viernes, octubre 05, 2012

René Ponce - Ser o Star / Galería dpm


Rene Ponce
dpm gallery
Oct. 2 – 4; 2012




Celestial y político
Acrílico / lienzo
160 x 110 cm.





Infernal y político
Acrílico / lienzo
160 x 110 cm.







Que se llamaba qué
Impresión digital
30 x 40 cm.



Del Otoño 2012
Hojas secas recortadas
300 x 35 cm.





La Unión Soviética, la Ex del Mundo
Acero calado
160 x 120 cm.




El mundo es un pañuelo
Pintura acrílica
10 x 10 cm.


El gran mérito del joven artista Rene Ponce es el de haber concedido al mapa una dimensión poética. El mapa…. ese objeto-documento con el que hemos configurado el mundo que habitamos, con el que hemos trazado fronteras, construido paisajes, evaluado distancias, distribuido tiempos, marcado horizontes. Ese objeto-documento con el que aparentemente nos localizamos y orientamos.

La cartografía de Ponce se funda en los mapas legitimados para cuestionarlos. Para someterlos a un incisivo interrogatorio, a una suerte de deconstrucción que desmonta sus presupuestos lógicos, sus pretensiones disciplinares, su convencionalidad científica, para devolvérnoslos sometidos al registro de su subjetividad. El imaginario personal del artista, ese de sus viajes oníricos, de sus fantasías itinerantes, de sus migraciones “recordadas”, ocupa entonces el sitio de las redes legitimadas de la información precisa que supone la territorialidad grafico-simbólica. Y es justo por esta vía que el autor nos pone ante mapas que desbordan los parámetros habituales de un género de representación gráfica con pretensiones de ganancias permanentes de exactitud, ante mapas atrevidos que desactivan lecturas tradicionales de la geografía, la política, la economía, la espiritualidad de los humanos.

Si la cartografía al uso ha evolucionado en el empleo de medios, materiales y soportes, en búsqueda de mayor objetividad y mejor visibilidad del documento, la de Rene se propone por el contrario avanzar hacia una suerte de versión iconoclasta de dicha tradición, mediante el desenfadado uso de recursos diversos de presentación. En esta última no se procura simplemente reformular una nueva forma de cientificidad, sino fundar una redacción otra del discurso cartográfico desde la experiencia y la sensibilidad del autor. Por eso resulta pertinente el uso de un sugerente espectro de soluciones formales, en las que hojas secas de árbol, trozos de metal, telas, pañuelos, papel, ofrecen sus texturas respectivas para vehiculizar la reflexión.       
   
Es así como Rene acierta en este proyecto de revertir una formula consagrada de representación y abrir la cartografía - anclada en rigurosos expedientes de selectividad, esquematización y simbolización de superficies terrenales en un plano, de acuerdo a escalas definidas – a una redistribución simpática de la masa terrestre. Una apropiación poético-imaginativa del mundo conforme a intereses que evaden trazados admitidos y asumen con desenfado la arbitrariedad de los anhelos personales y apuntan a la caducidad de lo refrendado por convención.

Los mapas de la muestra “Ser o Star” son deudores de obras precedentes de autores cercanos o distantes. Los artistas han recurrido a ellos con diferentes propósitos, y quizás, siempre, con el premeditado interés de reconfigurarlos de acuerdo a intereses políticos o estéticos. Rene los ha asumido con ingeniosidad, desde la perspectiva muy personal de su aguda mirada, fascinada por un ambular en el mundo que anula sistemas de ordenación y clasificación y aprueba una actualizada deslocalización poética del viejo dilema existencial. Así logra constituir una especie de archivo que, en sintonía con el discurso del arte contemporáneo, impulsa eso que Hall Foster enuncia en términos de “deseo de convertir visiones fallidas del pasado en guiones de futuros alternativos”… “de convertir el no lugar de los restos de archivo en el no lugar de la posibilidad utópica”.

Dr. Eduardo Albert Santos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario