miércoles, septiembre 05, 2012

Tramando el azar / NoMínimo-Guayaquil




Sin titulo (Paredes de algodón)
Gabriela Cabrera
intervención (algodón, pintura)
medidas variables
2012

Una pared abierta, fibras de algodón desbordándose. Un espacio plástico alegórico que nos revela el carácter surreal de la realidad. Un espacio construido a través de una serie de absurdos del que se hace casi imposible escapar. Cabrera  desde esta intervención  escultórica  nos plantea la posibilidad de subvertir las maneras en que se ha ido elaborando el tejido consensual  de lo real.  

Estudio para la transmutación de una yarda inglesa en un metro geodésico en el transcurso de un metro geodésico (Transmutation mensura series) 
Tinta sobre papel

1.14 m. de alto x 1.10 m. de ancho (aproximadamente)

2012

Esta obra inaugura una nueva indagación que trata de experimentar, construir y hacer visibles vínculos posibles entre distintos sistemas de medición del mundo físico; a este nuevo camino de trabajo lo he denominado: Transmutation mensura series. Esta serie-investigación artística asume a cada “manera” de medición desde  su condición de código cultural que ejerce intrínsecamente parámetros de cómo aprehender la physis (φύσις, φύσεως). Por ello  Transmutation mensura series plantea una intencionalidad  utópica de “fraternización” entre los sistemas de cuantificación del mundo, más allá de su practicidad en sí misma.

Estudio para la transmutación de una yarda inglesa en un   metro geodésico en el transcurso de un metro geodésico” se inscribe en este horizonte aspiracional; pretende constituirse en  un artefacto que vuelva operante estas traducciones, validando entre sí sus unidades y múltiplos/submúltiplos correspondientes. Enunciando esto anuncio entonces esta tarea autoimpuesta para articular  diversos modos de asir el mundo. He iniciado con las longitudes a manera de estudio, pues se trata de una investigación en marcha; no hay apremio de antemano, después de todo: Es importante entender que  ésta es  una investigación que  al mundo no le urge.  

El Rey
Manuel Ameztoy
Papel canson “mi teintes” calado en caja de acrílico, con montaje de conservación
100 x 70 x 12 cm.
2012

Estas obras pertenecen a la serie “El Rey”, iniciada en 2005, abandonada y retomada cíclicamente en los últimos 7 años. Se trata de cajas-retratos, en los que el rostro del Rey se prefigura, como el Gato de Chesire, apareciendo o desapareciendo en la fronda de su propio reino vegetal.

Piezas de la serie “El Rey” se encuentran presentes en la colección permanente del Museum of Latin American Art, Los Angeles, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Argentina), y en destacadas colecciones particulares en Londres, Tennessee, Miami y Buenos Aires.

M2 ( metro cuadrado)
300cm x 245cm aprox.
Materiales: acrílico, tinta
2012

Para calcular el costo de pintura en un trabajo artesanal de pintura en pared, es necesario conocer el rendimiento de la misma, expresado en área (m2) que cubre un galón de pintura a un espesor determinado.  

Se calcula que por galón de pintura  se cubrirá de 40 a 45 m2, según la pintura.

Un galón equivale a 4,54 litros.
7,00 mts. x 2,50 mts. = 17,50 mts. x 22 = 385,00 m2
11,00 mts. x 2,50 mts. = 27,50 mts. x 12 = 330,00 m2
Total = 715,00 m2
715 m2 dividido 40 mts. x galón = 17,90 galones
17,90 galones x 4,54 litros = 81,300 litros 
80 litros si le das una mano, dos manos serian 160 litros o tres manos 240 litros. (aprox)


Juan Caguana ha venido desarrollando un cuerpo de obra que resignifica en clave interpelante imágenes que circulan en los más variados registros (prensa, arte, cultura popular, historia), creando encuentros miméticos y engañosas contraposiciones cargadas de sutil humor o ironía. De estos juegos nace la serie M2; en esta ocasión el artista se apropia de un dibujo del artista Juan Villafuerte, perteneciente a su celebrada -y abiertamente crítica- serie de obispos y militares realizada en la década de los setenta. El personaje se amplifica ahora en escala mural sobre la pared, aparentemente ejecutado por un pintor de "brocha gorda" representado por una pequeña escultura tridimensional de masilla. Al citar un cálculo para obtener el costo de pintar una superficie el artista incorpora un cuestionamiento a los factores que otorgan valor a una obra de arte y sobre la cual se establecen jerarquías en el oficio alrededor de la figura del artista, una reflexión alineada con las múltiples derivas de la "crítica institucional" y la dualidad establecida entre arte y artesanía. La pregunta que formula Caguana desata el dilema: "¿Qué pasa si un artista pinta una pared?". Mediante el artificio entre la pintura plana y la escultura el artista profundiza además en torno a aquella vieja y problemática relación entre representación y realidad. 

Blindspot fields forever
Juana Córdova
Instalación (Espejos, mangueras y césped artificial)
2011

“El alucinante jardín de retrovisores de puntos ciegos plantados sobre hierba artificial se presenta como un arsenal de hongos alucinógenos que endosan las secuelas en el espectador: seres –nosotros- trastocados, seccionados, deformes, alterados en cada reflejo, un estado mental/visual desencadenado en la melodía psicodélica de Blindspot fields forever”.
Pily Estrada Lecaro

 
Invierno en la piramide
Roberto Noboa
200x150cm.

Al que se dejó de conocer
Roberto Noboa
150x200cm.

Al que se dejó de conocer II
Roberto Noboa
180x120cm.

“Me interesa investigar el proceso y el análisis de la aparente resolución de una obra.  Se necesitan minutos, días o años? Hay un impulso que se vuelve obsesivo y que me lleva a repetir imágenes una y otra vez, también a cambiarlas después de años de sentirlas aparentemente resueltas.  Los sistemas se han vuelto tan complejos que el trabajar en una obra debe reflejar esa confusión en su proceso.  En mi caso, debo pintar todos los días para realmente sentir la dimensión de esa sospecha.   A veces pienso que lo ideal sería si ellas no dejaran el estudio nunca, podrían quedarse y acompañar al artista rodeado de pinturas y preguntas, pero sabemos que eso no completaría la obra.”

Roberto Noboa
Guayaquil, 23 de Agosto de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario