TEORÍA PARA ACTUAR ANTES DE TIEMPO
Exposición Antológica de Pablo Cardoso en el
Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística
2012
En septiembre de 2012 Pablo Cardoso
(Cuenca, 1965) obtuvo el Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística
entregado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Esta fue la
primera edición del premio en su versión renovada. La Galería Proceso Arte
Contemporáneo de Cuenca, perteneciente a la Casa de la Cultura, Núcleo del
Azuay, postuló a Cardoso para esta convocatoria pública y un jurado nacional e
internacional lo designó como ganador. Dentro de los objetivos principales de
este premio se busca resaltar los distintos períodos y procesos creativos que
ha desarrollado el artista durante su carrera profesional. Esto permite ampliar
el concepto de galardón promovido principalmente por los salones de arte
locales, donde se premiaba a una obra, hacia otras formas de reconocimiento y
valoración del arte contemporáneo que implican reconocer una trayectoria para
posteriormente investigarla y difundirla.
Esta exposición antológica tiene como
propósito analizar los diferentes momentos en la carrera de Pablo Cardoso, con
obras que datan desde 1987 hasta la actualidad, haciendo énfasis en unas reflexiones
estéticas que están presentes de manera más o menos constante en sus
creaciones. Estas inquietudes gravitan principalmente sobre la representación
del tiempo y la experiencia subjetiva de acontecimientos cotidianos, el proceso
de la mirada y la percepción sensible de la realidad. Se busca indagar sobre
los gestos del artista en el acto de hacer pintura. Examinar su postura
escéptica frente al mundo inestable que habitamos, analizar su interés por las
cosas inciertas, los estados transitorios, los lugares imprecisos y la ironía
sobre los conceptos establecidos como verdad. Resulta asimismo importante
evidenciar que muchas de sus propuestas artísticas provienen de procesos de
autorreflexión y búsquedas de lo trascendental, que encuentran un lugar idóneo
en los acontecimientos cotidianos y en las cavilaciones de corte ontológico que
éstos pueden generar. El valor instrumental potente de la pintura le posibilita
a Cardoso abordar de manera discreta asuntos personales e íntimos, y
preocupaciones actuales sobre el discurrir de la vida diaria, siempre en un
ejercicio filosófico de pensarse a sí mismo en tiempo presente.
La curaduría se ha tejido en un diálogo
permanente con el artista, quien ha participado intensamente en la
co-producción de contenidos y en la selección de obras. Esto ha permitido
realizar un abordaje respetuoso y coherente con la intencionalidad artística
que sustenta su trabajo.
La exposición ha sido estructurada a
partir de cortes temporales que tienen como finalidad presentar al público
distintas maneras de “encontrar” los contenidos curatoriales. El recorrido se
inicia con la producción más reciente, a partir de 2001 hasta hoy, período que
para muchos críticos y curadores corresponde a su madurez artística.
Posteriormente se han trazado dos cortes históricos que dan cuenta de procesos
de búsquedas y experimentaciones que durante una década le abrieron
posibilidades estéticas para consolidar una obra madura.
El primer corte permite conocer y
analizar la obra de Cardoso producida entre el año 2001 y 2013, desde las
siguientes líneas temáticas:
- La (re)invención de trayectos sobre territorios difusos,
lugares de tránsito y espacios de la cotidianidad, los cuales se conceptualizan
desde reflexiones sobre la percepción sensible del entorno, que resulta dudosa
y condicionada por el azar. Estos recorridos, así como las interpretaciones de rutas
y paisajes ambiguos, posibilitan para el artista encuentros consigo mismo en
situaciones propicias para la autorreflexión: caminatas en la ciudad, viajes en
carreteras, traslados al exterior,
etc. A diferencia de las derivas psicogeográficas situacionistas , los
trayectos de Cardoso no pretenden constituirse en herramientas políticas de
cambio social. Su aparición en la obra del artista se sitúa más bien en un
proceso de búsqueda interior que es posible en experiencias específicas, las
cuales se conceptualizan desde la activación de unas potencias narrativas
ficcionales que reinventan actos cotidianos, como en 29.IV.02 y 18.VI.02,
así como mediante gestos reflexivos sobre la experiencia que acontece en los
lugares de tránsito, como en Lejos Cerca Lejos , o desde la invención de
trayectos que permiten cartografiar geografías locales en representaciones de
experiencias, lo cual resulta evidente en la serie Nowhere, de la cual
presentamos dos obras. Inclusive el concepto de deriva se desliza hacia unos
gestos pictóricos que abordan críticamente la noción de ruta o camino, desde
sus formas representacionales, como en la serie Art Autre, o en aquellas
donde poéticamente reinterpreta el género del paisaje, como en la serie Sábanas.
- La representación estética del tiempo presente, que
se manifiesta de manera azarosa en la experiencia sensible de la vida
cotidiana. Esta inquietud se visibiliza en
obras como Allende, con la cual Cardoso participó en la Bienal de Arte
de Venecia en el año 2007. Para la realización de esta propuesta el artista
solicitó a un habitante de esa ciudad fotografiar un paisaje cotidiano durante
un período de tiempo determinado y enviar las imágenes vía correo electrónico.
Estas dieron lugar a una obra en pintura compuesta por setenta cuadros que corresponden
a cada una de las fotografías obtenidas. La propuesta logra convertirse en una
metáfora del territorio intangible que constituye el Internet, como un espacio
de comunicaciones entre personas que habitan en distantes latitudes; de esta
situación se desprende el título de la obra, un arcaísmo que quiere decir “del
lado de allá”. De igual manera, reflexiona sobre el transcurso del tiempo y el
carácter inestable del paisaje como representación de un territorio. Cardoso lo
logra desde una re-interpretación de este género que permite pensar el paisaje
como un acontecimiento. Esta obra tiene como antecedente 6:00 AM, obra
compuesta por treinta cuadros que tienen como referente fotografías que
muestran una vista desde su propia residencia, ubicada en la ciudad de Cuenca.
Ambas propuestas permiten
re-pensar el concepto de paisaje, género que en el siglo XIX se consolidó como
una construcción política discursiva ligada al imaginario de la nación, que
permitió consagrar como hitos históricos a determinados lugares geográficos que
contribuyeron a consolidar una noción de identidad nacional. En las obras de
Cardoso el paisaje, lejos de tener funciones meramente representacionales,
propicia una concepción ética de la imagen sustentada en una relación más
personal con el territorio representado y con su condición climática y
atmosférica, que evidencia los signos visibles del paso del tiempo.
- El proceso de la mirada, constituido desde el lugar
que ocupa el cuerpo en un territorio, y que construye el paisaje de manera
significativa.
Las obras en la
exposición que permiten reconocer este interés conceptual son las piezas de la
serie Geodesia, y tres obras de la serie Coordenadas. Para la
elaboración de estas propuestas, el artista realiza capturas en fotografía que
dan lugar posteriormente a obras en pintura. En este proceso se desenvuelven
distintas temporalidades: las imágenes fotográficas implican una duración de
tiempo basada en la fugacidad y la inmediatez, en su tránsito hacia la pintura
establecen una duración otra, acorde con el ejercicio de la pincelada, la
relación corporal con el material y con el espacio íntimo del taller. En ambas
el recurso del desenfoque de la imagen resulta fundamental por cuanto pone en
relieve la mirada subjetiva del artista.
- La reflexión ética y estética sobre las
construcciones discursivas que sustentaron políticamente el concepto de estado
nación desde el siglo XIX. En
dos propuesta pictóricas que parten de referentes históricos específicos
Cardoso re-interpreta críticamente ciertos síntomas de una modernidad en
ciernes: los ideales libertarios que fomentaron los procesos emancipatorios en
el continente, los cuales finalmente permanecieron como aspiraciones utópicas
de una realidad social más justa (punto de partida para la obra El Gorro del
Obispo), y los procesos de identificación del territorio nacional que
tuvieron como sustento estético la concepción romántica de la naturaleza, cuyas
imágenes idílicas favorecieron las prácticas extractivistas sobre los recursos
naturales de la región (preocupación que el artista manifiesta críticamente en
las pinturas de la serie Lebensraum).
- La reflexión ética y estética sobre las prácticas
extractivistas que afectan violentamente espacios naturales y comunidades a
nivel local y global,
interés que
aparece con fuerza en Lebensraum, y que luego confirma una postura
política en La Suite del Coan Coan, Lago Agrio-Sour Lake, y su
serie más reciente titulada Golem. En esta última Cardoso presenta desde
la ambigüedad de la imagen una visión sobre la relación
naturaleza-civilización, apropiándose discursiva y críticamente de la estética
del paisaje romántico decimonónico. Cabe señalar que estas propuestas revelan
un posicionamiento crítico del artista que en ocasiones trasciende el espacio
del arte para ampliar su función social: la obra Lago Agrio-Sour Lake,
por ejemplo, ha generado relaciones interesantes entre el arte y el activismo
ecológico, por cuanto estos comparten en la propuesta una perspectiva crítica y
compleja.
Como puntos de inflexión de este itinerario
se presentan dos cortes temporales que dan cuenta de procesos menos recientes,
pero claves, para comprender la trayectoria del artista:
- El primer punto de inflexión
presenta un período específico situado entre el año 1998 hasta el 2001. Las
obras expuestas revelan cierto interés en las imágenes “encontradas” en la
cotidianidad, por ejemplo recortes de revistas, fotogramas de películas y
programas televisivos, y fotografías personales. La estrategia consiste en
descontextualizar su función representacional, y posteriormente insertarlas en
otros contextos narrativos. Un recurso estético importante es la utilización de
materiales no convencionales en la pintura, por ejemplo carbón, cera de abeja,
soga, gasa o pelo, elementos que posibilitan sensaciones no sólo visuales, sino
también táctiles y olfativas. El artista incorpora también estructuras en
hierro, las cuales auguran el uso de soportes metálicos que posteriormente se
vuelven relevantes en obras como la serie Geodesia.
- El segundo punto de inflexión
constituye un recorrido de diez años en la producción de Cardoso desde 1987
hasta 1997. Se podrá conocer los momentos iniciales de su exploración técnica
con el aerógrafo, en obras como Ciudad e Historia de Yo, así como las
apropiaciones citacionistas que abordan con ironía reflexiones sobre los
discursos oficiales de la Historia del Arte, la religión y la cultura en
general, lo cual resulta visible en piezas como La oscura lengua del
sediento y Verdad a dos tiempos, y el valor de la relación imagen-palabra
en el desarrollo de procesos de autoconocimiento como en Réquiem para Mrs
Hartley, La vara, y Olvido. Se aborda también las representaciones
simbólicas de unas inquietudes personales que posteriormente se centrarán en
los sentidos y la percepción. Son significativas obras como Los cinco
sentidos, Dame nalgadas, Cuatro emanaciones (todas involuntarias), y Mi
filósofo. Y, finalmente, el recorrido culmina con las indagaciones sobre su
propia subjetividad desplegadas en autorepresentaciones que ensayan preguntas
sobre sí mismo: Yo clueco, Yo Legión, Yo voyeur. Los diez años de
trabajo que se reflejan en este corte temporal fueron el resultado de intereses
estéticos diversos; se ha realizado una selección que permite dar cuenta de
estas fases desde una perspectiva cronológica.
En cuanto a la investigación que sustenta
estos recorridos, cabe señalar que Cardoso ha mantenido un organizado archivo
de fotografías y textos de prensa, ensayos sobre su trabajo y correspondencia
institucional, entre otros insumos documentales, que han facilitado el acceso a
la información relativa a su obra. La recopilación y conservación de este
material demuestra una preocupación por el registro del tiempo y la experiencia
de trabajo día a día durante casi tres décadas. Es importante hacer visible
esta preocupación por el registro y la memoria, por lo cual se ha creado dentro
de la exposición un espacio de investigación artística documental donde se
podrá tener acceso a la información relacionada.
Finalmente, amerita reconocer el trabajo
del artista, su dedicación y paciencia en diálogos interminables que
contribuyeron activamente con la curaduría. Sin este aporte invaluable la
presente exposición no sería posible.
Ana Rosa Valdez
Curadora
MINI CATÁLOGO DISPONIBLE AQUÍ
Fotos cortesía de Pablo Cardoso
Fotos de actividades cortesía de Pablo Jijón:
SELECCIÓN DE NOTAS DE PRENSA SOBRE LA EXPOSICIÓN
Pablo Cardoso presenta muestra 'Teoría
para actuar antes de tiempo'
Diario La
Hora.
Un
escéptico frente a la realidad
Artes, suplemento cultural de Diario La
Hora, página 5.
Pablo
Cardoso lleva su arte al Centro de Arte Contemporáneo
Diario El Telégrafo
Pablo
Cardoso, un pintor renacentista de nuestra época.
Diario El Comercio
Pablo Cardoso resume su pasado y
presente en una antología
Diario El Mercurio
'luego,
las ciudades' es un libro, pero también una obra de arte.
Diario El Comercio
http://www.elcomercio.com/cultura/PabloCardoso-SaraRoitman-libro-arte_0_940705944.html
http://www.elcomercio.com/cultura/PabloCardoso-SaraRoitman-libro-arte_0_940705944.html
Teoría para actuar antes de tiempo.
Cartón Piedra, de Diario El Telégrafo:
Pablo Cardoso lleva su arte al Centro de
Arte Contemporáneo
PP El Verdadero
Todo
Pablo Cardoso en una Retrospectiva
Diario El Universo
Pablo
Cardoso alista exposición antológica
Diario El Tiempo
Muestra
Antológica
Diario La Hora, Vida Social.
CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN
TEORÍA PARA ACTUAR ANTES DE TIEMPO
Exposición Antológica de Pablo Cardoso
Premio Mariano Aguilera a la
Trayectoria Artística 2012
Dr. Augusto Barrera
Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito
Ana Rodríguez
Directora Ejecutiva Fundación Museos de la Ciudad
Pedro Cagigal
Coordinador Centro de Arte Contemporáneo
Ana Rosa Valdez
Investigación y Curaduría
Coordinadora Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera
Gabriela Cabrera
Asistente de Investigación y Curaduría
Oswaldo Terreros
Diseño Gráfico
Susan Rocha
Corrección de textos
Karen Solórzano
Área de Investigación del CAC
Cecilia Ponce
Wilson Ruiz
Relaciones Interinstitucionales
Galería dpm
Asesoría de Colecciones
Base 5 Arte
Embalaje de Obras
Urbano Express
Traslado de Obras
Museografía y Montaje
Andrés Ganchala
Daniel Rivera
Luis Domínguez
Patricio Ortiz
Comunicación
Alicia López
Pablo Jijón
Programa Educativo
Adriana Coloma
Susan Rocha
Tomás Bucheli
Operaciones Administrativas
Raquel Arízaga
Victoria Arias
Restauración
Miguel Lanchimba
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