Imágenes cortesía de Graciela Guerrero.
Goldfish
Boris Saltos
Instalación
2014
Statement de los artistas
Esto es un proyecto gestado desde intereses que ha simple ojo podrían ser interpretados como fútiles y que en alguna medida lo son, pero que por esa misma cualidad, las obras se dan el lujo de poder ser abordadas con mayor intriga, donde cada pieza tiene una naturaleza y ambiente propio, en el que se desenvuelve en su propio abandono. Son seis piezas que se permiten jugar con ese público candoroso y presuntuoso que ha voluntad decide adentrarse en un espacio que para muchos puede considerarse seguro y pronosticable, una estructura ya formada desde las mismas bases de lo que fácilmente reconoceríamos como la postmodernidad artística, ese espacio en el que cualquier cosa podría suceder, … pero no sucede. La galería se ha convertido en la “zona segura” pues este proyecto intenta des-configurar esa perspectiva vacua del espacio artístico, hemos decidido repensar el espacio, pero no para transformarlo sino más bien para activarlo por medio de las diferentes percepciones que se pueden lograr dentro de sí mismo con este proyecto, donde la capacidad de entender o no, deja de ser relevante frente a las obras. Este es un proyecto que se plantea la incertidumbre, la utopía y condena a un público a formar parte de esta muestra, con obras que son capaces de involucrarte por su ingenuidad y sutileza, donde su naturaleza desenfadada, permite a quien se acerca a ellas, hacerlo sin pretensión alguna, y tal vez este desenfado, que tanto he mencionado, logre poner al espectador nervioso.
“Un renombrado pintor abstracto me dijo: “Ah, el público; siempre nos preocupamos por el público”. Otro me preguntó: “¿De qué incomodidad hablamos? A fin de cuentas, el arte no tiene por qué ser para todos. El público lo entiende y entonces lo disfruta, o no lo entiende y entonces no lo necesita. Por lo tanto, ¿cuál es el problema?” Pues bien, intentaré explicar cuál es y, antes todavía, de quién es el problema, a mi entender”, decía Leo Steingber en un ensayo que me llamo mucho la atención, porque me hace preguntar si puedo reconocer quien es el público o no lo es, de quienes estamos hablando y si hay o no alguna relevancia el saber reconocerlos y estacionarlos dentro de nuestros intereses al momento de producir.
Breve descripción del proyecto expositivo
La inestabilidad permite cargar el espacio con “tensión”. Tensión casi que palpable cuando la presencia física de los materiales se imponen frente al espectador, amenazantes y sugiriendo respeto; o con la expectativa de un acontecimiento: en cualquier momento algo puede pasar. Obras que crean un conjunto al borde de la ruptura. Se mantienen en equilibrio, pueden ceder y caer, creando un dialogo de tiempos y de posibilidades en un mismo espacio. “Una inestabilidad concreta. Un caos que se fija alrededor. Construcciones que contienen la fragilidad de su lado”.
Por Casualidad
Boris Saltos / Graciela Guerrero
Serie Fotográfica
2015
Otra vez el rapto
Boris Saltos / Graciela Guerrero
Video
2015
La Fontaine - el movimiento del nautilos
Boris Saltos
Video Proyección sobre Agua, Piedra
2014
Esto no es una Elegía
Graciela Guerrero
Instalación
2015
Scalibur
de la serie: La vida no me deja morir
Graciela Guerrero
Dibujo
2015
En compañía de un extraño
de la serie: La vida no me deja morir
Graciela Guerrero
Dibujo
2015
Es solo una cuestión de actitud de la serie
La vida no me deja morir
Graciela Guerrero
Dibujo
2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario