viernes, julio 05, 2013

Mariano Aguilera - Premio 2012: Pablo Cardoso




TEORÍA PARA ACTUAR ANTES DE TIEMPO
Exposición Antológica de Pablo Cardoso en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística 2012


En septiembre de 2012 Pablo Cardoso (Cuenca, 1965) obtuvo el Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística entregado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Esta fue la primera edición del premio en su versión renovada. La Galería Proceso Arte Contemporáneo de Cuenca, perteneciente a la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, postuló a Cardoso para esta convocatoria pública y un jurado nacional e internacional lo designó como ganador. Dentro de los objetivos principales de este premio se busca resaltar los distintos períodos y procesos creativos que ha desarrollado el artista durante su carrera profesional. Esto permite ampliar el concepto de galardón promovido principalmente por los salones de arte locales, donde se premiaba a una obra, hacia otras formas de reconocimiento y valoración del arte contemporáneo que implican reconocer una trayectoria para posteriormente investigarla y difundirla.

Esta exposición antológica tiene como propósito analizar los diferentes momentos en la carrera de Pablo Cardoso, con obras que datan desde 1987 hasta la actualidad, haciendo énfasis en unas reflexiones estéticas que están presentes de manera más o menos constante en sus creaciones. Estas inquietudes gravitan principalmente sobre la representación del tiempo y la experiencia subjetiva de acontecimientos cotidianos, el proceso de la mirada y la percepción sensible de la realidad. Se busca indagar sobre los gestos del artista en el acto de hacer pintura. Examinar su postura escéptica frente al mundo inestable que habitamos, analizar su interés por las cosas inciertas, los estados transitorios, los lugares imprecisos y la ironía sobre los conceptos establecidos como verdad. Resulta asimismo importante evidenciar que muchas de sus propuestas artísticas provienen de procesos de autorreflexión y búsquedas de lo trascendental, que encuentran un lugar idóneo en los acontecimientos cotidianos y en las cavilaciones de corte ontológico que éstos pueden generar. El valor instrumental potente de la pintura le posibilita a Cardoso abordar de manera discreta asuntos personales e íntimos, y preocupaciones actuales sobre el discurrir de la vida diaria, siempre en un ejercicio filosófico de pensarse a sí mismo en tiempo presente.

La curaduría se ha tejido en un diálogo permanente con el artista, quien ha participado intensamente en la co-producción de contenidos y en la selección de obras. Esto ha permitido realizar un abordaje respetuoso y coherente con la intencionalidad artística que sustenta su trabajo.

La exposición ha sido estructurada a partir de cortes temporales que tienen como finalidad presentar al público distintas maneras de “encontrar” los contenidos curatoriales. El recorrido se inicia con la producción más reciente, a partir de 2001 hasta hoy, período que para muchos críticos y curadores corresponde a su madurez artística. Posteriormente se han trazado dos cortes históricos que dan cuenta de procesos de búsquedas y experimentaciones que durante una década le abrieron posibilidades estéticas para consolidar una obra madura.

El primer corte permite conocer y analizar la obra de Cardoso producida entre el año 2001 y 2013, desde las siguientes líneas temáticas:

-       La (re)invención de trayectos sobre territorios difusos, lugares de tránsito y espacios de la cotidianidad, los cuales se conceptualizan desde reflexiones sobre la percepción sensible del entorno, que resulta dudosa y condicionada por el azar. Estos recorridos, así como las interpretaciones de rutas y paisajes ambiguos, posibilitan para el artista encuentros consigo mismo en situaciones propicias para la autorreflexión: caminatas en la ciudad, viajes en carreteras, traslados al exterior, etc. A diferencia de las derivas psicogeográficas situacionistas , los trayectos de Cardoso no pretenden constituirse en herramientas políticas de cambio social. Su aparición en la obra del artista se sitúa más bien en un proceso de búsqueda interior que es posible en experiencias específicas, las cuales se conceptualizan desde la activación de unas potencias narrativas ficcionales que reinventan actos cotidianos, como en 29.IV.02 y 18.VI.02, así como mediante gestos reflexivos sobre la experiencia que acontece en los lugares de tránsito, como en Lejos Cerca Lejos , o desde la invención de trayectos que permiten cartografiar geografías locales en representaciones de experiencias, lo cual resulta evidente en la serie Nowhere, de la cual presentamos dos obras. Inclusive el concepto de deriva se desliza hacia unos gestos pictóricos que abordan críticamente la noción de ruta o camino, desde sus formas representacionales, como en la serie Art Autre, o en aquellas donde poéticamente reinterpreta el género del paisaje, como en la serie Sábanas.

-       La representación estética del tiempo presente, que se manifiesta de manera azarosa en la experiencia sensible de la vida cotidiana. Esta inquietud se visibiliza en obras como Allende, con la cual Cardoso participó en la Bienal de Arte de Venecia en el año 2007. Para la realización de esta propuesta el artista solicitó a un habitante de esa ciudad fotografiar un paisaje cotidiano durante un período de tiempo determinado y enviar las imágenes vía correo electrónico. Estas dieron lugar a una obra en pintura compuesta por setenta cuadros que corresponden a cada una de las fotografías obtenidas. La propuesta logra convertirse en una metáfora del territorio intangible que constituye el Internet, como un espacio de comunicaciones entre personas que habitan en distantes latitudes; de esta situación se desprende el título de la obra, un arcaísmo que quiere decir “del lado de allá”. De igual manera, reflexiona sobre el transcurso del tiempo y el carácter inestable del paisaje como representación de un territorio. Cardoso lo logra desde una re-interpretación de este género que permite pensar el paisaje como un acontecimiento. Esta obra tiene como antecedente 6:00 AM, obra compuesta por treinta cuadros que tienen como referente fotografías que muestran una vista desde su propia residencia, ubicada en la ciudad de Cuenca.

Ambas propuestas permiten re-pensar el concepto de paisaje, género que en el siglo XIX se consolidó como una construcción política discursiva ligada al imaginario de la nación, que permitió consagrar como hitos históricos a determinados lugares geográficos que contribuyeron a consolidar una noción de identidad nacional. En las obras de Cardoso el paisaje, lejos de tener funciones meramente representacionales, propicia una concepción ética de la imagen sustentada en una relación más personal con el territorio representado y con su condición climática y atmosférica, que evidencia los signos visibles del paso del tiempo.

-        El proceso de la mirada, constituido desde el lugar que ocupa el cuerpo en un territorio, y que construye el paisaje de manera significativa. Las obras en la exposición que permiten reconocer este interés conceptual son las piezas de la serie Geodesia, y tres obras de la serie Coordenadas. Para la elaboración de estas propuestas, el artista realiza capturas en fotografía que dan lugar posteriormente a obras en pintura. En este proceso se desenvuelven distintas temporalidades: las imágenes fotográficas implican una duración de tiempo basada en la fugacidad y la inmediatez, en su tránsito hacia la pintura establecen una duración otra, acorde con el ejercicio de la pincelada, la relación corporal con el material y con el espacio íntimo del taller. En ambas el recurso del desenfoque de la imagen resulta fundamental por cuanto pone en relieve la mirada subjetiva del artista.

-       La reflexión ética y estética sobre las construcciones discursivas que sustentaron políticamente el concepto de estado nación desde el siglo XIX. En dos propuesta pictóricas que parten de referentes históricos específicos Cardoso re-interpreta críticamente ciertos síntomas de una modernidad en ciernes: los ideales libertarios que fomentaron los procesos emancipatorios en el continente, los cuales finalmente permanecieron como aspiraciones utópicas de una realidad social más justa (punto de partida para la obra El Gorro del Obispo), y los procesos de identificación del territorio nacional que tuvieron como sustento estético la concepción romántica de la naturaleza, cuyas imágenes idílicas favorecieron las prácticas extractivistas sobre los recursos naturales de la región (preocupación que el artista manifiesta críticamente en las pinturas de la serie Lebensraum).

-       La reflexión ética y estética sobre las prácticas extractivistas que afectan violentamente espacios naturales y comunidades a nivel local y global, interés que aparece con fuerza en Lebensraum, y que luego confirma una postura política en La Suite del Coan Coan, Lago Agrio-Sour Lake, y su serie más reciente titulada Golem. En esta última Cardoso presenta desde la ambigüedad de la imagen una visión sobre la relación naturaleza-civilización, apropiándose discursiva y críticamente de la estética del paisaje romántico decimonónico. Cabe señalar que estas propuestas revelan un posicionamiento crítico del artista que en ocasiones trasciende el espacio del arte para ampliar su función social: la obra Lago Agrio-Sour Lake, por ejemplo, ha generado relaciones interesantes entre el arte y el activismo ecológico, por cuanto estos comparten en la propuesta una perspectiva crítica y compleja.

Como puntos de inflexión de este itinerario se presentan dos cortes temporales que dan cuenta de procesos menos recientes, pero claves, para comprender la trayectoria del artista:

-   El primer punto de inflexión presenta un período específico situado entre el año 1998 hasta el 2001. Las obras expuestas revelan cierto interés en las imágenes “encontradas” en la cotidianidad, por ejemplo recortes de revistas, fotogramas de películas y programas televisivos, y fotografías personales. La estrategia consiste en descontextualizar su función representacional, y posteriormente insertarlas en otros contextos narrativos. Un recurso estético importante es la utilización de materiales no convencionales en la pintura, por ejemplo carbón, cera de abeja, soga, gasa o pelo, elementos que posibilitan sensaciones no sólo visuales, sino también táctiles y olfativas. El artista incorpora también estructuras en hierro, las cuales auguran el uso de soportes metálicos que posteriormente se vuelven relevantes en obras como la serie Geodesia.

-   El segundo punto de inflexión constituye un recorrido de diez años en la producción de Cardoso desde 1987 hasta 1997. Se podrá conocer los momentos iniciales de su exploración técnica con el aerógrafo, en obras como Ciudad e Historia de Yo, así como las apropiaciones citacionistas que abordan con ironía reflexiones sobre los discursos oficiales de la Historia del Arte, la religión y la cultura en general, lo cual resulta visible en piezas como La oscura lengua del sediento y Verdad a dos tiempos, y el valor de la relación imagen-palabra en el desarrollo de procesos de autoconocimiento como en Réquiem para Mrs Hartley, La vara, y Olvido. Se aborda también las representaciones simbólicas de unas inquietudes personales que posteriormente se centrarán en los sentidos y la percepción. Son significativas obras como Los cinco sentidos, Dame nalgadas, Cuatro emanaciones (todas involuntarias), y Mi filósofo. Y, finalmente, el recorrido culmina con las indagaciones sobre su propia subjetividad desplegadas en autorepresentaciones que ensayan preguntas sobre sí mismo: Yo clueco, Yo Legión, Yo voyeur. Los diez años de trabajo que se reflejan en este corte temporal fueron el resultado de intereses estéticos diversos; se ha realizado una selección que permite dar cuenta de estas fases desde una perspectiva cronológica.

En cuanto a la investigación que sustenta estos recorridos, cabe señalar que Cardoso ha mantenido un organizado archivo de fotografías y textos de prensa, ensayos sobre su trabajo y correspondencia institucional, entre otros insumos documentales, que han facilitado el acceso a la información relativa a su obra. La recopilación y conservación de este material demuestra una preocupación por el registro del tiempo y la experiencia de trabajo día a día durante casi tres décadas. Es importante hacer visible esta preocupación por el registro y la memoria, por lo cual se ha creado dentro de la exposición un espacio de investigación artística documental donde se podrá tener acceso a la información relacionada.

Finalmente, amerita reconocer el trabajo del artista, su dedicación y paciencia en diálogos interminables que contribuyeron activamente con la curaduría. Sin este aporte invaluable la presente exposición no sería posible.

Ana Rosa Valdez
Curadora

MINI CATÁLOGO DISPONIBLE AQUÍ



Fotos cortesía de Pablo Cardoso

































































Fotos de actividades cortesía de Pablo Jijón:















SELECCIÓN DE NOTAS DE PRENSA SOBRE LA EXPOSICIÓN

Pablo Cardoso presenta muestra 'Teoría para actuar antes de tiempo'
Diario La Hora.

Un escéptico frente a la realidad
Artes, suplemento cultural de Diario La Hora, página 5.

Pablo Cardoso lleva su arte al Centro de Arte Contemporáneo
Diario El Telégrafo

Pablo Cardoso, un pintor renacentista de nuestra época.
Diario El Comercio

Pablo Cardoso resume su pasado y presente en una antología
Diario El Mercurio

'luego, las ciudades' es un libro, pero también una obra de arte.

Teoría para actuar antes de tiempo.
Cartón  Piedra, de Diario El Telégrafo:

Pablo Cardoso lleva su arte al Centro de Arte Contemporáneo
PP El Verdadero

Todo Pablo Cardoso en una Retrospectiva
Diario El Universo

Pablo Cardoso alista exposición antológica
Diario El Tiempo

Muestra Antológica
Diario La Hora, Vida Social.


CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN
TEORÍA PARA ACTUAR ANTES DE TIEMPO
Exposición Antológica de Pablo Cardoso
Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística 2012

Dr. Augusto Barrera
Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito

Ana Rodríguez
Directora Ejecutiva Fundación Museos de la Ciudad

Pedro Cagigal
Coordinador Centro de Arte Contemporáneo

Ana Rosa Valdez
Investigación y Curaduría
Coordinadora Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera

Gabriela Cabrera
Asistente de Investigación y Curaduría

Oswaldo Terreros
Diseño Gráfico

Susan Rocha
Corrección de textos

Karen Solórzano
Área de Investigación del CAC

Cecilia Ponce
Wilson Ruiz
Relaciones Interinstitucionales

Galería dpm
Asesoría de Colecciones

Base 5 Arte
Embalaje de Obras

Urbano Express
Traslado de Obras

Museografía y Montaje
Andrés Ganchala
Daniel Rivera
Luis Domínguez
Patricio Ortiz

Comunicación
Alicia López
Pablo Jijón

Programa Educativo
Adriana Coloma
Susan Rocha
Tomás Bucheli

Operaciones Administrativas
Raquel Arízaga
Victoria Arias

Restauración
Miguel Lanchimba


No hay comentarios.:

Publicar un comentario