domingo, noviembre 23, 2014

José Hidalgo: Wenn hier dort wäre / NoMínimo, Guayaquil





























Wenn hier dort wäre

A: Y las distancias , y los pesos, se miden o se sienten…
B: Todo depende del abismo y del acto de caer…  De cómo tratas de convivir con ellos.
A: Y el tiempo?
B: Sólo existen los principios y los fines, lo que hay en medio es vida… Allí puede pasar cualquier cosa.
 El tiempo  no tiene vida propia.  Medimos y sentimos la finitud.
A: Entonces ¿Por qué medir el mundo?
B: Porque  todos tenemos la necesidad de contar. El mundo  únicamente tiene sentido al caminarlo con los pies propios...  El andar es único, los tránsitos son compartidos.
Diálogos y textos compilados denominados:  “El peso de la nada y el peso de las almas”; Apuntes tomados de la Bitácora del artista.

Wenn hier dort wäre  desarrolla las más recientes posibilidades de TRANSMUTATIO MENSURA Series,  investigación en torno a los procesos, convenciones y protocolos  históricos de cuantificación física del mundo.
Esta exposición artística  plantea ejercicios constructivos que posibiliten  la convivencia reflexiva, arbitraria, utópica o desplazada de distintos sistemas de medidas.
De este modo Wenn hier dort wäre tensa vínculos posibles entre lugares de procedencia;  relaciones de poder;  análisis en torno a lo mensurable y las medidas;  el carácter dominante, conceptual y simbólico  inherente a los sistemas de medición;  y  la épica operación colectiva  de  aprehender el mundo, de contarlo con números,  o de contarlo con historias para enfrentar esa aplastante  condición  inconmensurable.

Voz en Off:    Porque si aquí fuera allá  el tiempo sería otro, la respiración  tendría otro ritmo y contaría los pasos  pensando que estoy en un lugar otro;  que transmuto en una versión distinta de mí mismo, idéntica pero diferente... 
        Coro:     Entonces seremos paseantes compañeros  anhelantes de un hogar;  siempre  muy lejano o insoportablemente  próximo;  o muy, muy  en el pasado; o muy, muy en el futuro; nunca consumado, nunca consumado.
Diálogos y textos compilados denominados:  “El peso de la nada y el peso de las almas”; Apuntes tomados de la Bitácora del artista.






Registro fotográfico: Rodolfo Kronfle Chambers

No hay comentarios.:

Publicar un comentario