viernes, agosto 26, 2011

Pablo Cardoso - Suite del coan coan - dpm

 Río Revuelto TV
visita guiada con Pablo Cardoso:








Extracto del Boletín de Prensa:
SUITE DEL COAN COAN

Cuenta un mito del pueblo Cofán que el interior de la Tierra está habitado por los coan coan, unos seres que cuidan de cada habitante de la selva y que sustentan el poder espiritual del shamán. Cuando éste necesita orientación bebe el yahé o ayahuasca y entra en comunicación con ellos, quienes le aconsejarán sobre asuntos del mundo de los hombres o del mundo de los espíritus.

Cuentan también los Cofán que desde que llegaron las compañías petroleras casi todos los coan coan han muerto. Los taladros han perforado la tierra y la selva se ha ido cubriendo de la sangre negra que brota de sus cuerpos de roca.

Dicen que al morir los coan coan el poder del shamán se ha ido debilitando, que su pueblo se ha enfermado, y que la selva está cada día más silenciosa.

Cardoso ha realizado un conjunto de obras que, imitando la estructura de una suite musical, discurren cada una con distinto carácter y ritmo en torno a una idea, la de la pérdida de un mundo, el mundo mítico y subterráneo de los coan coan, y de las circunstancias culturales y ambientales que lo fundaron.

Los enrarecidos paisajes amazónicos que ha realizado el artista resultan simultáneamente atractivos y amenazantes. Irrealmente familiares, como un falso recuerdo.

Esta muestra ha surgido paralelamente a la investigación que Cardoso ha llevado a cabo durante el presente año para la ejecución de Lago Agrio – Sour Lake, proyecto que se enfoca sobre el controvertido Caso Texaco...

--------------
La muestra incluyó la presentación de la obra El Gorro del Obispo (2009) con la cual Cardoso participó en la muestra itinerante "Menos tiempo que lugar_El Arte de la Independencia: Ecos Contemporáneos" curada por Alphons Hug.

 
 
 
El Gorro del Obispo (2009)
45 cuadros en acrílico/madera
de 12 x 24 cm y 24 x 24 cm.
40 placas de piedra andesita
de 12 x 24 cm y 12 x 12 cm.
Dimensiones totales de 84 x 336 cm.

"Pablo Cardoso retrocede en la historia hasta la Revolución en Haití, la segunda república más antigua de América después de los Estados Unidos. En Cabo Haitiano asciende hasta La Ciudadela, la fortaleza más grande del hemisferio occidental. Henri Christophe, presidente y luego rey autoproclamado de Haití entre 1807 y 1820, mandó a levantar la fortaleza para defenderse de las tropas de Napoleón. El artista sigue la ruta de los 20.000 esclavos negros que acarrearon una a una las rocas de La Ciudadela. Esta devino así un símbolo de una de las contradicciones características del continente: la independencia formal por un lado, y una nueva forma de esclavitud por el otro. Las miniaturas fotorrealistas de Cardoso, que requieren del conjunto de la serie para desplegar todo su efecto, evocan la atmósfera de "El reino de este mundo" (1949), la novela de Alejo Carpentier."

(Párrafo abreviado del texto de catálogo de Alfons Hug)

1 comentario:

  1. Esta obra si esta buena, desnuda, rueda entre la historia y el olvido, fragmentos lejanos, mil colores, aborda muy bien estos temas, el arte de transmitir emociones para gozo o dolor humano, para todos, trabajar para que el público gane y pueda saciar su espíritu, que está en la búsqueda de respuestas a través del arte.
    sugestiva vinculación en la vida misma de todos, despertar, despertar, romper esquemas.
    Imaginación y empeño, con amor, cuando amas lo que haces. buen trabajo.

    ResponderEliminar