jueves, noviembre 17, 2011

Trixto: Diálogos con el paisaje - Cuenca


Crédito fotografías: Rodolfo Kronfle Ch.
MARCELO AGUIRRE
 No te orines...
Acrílico
2011






Anacronismos

En la reciente producción pictórica de Marcelo Aguirre, el género ‘paisaje’, que un día prometió mostrar el mundo visible, se manifiesta como un género tan desconectado de la realidad observable como la misma abstracción. En enormes formatos, Aguirre pinta cerros y páramos con destreza naturalista, pero son éstos paisajes en estado de suspensión: como género cuestionan la condición de ‘paisaje’ convencional, como representación cuestionan la experiencia auténtica, sustituyéndola por la noción de que toda experiencia está de algún modo mediatizada. Esta condición mediada de un entorno natural representado por la pintura, es puesta en evidencia por los perros que no ‘habitan’ el paisaje, sino que se proyectan sobre él, como en un estado onírico. También los textos de incongruente cotidianidad urbana y exacerbada subjetividad se adhieren indecorosamente al soporte bidimensional revirtiendo la ilusión del paisaje natural a un aquí y ahora anacrónico y anónimo que parece desplazar al paisaje a una condición tan lejana como inasible.  Tanto que cuando la pintura se cierra en una enorme superficie negra impenetrable, cual muro que sólo deja abierta una pequeña franja superior, el paisaje como condición imaginable resulta aun más verosímil que su mediada representación.

Mónica Vorbeck
Quito, febrero 8, 2011
JUANA CÓRDOVA
Blindspot fields forever
Instalación (Espejos, mangueras y césped artificial)
2011


 
Serie de Plantas Venenosas:
 Belladona (atropa belladonna)
 Regaliz americano (arbus percatorius)
Cicuta (conium maculatum)

 Ricino (ricinus communis)
Adelfa (nerium oleander)

Los jardines de Juana Córdova florecen cada vez de una forma nueva. Nacieron como una fantasmagoría en Botica, donde recreaba con papel maché plantas medicinales que existieron en el Hospital de Quito en la época de la colonia, actualmente el Museo de la Ciudad y en el que se instaló este paisaje que aparecía como una remembranza de los saberes de otros tiempos; luego le dio vida a plantas de cocaína realizadas con billetes de dólares, apuntando un comentario altamente político sobre el narcotráfico y las prácticas del poder. En la serie que presenta en el IN amplía esta taxonomía con sus Plantas Venenosas.

Mientras en Botica cada planta era reproducida del modelo en vivo, las Plantas Venenosas son tomadas de ilustraciones botánicas del siglo XVII que se caracterizan por detallar meticulosamente cada uno de los elementos pertenecientes a la especie. Por eso la cicuta, el ricino, la adelfa, la belladona y el regaliz americano de Córdova son objetos de muestrario, sin imperfecciones, logrados con ese quehacer delicado y minucioso que caracteriza su trabajo, en una afilada oposición entre su atractiva sofisticación y sus efectos letales.

El alucinante jardín de retrovisores de puntos ciegos plantados sobre hierba artificial se presenta como un arsenal de hongos alucinógenos que endosan las secuelas en el espectador: seres –nosotros- trastocados, seccionados, deformes, alterados en cada reflejo, un estado mental/visual desencadenado en la melodía psicodélica de Blindspot fields forever.

Pily Estrada Lecaro
Guayaquil, octubre 17, 2011
PATRICIO PALOMEQUE

 Pinturas de la serie "Horizontales"
2011





Voy a pasar la noche a Cintra porque no puedo pasarla en Lisboa; pero, cuando llegue a Cintra me va dar pena de no haberme quedado en Lisboa.
Siempre esta inquietud sin resolución, sin nexo, sin consecuencia. Siempre, siempre, siempre. Esta angustia excesiva del espíritu por nada.
En la vía de Cintra, o en el rio del sueño, o en la carretera de la vida. A la izquierda hay una casucha al borde de la carretera. A la derecha, el campo abierto con la luna a lo lejos. A la izquierda, hacia atrás, la casucha modesta. La vida allí debe ser feliz sólo porque no es la mía.
Si alguien me ha visto desde la ventana de la casucha soñará: ese que va… es feliz.
Fernando Pessoa
texto encontrado en un diario de viaje 


"...el nombre tiene anécdota como el plato de comida popular en un comedor de Quito: seco de pollo y guatita = mixto... y si quieres pollo, chivo y guata = trixto..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario