miércoles, julio 20, 2011

El Arte en su Laberinto - NoMínimo

Nota de Prensa de Diario El Comercio:

Guayaquil analiza la gestión cultural

¿Cuál es el rol actual de los museos? ¿Qué tan necesaria es la presencia de profesionales al frente de instituciones culturales? ¿Están los medios preparados para cubrir noticias culturales? ¿Qué alternativas tienen los gestores culturales?
Durante dos días, estudiantes, artistas, curadores, profesores, galeristas y gestores culturales debatieron sobre la realidad de la gestión de las instituciones culturales en Guayaquil. El arte en su laberinto fue el nombre del evento, que se desarrolló en el auditorio Leonidas Ortega.
Pily Estrada y Eliana Hidalgo, directoras del espacio cultural NoMínimo, fueron las organizadoras del encuentro, bajo un concepto desarrollado entre Estrada y la curadora y profesora de arte Lupe Álvarez.
“No nos hicimos expectativas sobre el evento. Porque el público es muy diverso. Pero los dos días de debate fueron superenriquecedores, especialmente hablando de temas como la censura o la curaduría. El tema del arte es más profundo de lo que en general se cree”, explicó Estrada.
El encuentro contó con especialistas internacionales, como el colombiano Conrado Uribe, quien participó con una ponencia sobre las prácticas curatoriales y la responsabilidad social del arte.
“El rol de los curadores al frente de una institución cultural es importante. Ayuda muchísimo a mejorar la calidad de la gestión, pero no soluciona todos los problemas”, añadió Uribe.
En el país hay pocos curadores de arte. Estas personas son los especialistas que conocen cómo generar discursos a través de las obras que forman una exhibición. Una de las deficiencias que se marcó durante el encuentro es que en Guayaquil la mayor parte de los museos no cuenta con este tipo de especialistas.
Un tema que generó mucho debate fue el rol de los medios independientes, digitales, frente a las instituciones culturales tradicionales. Rodolfo Kronfle, especialista en arte, fue muy crítico con la gestión cultural en Guayaquil. Kronfle mantiene un sitio web llamado Río Revuelto, que hace circular trabajos de artistas emergentes.
Además, el sitio recopila artículos, fotos y videos de exposiciones desde hace 10 años. “Este tipo de iniciativas es la única salida frente a instituciones tradicionales caducas. Hubo un momento en que parecía que se estaba dando un empuje, pero estos esfuerzos no se mantuvieron como procesos”, analizó Kronfle.
La misma línea mantuvo la ponencia de Ana Rosa Valdez, quien junto con dos artistas locales creó Diferencial Hub Media, un sitio web creado hace un mes y medio, con el fin de promover el arte local, como respuesta a la “práctica desde la institución tradicional de cero increpar”.
La falta de profesionalización dentro de los reporteros que cubren el área de cultura también se debatió dentro del encuentro, especialmente porque se consideró que los medios son uno de los tres pilares dentro de la gestión cultural. Los otros dos son la academia (como formador de artistas) y las instituciones culturales.
“No es posible que los reporteros sean unos todólogos, que entiendan de arte, de escultura… y que al mismo tiempo cubran farándula o el festival de la guatita”, fue la crítica de Rodolfo Kronfle.
La censura del Salón de Julio fue el punto que atrajo más atención. Este año el Museo Municipal incluyó una cláusula que prohibió que obras de sexo explícito fuesen admitidas en el certamen. Una acción legal en contra de la medida y hasta un salón alternativo fueron algunas de las reacciones que se generaron.
Para la curadora Lupe Álvarez, el rol de los museos, como educadores, es una falencia que mantiene este tipo de instituciones a escala local. “Antes que enseñarles a repetir la historia establecida, se debería enseñarles a generar sus propios criterios. Los niños no son tontos, ellos pueden pensar y hacia eso deberían apuntar los museos y no lo hacen”.
Otras ponencias hablaron sobre la historia del arte en Latinoamérica, las exposiciones temporales, el coleccionismo en el arte como una forma de generar memoria dentro del arte. Asistieron profesionales de México, Colombia, Perú y Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario