miércoles, noviembre 30, 2011

Tomás Ochoa - Pecados Originales

Serie presentada en la en la XI Bienal de Cuenca dentro de la curaduría de Fernando Castro Flores "Hacia un meridiano inquietante".
Pecados Originales
Pólvora quemada, pintura, algodón
2011

PECADOS ORIGINALES

En este proyecto intento un ejercicio alegórico a partir de imágenes fotográficas de  finales del siglo XIX  y principios del XX relacionadas con  las misiones geodésicas y eclesiásticas que tuvieron lugar en el Ecuador de esa época. Dichas imágenes son el producto de una mirada colonial ligada a las teorías raciales, a los discursos fisonómicos y al exotismo que impregnaba la fotografía de los expedicionarios europeos decimonónicos. En esta pieza pretendo descodificar esta mirada y desmontar los discursos que dieron lugar a un imaginario ficticio y excluyente a partir del cual hemos construido nuestras señas de identidad. Con la mirada occidental hacia los otros, hemos construido nuestra propia imagen.

Las misiones geodésicas francesas cuyas proyecciones cartográficas aparentemente neutrales ocultaron una territorialización y control espacial imperial de forma discursiva, cartográfica y militar. Al mismo tiempo, las misiones eclesiásticas hacia la Amazonía ecuatoriana debían completar el proyecto colonial de control poblacional. No dejo de constatar en las imágenes de archivo, la paradoja que mientras los científicos y viajeros Europeos preferían para sus fotografías a los indios exóticos y desnudos, la iglesia pudorosa, los vestía.

Entre miles de imágenes del mayor archivo ecuatoriano de fotografía he elegido 8 imágenes fotográficas y el mapa de los andes ecuatorianos cartografiados  por los geodésicos en 1744 para intentar un relato irónico que desmonte los discursos y estrategias de representación coloniales con el fin de re-significar  a esas imágenes.

La fotografía de archivo funciona, por un lado, ejerciendo de repositorio de la memoria y al mismo tiempo como posibilidad de alteración de esta y es aquí en donde fundamento mi estrategia de sustitución alegórica. Al ampliar la fotografías a grandes dimensiones sustituyendo el grano fotográfico por granos de pólvora  (Campo expandido de la pintura) y las líneas de los mapas como líneas de fuego, propongo un ejercicio de desplazamiento metonímico y resignificación de dichas imágenes. Imágenes que al ser quemadas evoquen la violencia subyacente de los procesos coloniales y sus estructuras de representación con el objeto de poner en cuestión los mitos fundacionales; las mediciones de las que hemos sido objeto; y el juego de espejos en los cuales nos hemos mirado y nos miramos.

Tomás Ochoa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario