instalación, imágenes impresas en papel, lámapara
no vacancy, 2011
proyección video sobre pantalla fosforescente
la noche en los ojos, 2009
cuchilla, marco de diapositiva
la visibilidad es una trampa, 2012
papel, impresión en Braille
(extracto de vigilar y castigar de Michael Foucault)
sin título (figurantes), iniciada en 2009
acción en curso
100 frascos de vidrio (imagenes 201 a 300), goma de borrar, listado de fuentes
del rigor en la ciencia, 2011
atlas del siglo XIX seccionado en el ecuador
(según el mundo en el tiempo de los surrealistas, 1929)
cartografías 1. la crisis de la dimensión, 2010
video, 18 min (a partir del libro Ecuador de Henri Michaux)
sin título (la crisis de la dimensión), 2010
fotografías
Crédito fotografías: Rodolfo Kronfle Chambers
Entre la presencia y la ausencia
Por
María Fernanda Cartagena
“exposición”, título dado por Estefanía Peñafiel
Loaiza a su primera muestra individual en el país, alude por un lado al
protocolo de despliegue de contenidos y juego de miradas que se activan en la galería, y a la alternancia de luces
y sombras que atraviesa la sutil poética de su propuesta artística. La artista
también se interesa por cómo los objetos, imágenes o textos, concebidos en
otros lugares, activan diferentes lecturas al exponerse en este nuevo contexto.
¿Qué elecciones se toman para una exposición? ¿Qué se muestra y qué se
omite? La muestra explora, a
través de dispositivos visuales que acentúan el proceso, el tiempo y el
encuentro, la visibilidad-invisibilidad de sujetos, geografías o
acontecimientos. A través de una serie de ejercicios
de la mirada, la artista contrarresta la contemplación pasiva y nos desafía
a cuestionar nuestra observación a diferentes imágenes, sus contextos de
circulación, sus contornos y efectos estético-políticos.
“exposición”, concibe a la representación, ya sea imagen, texto u objeto, no como algo
estable, sustancia fija o verdad absoluta, sino como espacio de paradojas y
conflictos. Henri Lefebvre
sostiene en su “Contribución a la teoría de las representaciones” (1980)
que para superar la relación
“presencia-ausencia” como fenómeno de opuestos binarios, se debe analizar y
exponer este vínculo como movimiento dialéctico que implica tanto unidad como contradicción. Así, el filósofo
francés coloca a la representación
como lugar intermedio que articula esta ambigüedad. La imagen deviene en
sustituto de la presencia en la ausencia o presencia perdida. La obra de la
artista va más allá de la dicotomía señalada y abre el camino para el juego de
las presencias y ausencias, o de las claridades y sombras que toman parte en la
representación y sus diferentes circuitos como espacios para el escrutinio de
relaciones de poder.
Entre
sus obras, “sin título (figurantes)” (2009- en proceso) exacerba, por medio del
borrado de la imagen, la ausencia y despersonalización que los medios impresos
reproducen de sujetos en los márgenes como entes abstractos, homogéneos y
anónimos. “del rigor en la ciencia”
(2011) presenta un corte ondulante, provocado desde el inconsciente, en el seno
de la cartografía imperial. “cartografías
1. la crisis de la dimensión” (2010) repasa un capítulo del libro “Ecuador” (1928) de Henri Michaux como
construcción discursiva e imaginaria que se desvanece. “no vacancy” (2011)
expone la imagen en negativo de un obrero como sujeto invisible, huella
espectral o fuga continua. “cherchant une lumière garde une fumée”
(en busca de la luz, preserva el humo) señala cómo las imágenes
de incendios urbanos multiplicadas y sobre-expuestas en los medios masivos,
conducen a su negación e invisibilidad. Si occidente necesita del
reconocimiento y simultánea negación del otro,
ya sea sujeto, territorio remoto o episodio amenazante, para alcanzar la
ilusión de plenitud, la obra de Estefanía acentúa su desaparición y permite que
ese otro regrese y emerja politizado,
restituyendo su latencia y potencial transgresor. La presencia de las ausencias
en la obra de Estefanía no se refiere a una sustancia o forma, sino que supone
e implica un intenso momento o instante que deviene en acto político.
Citas
literarias, científicas, cinematográficas, fotográficas y artísticas son
capturadas, intervenidas y re-contextualizadas para abrir incisivas preguntas
sobre las representaciones y los regímenes de valor que las dotan o despojan de
sentidos. La economía de elementos, reducida cromática y espíritu efímero de la
muestra puede considerarse como estrategias de resistencia y crítica a la
saturación visual contemporánea, donde mínimos gestos estimulan profundas
reflexiones en diálogo con la potente tradición de desmaterialización del arte.
Esta “exposición” reúne obras exhibidas en otros contextos, en proceso, o
recreadas para esta ocasión, por lo que la re-contextualización y
re-significación de las mismas constituye una variable fundamental para la
artista, sobre todo si consideramos que este nuevo contexto resulta tan
cercano, como lejano para Estefanía y su obra.
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