lunes, noviembre 21, 2011

Bad Sleeping Sickness - Bar "El Pamplón de los Gallinazos", Cuenca

Una curaduría de Romina Muñoz y Daniel Alvarado

Bad Sleeping sickness.  

Desde un uso consciente del artificio como elemento-idea, en el cual la ficción se instala para un devenir de la(s) verdad(es), en estas obras encontramos una elaborada y estetizada artisticidad que resulta curiosamente sospechosa cuando es trabajada por una nueva generación de artistas que a través de un uso sofisticado de algunos medios formales y conceptuales, hacen de sus obras un constructo visual,  estético y  filosófico complejo.

Por una lado tenemos obras (Movimiento GRSB (Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses) / Oswaldo Terreros, Daniel Chonillo - Lorena Peña y Juan Carlos León), que plantean un constante juego con la pretensión de un  realismo denunciante que alude a la jadeante situación política del contexto, pero que al mismo tiempo, ponen en entredicho el afán  heroico del espíritu romántico que ha atravesado esta tradición. Apropiándose del discurso militante y moralizante de algunas prácticas artísticas etiquetadas como radicales, estas obras insisten en revestirse de algunos de sus códigos; sin embargo, las costuras exponen la herida no dando lugar a procederes heroicos. 

Otro grupo de obras se mueven desde la modulación de lo residual (Daniel Alvarado, Las Brujas, Gabriela Cabrera, José Hidalgo y David Palacios). Trazan poéticas que descolocan la mirada, no eludiendo a los grandes enunciados, sino mostrando dimensiones de sí que revelan contingencias. Devienen en alumbramiento de espectros, que erosionan cualquier intento de clausura de un sentido, potenciando así  la multiplicidad de su agencia.

Atravesadas por un interés por lo performativo y la existencia fenomenológica de la pieza (Gabriela Chérrez y Gabriela Fabre), desde la reiteración de la materialidad, ponen en cuestión el dualismo metafísico entre objeto y sujeto,  interpelando a un espectador que no puede entenderse por fuera de la experiencia estética que su presencia arrastra.

Cada una de las piezas de esta muestra hinca en su carácter artificioso, abriendo un hiato entre obra y cualquier posibilidad de significación social e histórica. Embarcándose todas en una búsqueda en el momento en que se las experimenta (consume, digiere, traga), logran redimensionar cualquier idea  de «verosimilitud» y de sacralización.

Curaduría
Daniel Alvarado y Romina Muñoz

Parafernalia política
Movimiento GRSB (Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses)
Instalación
Dimensiones variables
Movimiento GRSB (Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses)
Video
3:30
2010
 Jorge Aycart
(artista invitado)
Juan Carlos León
Modelado 3D e impresión digital. Tres fotografías de 55 x 45 cm
2010
NON RECTUM (of the NON series)
José Hidalgo Anastacio
Dibujo en esferográfico azul, rojo y negro sobre cartulina
200  x 90 cm
2011
Adentro, afuera, adentro
Gabriela Fabre
Serie fotográfica
20 x 30 cm cada fotografía
2009-2010
Pliegue
LasBrujas
Boceto fotográfico- Intervención en el espacio público
(Fotografía: David Palacios)
2011
Haciendo nubes no se llega al cielo
Daniel Alvarado García
Instalación. Placas de acero oxidado sobre pared
Aprox. 50 x 300 cm
2011

Sin título
Gabriela Chérrez
Esmalte de uñas
Dimensiones variables
2009 
Daniel Chonillo / Lorena Peña
Animación 2D tradicional
02'57"
2010
Boceto de castillo pirotécnico basado en el diseño del Partenón.
Gabriela Cabrera
Grafito sobre papel
50 x 65 cm
2011
Uno para las tres
David Federico Palacios
Instalación fotográfica
60 x 90 cm cada fotografía
2011

¿De qué va Bad Sleeping Sickness?

Es como mil moscardones entrando a tu casa y tú no sabes que hacer; pero estos moscardones no son violentos, te piden permiso y entran paulatinamente. Muy ordenados escogen un espacio de tu casa y se apoderan de ella por un momento… eso es como un mal y enfermizo sueño.

Esta muestra curada por Romina y Daniel creo que fue como eso. Recogieron a una serie de productores salidos de una misma generación (generación a la cual ellos pertenecen) y los juntaron para mostrar pequeños ejemplos de su producción mas reciente. Creo que fue un inicio de algo que a posterior va a ser mas fuerte; creo que la sintonía fue buena y la colaboración también. Esta fue una expo que pudo demostrarnos que podíamos colaborar y salió bien...!

Juan Carlos León
Vía Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario