lunes, abril 07, 2014

Propensiones - Muestra del ITAE en Cuenca, Museo de los Metales



Registro fotográfico: Rodolfo Kronfle Chambers




Este proyecto busca mostrar distintas maneras de posicionarse en la práctica artística, siguiendo líneas de investigación que han desarrollado alumnos, ex alumnos y profesores del ITAE en los últimos dos años. Todos tienen en común el resistirse a la observación banal.

Desde el encuentro espontáneo, no planificado, y a modo de conversación ocasional, Propensiones recoge algunas preguntas sobre -el ahora- ; incluyendo aquellas que se valen de determinadas convenciones históricas para analizar el contexto actual. En conjunto, la muestra explora el compromiso de hablar desde el presente sin aspirar a trascendencias.

Obviando resguardarse en discursos muy elaborados, el entorno inmediato se convierte en la materia prima para expresar una forma de relación de sí mismo con los otros. Pronunciándose en formas y momentos disímiles, apostando, más que a una técnica, a una ética de la presencia. Este proyecto favorece una dispersión que no responde a un eje central absoluto, en donde el sentido principal radica en establecer un vínculo entre la verdad-singular y el contexto.

Diversas estrategias brotan desde la ocasión, la situación específica, poniendo de manifiesto tanto cuestiones de carácter estético, como diferentes problemáticas de interacción social. Desde el juego, la ironía, la apropiación, gestos pequeños, las diversas prácticas sobre el espacio -algunas incluso enfrascadas por activar vínculos para  generar sentidos de comunidad-, problematizan aspectos de la cotidianidad en busca de conquistar la existencia.

Sin entregarse a estrategias visuales seguras o usándolas para problematizar la tradición y los itinerarios de ciertas disciplinas, las propuestas incluidas apuestan por un espacio a  la curiosidad, el ensayo, la experimentación, poniendo ante nuestros ojos fragmentos del presente.

Romina Muñoz

Collateral Murder (serie)
Mónica Lopez
Grafito sobre papel
137x200 cm
2014

A partir del uso del dibujo, me interesa re­producir una imagen cuyo resultado pre­sente un grado de ambigüedad en torno a cómo ha sido realizada. En este caso, la imagen corresponde a un fotograma to­mado de Collateral Murder, video mediáti­co y viral que cuestiona el aparato militar de EE.UU. La reproducción de su registro, incluidos los subtítulos, revela el momento previo a la escena del ataque. A través de esta propuesta, me planteo simular la es­tética de la imagen digital errante, su pre­cariedad, su especificidad como imagen producida por un artefacto mecánico; y con ello problematizar la credibilidad de las imágenes, su manipulación y las es­trategias que subyacen a su circulación.





Cerrenismo en el Ecuador
Oswaldo Terreros
Archivo fotográfico
2014

El Departamento de Investigación de Gráfica y Militancia del Movimiento GRSB (Gráfica Revolucionaria para Simpati­zantes Burgueses) presenta un archivo único, que evidencia la importante pre­sencia de Eusebio Macías Suárez, líder del Movimiento C.R.N. (Cruzada Reivin­dicadora Nacional), en el entorno de la historia socio-política del Ecuador. Este tipo de documento ha sido relegado de los medios oficiales de comunicación masiva. Por lo cual, estamos conven­cidos de que visibilizarlo será un gran aporte a la historia de la gráfica política en el Ecuador.




Monumento al funeral del camarada Joseph Stalin
Elías Aguirre
Video 01:05:20
Post Producción/ After Effects
2013

Es un intento por trasladar a manera de parafraseo las estrategias iconográficas de la monumentalización, al video. Tal éxodo se vuelve un juego irónico, ya que exige una traducción de sistemas de medidas, poco compatibles, poco aso­ciables. Las lógicas de glorificación, de exaltación que se materializan desde el aumento de la escala, son reprimidas en el sofware videográfico.
Esta tentativa por agigantar de manera apoteósica el video documental pro­pagandístico de la ex Unión Soviética, El Funeral del Camarada Josef Stalin, se convierte a la mínima expresión del medio videográfico, el Pixel, que puesto nuevamente en escena no es más que un color absolutamente plano. La propa­ganda oficial “monumentalizada, a 170 millones de veces de su tamaño original, transcurre ahora como un colorido jue­go del ideal estético suprematista, una transición aleatoria de colores planos, que acompañados por el audio original desvirtúa el documento de todo fin ideo­lógico inicial, convirtiéndolo en una ex­periencia sensorial que exalta la forma absoluta.

El tratamiento iconográfico de monu­mentalización en el medio digital, se vuelve una pregunta sobre la forma, y en la elección del documental propagan­dístico sobre el funeral de Stalin, irre­misiblemente tributa al difícil contexto político en el que surgió el movimiento suprematista. Pero a su vez establece una extraña experiencia audiovisual que dramatiza el color, al conjugar el apabu­llante montaje sonoro de la propaganda con el parpadeo neutro de colores




Composición 1.1
Xavier Patiño
Objeto/instalación
2013

El artista evoca con su característico humor “tropical” una serie de imagina­rios que conectan nociones empleadas por la vanguardia histórica –revolución, espiritualidad, contemplación - frente a circunstancias del estadio cultural de nuestro presente que han provocado el vaciamiento de los discursos que sus­tentaron el canon de la pintura en el si­glo XX, y donde lo que queda parece ser tan solo lo que capta superficialmente la retina y el bolsillo.
Romina Muñoz (2014).  Enero, 16. 1.9.1.3.




C L S T
Daniel Alvarado
Boceto (escala 1:2)
Políptico: 175x65 cm.
2014

Esta pieza corresponde a una serie de ejercicios formales que buscan re-plegar los registros de iconicidad presentes en las convenciones visuales del paisaje en tanto género pictórico. Partiendo de un tipo de abstracción más bien excéntrica, dichos ejercicios aspiran a proyectar y verter el carácter inmanente del sujeto- autor en la forma en que acontece la representación visual de la realidad


“Algo después” (De la serie: “La Zona”)
Ilich Castillo
Screenshots, GIF
2013

 “La Zona” se compone principalmente de situaciones visuales que no necesaria­mente son obras. Su origen estaría ubicado en los sueños del artista; extrañamente, tampoco reclaman (ni necesitan) un status artístico para existir, pues al per­tenecer al campo de las pulsiones, su naturaleza comunicativa se mantiene en un estado de incertidumbre. En ocasio­nes, podrían volverse readymades oní­ricos, en otras, cualquier intervención posterior podría llegar a convertirlas en “piezas artísticas” en el sentido más con­vencional de la palabra.

La Zona, como propuesta, hace alusión al lugar donde los recónditos deseos, los más sufridos de cualquier persona, se vuelven realidad. Basado en el film Sta­lker (Andrei Tarkovski, 1979) y no nece­sariamente en la novela de los hermanos Strugatski.




La regla del juego (Sospechas de perfección)
Jorge Aycart-Gabriela Franco
Video Instalación
2013

Jean Renoir en 1939 realizó “La regla del juego”, película que narra los enredos amorosos de un grupo de burgueses en un fin de semana de ocio; en una de las secuencias más famosas de la obra observamos la relación entre registro y representación, al contemplar por un lado a los personajes y por el otro a los conejos, siendo asesinados en pleno escape frente a la cámara. Esta breve descripción de la película nos permite acercarnos a una referencia inicial del video, que consiste en anular más bien a los sanguinarios burgueses, liberando al animal.

Pero nuestra construcción no es únicamente referencial, sino, sobre todo, poética. Esta liberación es total y beneficiosa para nuestros intereses, ya que, imaginándonos primero desde un espacio narrativo, el video empieza a divorciarse de aquella función y activa un espacio plástico. La fuerza del animal se traduce en una redefinición del espacio que conlleva a una destrucción paulatina de la presencia de lo humano-racional y hace que todo mute hacia un no-lugar, habitado por una constante fragmentación.

Es tan radical esta transformación que, incluso un objeto de uso cotidiano como un candelabro, deja de ser utilitario y se redefine como una mancha incómoda, que peligrosamente evita la apreciación total de la obra, permitiendo así la multiplicación del espacio por medio del video y la instalación.




Die welt ist Schön A6
Leonidas Corozo
75x62 cms
2014

Die welt ist Schön A4
Leonidas Corozo
50x55 cms
2014

Die welt ist Schön A1
Leonidas Corozo
51x55 cms
2014

Me interesa ir haciendo injerencias sobre las modalidades fundamentales de la fotografía digital. A partir de la cámara digital o de la digitalización voy experimentando. El uso del color hace referencia al campo RGB (rojo, verde y azul) y al campo del CMYK (Cian, magenta, amarillo y negro), unos basados en la intensidad de la luz y otros en la absorción de la misma. Para así sumarme desde la práctica a interrogantes como: ¿Qué es la fotografía? ¿Dónde está la fotografía?





Medianeras
Gabriela Fabre
Video (fragmento)
Pieza para piano compuesta por Ángeles Terreros e interpretada por Seul Lee -5”
2013

Él dijo la última palabra, ella guardó el último silencio. La única manera de romper ese silencio no fue diciendo pa­labras, sino recurriendo a los recuerdos obviados, incluso descartados. Algo tenía que decir. Utilizar el arte como un lenguaje propio, me permite ahondar en mi intimidad y exponerla a los demás, siempre con temor a sentirme descu­bierta y vulnerable. Es un gesto que ha­bla de las limitaciones de las palabras. Es un paseo, lo andamos y desanda­mos. Se idealiza y se reinventa.



Son huéspedes
Nikita Felix
 Técnica mixta (acuarelas, esencias y texturas acrílicas sobre lienzo)
20 x30cm c/u
2013

La obra gira en torno a una figura llamada “Un buen anfitrión”. Esta serie de cuadros nos muestran como ese personaje se ve inmerso en un sin número de situaciones con otros mini seres dentro de su cuerpo, sus demonios internos; aquellos que lo hacen descubrir sus pulsiones particulares.





Ur
Daya Ortiz
Documentación de intervenciones
2014

Al rastrear huellas ya existentes en las que orinar, estoy buscando lugares donde otros han decidido detenerse a hacerlo; con ello viene el desafío de hacerlo en lugares donde prácticamente no me atrevería. Así, la acción se llega a ejecutar de maneras muy distintas: en relación con el tiempo, con las maneras de hacerlo, con la manera de exponerme o de sentirme expuesta.

He comprendido que los lugares propicios para mí, no son, en absoluto, los mismos de quienes orinaron en esos espacios. Orinar sobre estas huellas puede que ni siquiera sea una manera de reivindicar el espacio, pero es una manera de desdibujar las huellas previas inundándolas con las mías. Se trata, entonces, de un estudio en torno a los espacios intervenidos, en donde mi orina funcione como una suerte de ventana, o espejo. El chorro, la caída, es el intermedio, entre la acción y la reflexión.





Nockeado
Ismael Chock
Documentación de acción en el espacio público
2012-2104

Nockeado nació de la necesidad de inte­rrumpir el curso regular del espacio pú­blico. Mi intención no es hacer militancia ni crítica de algún tipo. Sino ver cómo la incomodidad generada ante la presen­cia de un cuerpo inerte en el espacio, lo transforma.



En acecho
Carlos Figueroa
Video, dos canales - Color, Sonido - 2’19” y 2’19”
2013

El ser humano se ha caracterizado por utilizar recursos que a lo largo de la historia le han servido para defenderse de sus incapacidades ante la naturaleza. El video experimenta con la posibilidad de documentar una persecución-acecho (de planificar los ritmos mediante el movimiento) del viento, en la urbe y en el campo. El ánimo de colocar al hombre en la persecución del viento y viceversa, resulta el motor de impulso para ficcionar en torno a sus conflictos con el entorno.



VS
Jair Piguave
Video/Instalación - 5’00”
2014

Me interesan los dispositivos de cohe­sión y resistencia que se labran en las diferentes esferas de lo social. Sobre todo aquellos que no siempre suponen formas claramente definidas, que se disfrazan entre cuerpos excitados y gritos.



Puclay
Leandro Pesantes
Cabello y piedra extraída de la tumba del Señor de Sipán
2013

Un pedazo de piedra extraída de la tumba del Señor de Sipán, gobernante y guerrero de la cultura moche, ha sido mi acompañante de viaje, mi amuleto. Al que he insertado hebras de cabello humano simulando una tzantza.




Tële, “lejos”
Rene Ponce
Video
2014

Es un video, que busca incesantemente captar la señal del cielo para completar el paisaje. Una toma panorámica de un sistema montañoso, refuerza la idea de lo apartado o lejano, de ese lugar donde el hombre llega con esfuerzo pero sin señal.
....Y aunque algunas décadas han pasado de la primera televisión, el sueño por una señal aun persiste allá en la montaña.





La casa es una tumba de luciérnagas
Dennys Navas
Mixta sobre tela
180 x 200 cm
2014



Iglú, la gran vivienda
Dennys Navas
Mixta sobre tela
50 x 70 cm
2014


En mi obra, apreciamos paisajes que se nos muestran invadidos por figuras arquitectónicas cuya funcionalidad ha sido de algún modo invalidada y su diseño misteriosamente trastocado probablemente bajo la consigna de empujarlas más allá de sus límites.

Una casa de sencilla apariencia es contemplada por una cáfila de luciérnagas, mientras yace tendida en medio del bosque; sus raíces desnudas sugieren haber sido brutalmente arrancada previamente a su abandono. El escenario que abarca la imagen, se encuentra poblado de elementos con aires de misticismo y plagado de conductas tan extrañas como absurdas. La atmósfera porta cierta carga de agonía.


Un cuento
Lorena Salinas
Video
1´46”
2014

Hace referencia a ciertas representacio­nes geométricas complejas interiorizado por completo en los niveles del yantra, a través de la construcción mental de un modelo geométrico y su visualización. Una vez construido mentalmente se va disolviendo de manera gradual (laya) llegando a una idea abstracta sin corres­pondencia exacta con la realidad.




Prospecto II (De la serie Eugenesia)
Juan Carlos Fernández
Plastilina sobre madera
30x40cm
2014


La idea del buen origen y la buena continuidad, a pesar de los catastróficos resultados, ha seguido estando implícita en los discursos emancipatorios más revolucionarios. La intervención de entes externos, un centro regulador, un líder, son factores que atraviesan la política, nuestro diario vivir, donde los intereses de grupos hegemónicos, prevalecen.

La serie Eugenesia presenta escenas absurdas que se debaten entre la idea de “el otro” y “lo nuestro”, ahí donde las fronteras o límites están desvaneciéndose con el paso del tiempo.


Anfibianos
Lápiz grafito sobre papel
44 x 47 cm ( c/u)
2013

Caguana va a trastocar de manera lúdica -y no por ello poco emotiva- este acervo visual, narrativo y –porqué no- ideológico, uno de los tantos que han contribuido a la construcción de un otro salvaje que aún no ha sido desarticulada hasta nuestros días, y que tal vez apunte a reconsiderar nuestras propias posturas, actitudes y juicios de valor civilizatorios.[1] Muy decidora es en este sentido la serie de carboncillos titulada “Anfibianos” (2013), donde se abocetan con muy convencional trazo primeros planos de varios niños cuyas pupilas el artista suplanta por otras de morfología batracia.

 [1] Ya se intuía algo de esto en su obra “Imágenes del Ecuador del Siglo XXI” (2011), donde presentaba una serie de ilustraciones de personajes contemporáneos (desde Delfín Quispe hasta vigilantes de tránsito) como si fuesen estampas costumbristas.
Rodolfo Kronfle (2013). Mayo, 26. Juan Caguana - Hombres diferentes y animales extraños - NoMíNIMO, Guayaquil. http://www.riorevuelto.net/




Sin Título
Raymundo Valdez
Óleo sobre lienzo
50 x 40cm
2013

Me interesa explorar las propiedades formales del medio pictórico a través de personajes creados, en este caso los luchadores de sumo. Me concierne trabajar con la tensión, con la fuerza interna aplicada, a través del peso, el equilibrio y los escenarios ficticios donde se desarrollan estos encuentros y situaciones.








Yuri Espinoza

Sustituí mi firma por un campo de tono negro . Resulta que esta tarjeta simboliza mi existencia frente a la sociedad y si te fijas en sus elementos todo parece un limite. Para mi fue un pequeño ejercicio de libertad.

Me toma casi 3 minutos terminar de firmar, si la quiero hacer perfecta me toma cerca de unos seis minutos; nunca la he hecho perfecta en público.




Perspectivas Naturales  e Intentos de Mudanza
Alexa Brito
2013-2014

Con la serie “Perspectivas Naturales” e “Intento de Mudanza” busco intervenir espacios ya dispuestos por otros. No es un acto vandálico, ni un intento de pro­testa, sino un intercambio de ideas con el espacio mismo, una transformación. Me interesa hacer espacios a partir de la modificación de otros.

Se trata de identificar aquellas cosas que atraviesan la relación que construimos con los espacios. En el caso de Intento de Mudanza, me interesa desorganizar para ordenar y de la misma manera, establecer el espacio como mío; abandonarlo. El hecho de moverme e inspeccionar cada objeto para acomodarlo en otro sitio y cambiarle la funcionalidad me vuelve una pequeña gobernadora de un espacio en tránsito- un lugar que, luego de moverlo, yo me moveré de él para siempre.











Construcciones del recuerdo
Ruth Cruz
2014

Es un pretexto para acercarnos a la co­munidad, con el fin de conocerlos y que nos conozcan, interactuar con ellos y lograr fundar bases para futuros proyec­tos. Consiste en dibujar un alrededor de 30 casas cercanas al Parque Forestal, estos dibujos estarán basados en la in­terpretación que se genere a partir de los recuerdos de los habitantes del sector, sobre cómo era antes el barrio, el parque, las casas, pero sobre todo sus recuerdos íntimos, sus experiencias y anécdotas.

Con la recopilación de los testimonios de las personas y los dibujos como resul­tado de sus recuerdos; se realizará un libro, como testigo de este proceso. Este libro será publicado y mostrado a las per­sonas del barrio, en especial a aquellas que colaboraron en su realización. No se busca finalizar el proyecto con las 30 casas ni cerrar el libro, todo lo contrario se aspira ampliar la información y hacer partícipe a todos los habitantes de esta zona de Guayaquil, éste será sólo una prueba de la interacción que se puede lograr con la comunidad.

Estudiantes colaboradores de la primera fase: Nikita Felix, Eniff Bayas, Juan Car­los Castro, Boris Saltos, colaboradores del sector: Bravo Lorenti, Diana Bardelli­ni, Héctor Gabriel Orellana, Fanny Pachana y Humberto , Noralma Vera Zambrano, Ernesto Menéndez, Milton Espinoza y Soraya Moran . El proyecto será continuado por los alumnos del ITAE , bajo la coordinación del Departamento de Vínculo con la Co­munidad.





Brigada de Dibujantes del ITAE
“Espacio Sí-Lugar NO”
Propuesta para interfaz web 2013

La Brigada de Dibujantes es un laborato­rio nómada integrado por estudiantes y docentes, que desbordan sus activida­des curriculares para ponerse a pensar en las implicaciones y alcances del dibu­jo como herramienta para decir, confron­tar, comunicarse con un -público- conti­nuamente cambiante.
“La brigada es algo que no tiene nombre. se asume como colectivo, habla para sí pero desde otros. Se instala, se mueve, anda con paso impreciso por un territo­rio que no conoce- quizás nunca lo llegue a conocer- , pero alcanza sus efluvios y sostiene su energía en los trazos. Allí acoge a otros que a la vez no son entes, sino historias, destellos, huellas. Agru­par, releer, traducir, vivir otra vez en esa errancia de la memoria. Son esos sus modos. En ellos siempre cabe el asom­bro; aquello que sólo el encuentro resca­ta. Cada uno de sus miembros parecería que regurgitara en una-otra cosa, esa que circula y trasmite, que traduce...; la que permite re-vivir un tiempo que es y no a la vez. Allí estamos en otro plano, en un con otros que ahora y en la vida cotidiana parece ser literatura, o política, pero que allí se palpa en unos ojos fijos y brillantes, en una voz que pregunta, en un gesto, en alguien que se mueve, que se acerca....” (Lupe Alvarez)


ESPACIO SI, LUGAR NO- Dibujo y Memo­ria Barrial fue un proyecto de dibujo ampliado que condensó en un espacio con características muy especiales el aliento de una experiencia de ocho me­ses de construcción de relaciones entre nosotros y el barrio Domingo Savio . Esta última fase trató de activar los vínculos que se habían fomentado . Las paredes de una casa en proceso de demolición (ubicada en el mismo barrio) fueron es­pacios de encuentro para esta jornada.

En ella, vecinos, estudiantes y artistas fueron invitados a dibujar, escribir o relatar las impresiones y memorias del barrio durante el transcurso del mes de Agosto del 2013.




Entrevista vía correo electrónico con Armando Busquets, Director Académico del ITAE:


"La muestra del ITAE reúne un conjunto de obras que en su inmensa mayoría fueron pensadas, articuladas y producidas al interior de las dos últimas ediciones de los talleres de proyectos.

No sé hasta dónde tienes clara la película en este sentido, te explico:

A partir del 3er. Semestre de la carrera, los estudiantes deben cursar las materias de proyectos 1, 2, 3 y 4, estos talleres todos tienen un marcado carácter productivo, es decir, a diferencia del bloque de materias teóricas: hist. del arte, filosofía, estética, o del bloque de materias tradicionales donde se desarrollan  habilidades  en los oficios de la pintura, el grabado, la escultura o el dibujo; la clase de proyectos es el lugar donde los estudiantes confluyen todos en un taller orientado a la producción de su obra personal, independientemente del área de especialización que cursa cada uno de ellos: escultura, pintura, grabado o medios digitales.

En las materias de proyecto el estudiante tiene la oportunidad de ir estructurando e identificando la pertinencia o no de  lenguajes artísticos que mejor se acomoden a sus intereses personales, y ojo, la metodología del proceso garantiza el permanente escrutinio de estos lenguajes. Además de ello, se hace énfasis en los diversos modos en que pueden apropiarse  de los procesos de producción y metodologías a los que son aproximados –el componente teórico de la materia les permite reconocerse en vastos referentes artísticos y culturales que les pudieran resultar significativos a su práctica- direccionando sus preocupaciones de la mano de enfoques metodológicos que resulten coherentes con sus propios intereses.

Con sus aciertos y debilidades, los procesos pedagógicos que se articulan durante estos 4 niveles de proyectos procuran las condiciones donde se generan variopintos procesos de producción artística (la muestra da fe de ello), condicionados, no sólo por la diversidad de sus programas, sino también por  las diferentes orientaciones y maneras de enfrentar la práctica artística en los profesores a cargo de estas materias. De alguna forma, esta lógica determinó el criterio de que la muestra estuviera integrada por obras de alumnos y profesores de las materias de proyectos.

Desde la coordinación de la carrera trabajamos muy cuidadosamente en la selección de los profesores de estas materias, en las dos últimas ediciones hemos contado con la gestión de Ilich Castillo, Daniel Alvarado, Saidel Brito, Xavier Patiño, Oscar Santillan o Dennys Navas. Como ves todos artistas de diferentes generaciones y obviamente con intereses, preocupaciones y orientaciones muy distintas, al tiempo que se posicionan frente a la práctica pedagógica, también desde plataformas muy distantes.

Adicionalmente, hacemos permanente convocatoria a artistas importantes, tanto locales como de fuera para que vengan al itae  a impartir talleres de creación artística que amplíen o complementen de algún modo lo que viene ocurriendo en las clases de proyectos. En los dos últimos años nos visitaron Miguel Alvear (Ecuador), Arturo Cariceo (Chile), Manuel Santana (Colombia), Sergio Valenzuela (Uruguay), todos impartieron talleres de creación artística a los estudiantes que cursan las materias de proyectos.

Las orientaciones productivas que derivan de estos intercambios están puestas de manifiesto en la muestra, de la multiplicidad de aristas que nutren los procesos de formación, que te decía, encuentran en la clase de proyectos el espacio idóneo para escrutar sus los procesos. Así, algunas obras dan cuenta de preocupaciones de carácter estético (Alvarado, Corozo), otras abordan problemáticas de relación o interacción sociales y colaborativas (Brito, Cruz) ,unas desde el énfasis en los procesos o las mediaciones (Espinoza, chok), otras desplazan el valor hacia el artefacto resultante del virtuosismo técnico (fernandez, López, Valdéz)."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario