desprendida del romántico anhelo a lo natural, sin afectar lo ecológico y negociando un nuevo sistema social? La lógica de la participación en la que se basa este trabajo -basada en la implicación político-discursiva del público en la creación y en el dispositivo de la exposición- puede confundirse con la interactividad, tan de moda hoy en casi todas las ramas de la industria expositiva.1 ¿Cuál sería la metodología mas apropiada para hacer de esta interactividad un verdadero mecanismo de reflexión? ¿Acaso las lógica de residencia (participación) se tienen que volver un prototipo que enuncia y legitima espacios?  ¿Como cimentar una metodología que esté mas allá de la participación con el espacio y que se concentre en la formación y reflexión de nuevos sistemas sociales sin llegar a metodologías doctrinarias?
La obra realizada en esta residencia me permitió hacer una reflexión sobre todas estás lógicas que tienen que ver con el arte  y las dinámicas sociales. Posiblemente el desenvolvimiento del proyecto no haya sido el mas adecuado, ya que tomé esas formas frecuentes de hacer sociedad y política para poder llegar a estas reflexiones y no propuse ningún nuevo mecanismo. Al final “la interactividad no hace mucho más que suministrar al sujeto espectador la ilusión de disponer de infinitas posibilidades para intervenir en el proceso de creación de la obra de arte.”2 y yo me seguiré planteando en el camino del simulacro, aunque, espero me lleve a la ficción.

Fertisa, 29 de Agosto del 2010


1 http://transform.eipcp.net / ¿Cómo podemos politizar la práctica de la exposición? Dmitry Vilensky
2  Ibidem




INEC
elige las voces que desea oír
Por Juan Carlos León

Este escrito no pretende quedarse en un hecho descriptivo sobre lo acontecido en la acción realizada por la -oficina de censos- INEC y expone a través de una serie de preguntas el carácter póstumo que pueden adquirir las ideas y los procesos.

El proyecto

Al igual que ciudadenmonos[1], un proyecto de inserción social basado en la dinámica del registro visual antropológico, esta obra consistió en montar una oficina gráfica de censo poblacional para la comunidad de Ladrilleros en Colombia, sitio que escogí por constituir una zona de concentración de poder económico, y una comunidad con intereses en torno a lo poblacional, a la titulación de sus tierras, a la organización política, entre otros aspectos de interés. Helena Producciones montó su centro de operaciones en este lugar para la realización del Workshop. La oficina contaba con dos personas debidamente uniformadas, quienes bajo la figura de trabajadores del INSTITUTO NO ESTATAL DE CENSOS llevarían a cargo el trabajo.

Un concepto fundamental para este trabajo consiste en la mediación. El punto de partida para establecer esta idea fue la cuestión de cómo crear una relación, un alineamiento, entre los moradores del sector, las autoridades, Helena Producciones y yo, a pesar de tener todos intereses distintos. Otro concepto importante es la idea de tráfico de información, de establecer canales de informatización entre los entes mencionados: la dinámica operativa fluyó en una serie de reuniones con los dirigentes políticos del lugar, con el equipo de Helena Producciones, quienes conocían el proceso social de la localidad y los proyectos económicos y culturales llevados a cabo en la zona, también hubo un acercamiento con los habitantes de Ladrilleros a través de varias charlas.

Estos diálogos permitieron tener una noción de las problemáticas sociales del sector, el número aproximado de habitantes, entre otros datos de relevancia para todos. Con esta información se elaboraron preguntas para la realización del censo, las cuales fueron fiscalizadas y reestructuradas por los líderes y algunos dirigentes políticos; ellos reinterpretaron las preguntas en lenguaje coloquial para una  mayor comprensión.

El censo debía consistir en un reconocimiento de la zona, un conteo sistematizado de la población, en tener conversaciones sobre problemas, situaciones y asuntos que fuesen de interés para la gente del sector, y finalmente retratar a los entrevistados a través del dibujo. Al término de esta recolección, los documentos generados en este proceso debían ser entregados a la Junta Comunitaria de Ladrilleros. Para esto era importante sostener una última charla a los dirigentes, para dar a conocer formas y mecanismos de uso para instrumentalizar esta información. Pero antes de alcanzar este punto, la situación se complicó…


El desarrollo: proceso y suspensión del censo

Cabe la pregunta: ¿hasta qué punto resultaron efectivas las metodologías aplicadas para alcanzar los objetivos planteados (mis intereses) en relación a las expectativas de la comunidad y de Helena Producciones?

El proyecto efectivamente se inició con un reconocimiento del territorio, el cual consistía en “vivenciar” el espacio físico y social de Ladrilleros. Posteriormente, se organizaron reuniones con los líderes y dirigentes de la comunidad en las cuales se presentó el concepto, objetos y puntos básicos del proyecto, y junto a la comunidad se generó un cuestionario que incluía preguntas relacionadas con problemas socioeconómicos del sector. Todo esto fue cumplido de forma relativamente provechosa. Pero es importante apuntar que desde estos primeros momentos se comenzó a crear un ambiente de desconfianza, tanto por mi nacionalidad como por la presencia de los instrumentos de trabajo (computadora y cámara de video). Existía una cierta preocupación sobre el uso que podía dársele a la información recogida a futuro, por esto se presentó formalmente un mapa conceptual que indicaba cómo se tenía previsto el flujo de información, los componentes del proyecto y quienes estaban encargados de obtener y procesar los datos. Se enfatizó la idea de que el proyecto perseguía tener información que beneficiara a todos: cómo utilizarla según intereses individuales y colectivos. Y finalmente se comentó la metodología del censo.

Sin embargo, las sospechas continuaron. La situación se volvió más conflictiva cuando los rumores comenzaron a trascender el marco de la comunidad. La policía comenzó a realizar averiguaciones, se organizaron reuniones con algunos de sus miembros. La incomodidad provenía de una de las preguntas que formaban parte del censo: “¿Cuáles son los beneficios que has recibido por parte de tu armada nacional?” (Recuérdese que existe una base militar norteamericana en Ladrilleros).  A pesar de los inconvenientes que aparecían con relación a las desconfianzas, se intentó continuar con el proceso del censo, pero nuevamente surgieron interrupciones en diferentes tiempos, en una atmósfera que ya comenzaba a volverse desfavorable. Se tuvo una reunión informal con la policía, quienes estaban interesados en encontrar información física de la situación. Sin embargo el punto álgido del conflicto fue la visita del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y, aunque esto no fue determinante para la suspensión del proyecto, constituyó un factor en contra, al igual que la escasez de tiempo para terminar el trabajo…

Acción y error: preguntas

Tomando en consideración lo acontecido como algo provechoso, y nunca como frustración del proyecto o negación de sus planteamientos iniciales, me pregunto ¿cómo establecer un punto de equilibrio para manejar las contingencias que fueron transformando la propuesta inicial de este proceso de intercambio? ¿Cómo establecer parámetros de acción en un proceso de diálogo que se expande constantemente?  La interrupción del censo marcó un cambio significativo en las expectativas y en los intereses prefigurados, produciendo resultados “inesperados”. Pero ¿hasta qué punto debe considerarse el “producto final óptimo” como el resultado necesario de un proceso de creación? ¿Qué ocurre cuando los factores condicionantes de un proceso llegan a operar de manera contraria a los intereses iniciales?

La idea de fracaso, ¿no es sino una manera de asumir los resultados de forma demasiado fija, demasiado estatizante? ¿Cómo valorar los resultados de un proceso de creación cuando no coinciden con las objetivos planteados? ¿Cómo voltear la mirada para potenciar el cambio –un cambio basado en una idea de error- y encontrar nuevos valores en una propuesta que ha mutado?
Probablemente todo se resuelva en una nueva presentación del proyecto, donde se enfatice en los efectos producidos en relación con las problemáticas sociales que fueron pulsadas y removidas, pero esa sería la manera mas conquistable de posesionarse sobre el proyecto ya que denotaría y asumiría nuevamente una forma de eficacia e incluiría desde lo artístico aquella tradición que intenta mostrar los procesos comunitarios bajo una representación subversivamente política. Para evitar el juego de la subversión,  el sublevado y el representado al final creo que es mejor asumir la situación desde la ficción.

Fertisa, 25 de Agosto del 2010

Ana Rosa Valdez
Asistencia Técnica


[1] http://ciudadenmonos.blogspot.com/ Este proyecto se desarrolla a partir del intercambio con la comunidad del asentamiento poblacional Balerio Estacio en los márgenes de la ciudad de Guayaquil en el Ecuador.

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