lunes, agosto 01, 2011

Expo Inmundicipal - Gkill


RÍO REVUELTO TV - EXPO INMUNDICIPAL

"Expo Inmundicipalidad es un espacio de muestra de obras e ideas que el discurso oficial rechaza, soslaya o desprecia. El discurso oficial está estrecho y anquilosado, y una ciudad portuaria del siglo XXI no puede permitirse, seriamente, ser asociada con esa pobreza de ideas. La represión, la delación, la censura previa son prácticas que merecen reproche de los ciudadanos que valoramos la libertad y la diversidad de pensamiento, que no nos correspondemos a ese molde moralista y represivo. Y no solo merece ese discurso reproche verbal o moral, sino un desafío en los hechos. Esta Expo es uno de los primeros

La participación de gkillcity.com es, precisamente, por esa defensa de la libertad y de la diversidad que se postula en la Expo. Nuestra página nació para servir como herramienta de propuesta y de acción: para expresar esas voces que no suelen escucharse, para discordar con el discurso dominante y para proponer acciones concretas que remezcan y despierten el espacio público, ese espacio que se ha privatizado para privarnos, valga la redundancia, de su goce y uso. Y lo queremos de vuelta. Esa es nuestra apuesta." 
Del Boletín de Prensa de GKILL CITY

EL LADO B DEL ARTE EN GUAYAQUIL

En el ensayo de la muestra En las orillas del dibujo procuré abordar el ya muy palpable fenómeno cultural que está aconteciendo en Guayaquil. Existe una producción simbólica de caracter alternativo e independiente, de temperamento anarco-contestatario pero relajado, y de vocación anti-institucional, que surge en todo un espectro humano que abarca desde los hipsters hasta los marginales. 

Estos "beautiful losers" criollos están "haciendo cosas". Sus proyectos agarran cuerpo casi sin querer queriendo, generando una interesante densidad simbólica muy relacionada con la trama social. Si no se presta atención a este lado B de la escena, muy distinto del que opera bajo los códigos más formales del sistema arte, se tendrá una idea incompleta de lo que a nivel cultural se está gestando en la ciudad.

La Expo Inmundicipal, una suerte de evento "okupa", parece ser el inicio de un nuevo espacio independiente para la ciudad (si el Municipio no los clausura). Son estos espacios autónomos los que más se requieren ante la inoperancia y atrofia de los centros culturales oficiales. Bienvenidos. Hagan cosas. Al público: Despierten y huelan el Zhumir.

Rodolfo Kronfle Chambers
Guayaquil, 31 de julio 2011



No hay comentarios.:

Publicar un comentario