Sin titulo (Paredes de algodón)
Gabriela Cabrera
intervención (algodón, pintura)
medidas variables
2012
Una
pared abierta, fibras de algodón desbordándose. Un espacio plástico alegórico
que nos revela el carácter surreal de la realidad. Un espacio construido a
través de una serie de absurdos del que se hace casi imposible escapar. Cabrera
desde esta intervención escultórica nos plantea la
posibilidad de subvertir las maneras en que se ha ido elaborando el tejido
consensual de lo real.
Estudio para la transmutación de
una yarda inglesa en un metro geodésico en el transcurso de un metro geodésico
(Transmutation mensura series)
Tinta sobre papel
1.14 m. de alto x 1.10 m. de ancho
(aproximadamente)
2012
Esta
obra inaugura una nueva indagación que trata de experimentar, construir y hacer
visibles vínculos posibles entre distintos sistemas de medición del mundo
físico; a este nuevo camino de trabajo lo he denominado: Transmutation
mensura series. Esta serie-investigación artística asume a cada “manera” de
medición desde su condición de código cultural que ejerce intrínsecamente
parámetros de cómo aprehender la physis (φύσις, φύσεως). Por ello Transmutation
mensura series plantea una intencionalidad utópica de
“fraternización” entre los sistemas de cuantificación del mundo, más allá de su
practicidad en sí misma.
“Estudio
para la transmutación de una yarda inglesa en un metro
geodésico en el transcurso de un metro geodésico” se inscribe en este horizonte
aspiracional; pretende constituirse en un artefacto que
vuelva operante estas traducciones, validando entre sí sus unidades y
múltiplos/submúltiplos correspondientes. Enunciando esto anuncio entonces esta
tarea autoimpuesta para articular diversos modos de asir el mundo.
He iniciado con las longitudes a manera de estudio, pues se trata de una
investigación en marcha; no hay apremio de antemano, después de todo: Es
importante entender que ésta es una investigación que al
mundo no le urge.
El Rey
Manuel Ameztoy
Papel canson “mi teintes”
calado en caja de acrílico, con montaje de conservación
100 x 70 x 12 cm.
2012
Estas obras pertenecen a la
serie “El Rey”, iniciada en 2005, abandonada y retomada cíclicamente en los
últimos 7 años. Se trata de cajas-retratos, en los que el rostro del Rey se
prefigura, como el Gato de Chesire, apareciendo o desapareciendo en la fronda
de su propio reino vegetal.
Piezas de la serie “El Rey” se encuentran presentes en
la colección permanente del Museum of Latin American Art, Los Angeles, el Museo
de Arte Contemporáneo de Rosario (Argentina), y en destacadas colecciones
particulares en Londres, Tennessee, Miami y Buenos Aires.
M2 ( metro cuadrado)
300cm x 245cm aprox.
Materiales: acrílico, tinta
2012
Para
calcular el costo de pintura en un trabajo artesanal de pintura en pared, es
necesario conocer el rendimiento de la misma, expresado en área (m2) que cubre
un galón de pintura a un espesor determinado.
Se calcula que por galón de pintura se cubrirá de 40 a 45 m2, según la
pintura.
Un galón equivale a 4,54 litros.
7,00 mts. x 2,50 mts. = 17,50 mts. x 22 = 385,00 m2
11,00 mts. x 2,50 mts. = 27,50 mts. x 12 = 330,00 m2
Total = 715,00 m2
715 m2 dividido 40 mts. x galón = 17,90 galones
17,90 galones x 4,54 litros = 81,300 litros
80 litros si le das una mano, dos manos serian 160 litros o tres manos 240 litros. (aprox)
7,00 mts. x 2,50 mts. = 17,50 mts. x 22 = 385,00 m2
11,00 mts. x 2,50 mts. = 27,50 mts. x 12 = 330,00 m2
Total = 715,00 m2
715 m2 dividido 40 mts. x galón = 17,90 galones
17,90 galones x 4,54 litros = 81,300 litros
80 litros si le das una mano, dos manos serian 160 litros o tres manos 240 litros. (aprox)
Juan
Caguana ha venido desarrollando un cuerpo de obra que resignifica en clave
interpelante imágenes que circulan en los más variados registros (prensa, arte,
cultura popular, historia), creando encuentros miméticos y engañosas
contraposiciones cargadas de sutil humor o ironía. De estos juegos nace la
serie M2; en esta ocasión el artista se apropia de un dibujo del artista Juan
Villafuerte, perteneciente a su celebrada -y abiertamente crítica- serie de
obispos y militares realizada en la década de los setenta. El personaje se
amplifica ahora en escala mural sobre la pared, aparentemente ejecutado por un
pintor de "brocha gorda" representado por una pequeña escultura
tridimensional de masilla. Al citar un cálculo para obtener el costo de pintar
una superficie el artista incorpora un cuestionamiento a los factores que
otorgan valor a una obra de arte y sobre la cual se establecen jerarquías en el
oficio alrededor de la figura del artista, una reflexión alineada con las
múltiples derivas de la "crítica institucional" y la dualidad
establecida entre arte y artesanía. La pregunta que formula Caguana desata el
dilema: "¿Qué pasa si un artista pinta una pared?". Mediante el
artificio entre la pintura plana y la escultura el artista profundiza además en
torno a aquella vieja y problemática relación entre representación y realidad.
Blindspot fields forever
Juana Córdova
Instalación (Espejos,
mangueras y césped artificial)
2011
“El alucinante jardín de retrovisores de
puntos ciegos plantados sobre hierba artificial se presenta como un arsenal de
hongos alucinógenos que endosan las secuelas en el espectador: seres –nosotros-
trastocados, seccionados, deformes, alterados en cada reflejo, un estado
mental/visual desencadenado en la melodía psicodélica de Blindspot fields
forever”.
Pily
Estrada Lecaro
Invierno
en la piramide
Roberto Noboa
200x150cm.
Al
que se dejó de conocer
Roberto Noboa
150x200cm.
Al
que se dejó de conocer II
Roberto Noboa
180x120cm.
“Me interesa investigar el proceso y el análisis de la aparente
resolución de una obra. Se
necesitan minutos, días o años? Hay un impulso que se vuelve obsesivo y que me
lleva a repetir imágenes una y otra vez, también a cambiarlas después de años
de sentirlas aparentemente resueltas.
Los sistemas se han vuelto tan complejos que el trabajar en una obra
debe reflejar esa confusión en su proceso. En mi caso, debo pintar todos los días para realmente sentir
la dimensión de esa sospecha.
A veces pienso que lo ideal sería si ellas no dejaran el estudio nunca,
podrían quedarse y acompañar al artista rodeado de pinturas y preguntas, pero
sabemos que eso no completaría la obra.”
Roberto
Noboa
Guayaquil,
23 de Agosto de 2012
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