martes, julio 03, 2012

Composición Diez - NoMínimo / Guayaquil



Composición Diez reúne diez obras en la que siete artistas y un colectivo de tres potencian el material y el medio, haciendo guiños a vertientes del arte moderno. Como en la abstracción y el constructivismo, estas piezas nos remiten a procesos que comprenden el arte como un campo que anula referencias a lo que está fuera de sí mismo, enfocándose primordialmente en elementos intrínsecos a la obra de arte como el material, el color, la línea, la composición, etc.

Las propuestas que se presentan amplían esas premisas modernas al abordarlas a través de distintos sesgos como la transgresión de los materiales, el reto de la escala, la toma del espacio, las posibilidades de los medios como la pintura, la escultura y el dibujo e, inclusive, el humor.
Además de la referencia formal Composición Diez tiene algo de cábala: Diez obras de diez artistas en la décima exposición de NoMíNIMO que inaugura su nuevo espacio.

Pily Estrada L. y Eliana Hidalgo V.

[N.E.: Los textos que aparecen a continuación pertenecen a cada artista.]

ANTHONY ARROBO
Serie Papers
A4 · A3 · A2 · A1 · A0

Anthony Arrobo crea nuevos abordajes de los medios tradicionales y de los materiales convencionales. Papers, su nueva serie, presenta un nuevo acercamiento para las minas de grafito que, al colocarlas una junto a la otra, imitan los estándares internacionales del cortado del papel (A4, A3, A2, A1, A0) convirtiendo el material/medio en su propio soporte.

Como explica el artista “La idea de este proyecto, por un lado es reflexionar una nueva forma de abordaje del material, proponiendo un sutil quiebre expresivo de uso; por otro, pensar de manera ‘pictórica’ un material propio del mundo del dibujo.”

JOSÉ HIDALGO ANASTACIO
Long Blue Gradient
Long blue gradient (cavilaciones entre el punto A al B)

Punto A:  A veces necesito realizar ejercicios repetitivos, exigentes, cercanos a lo inconmensurable; pero que sean tan  ambiciosos como desinteresados, tan silenciosamente apabullantes como inútiles, a veces necesito con urgencia hacer algo innecesario, sólo para experimentar cómo sería si existiese.

A ____________________________________________________________ B

Punto B:  Long blue gradient explora las condiciones del dibujo como campo de color. Esta obra es parte de una serie de heróicos “gradients” cromáticos que intentan potenciar la condición pictórica de la superficie del dibujo.

Long blue gradient propone un conflictivo desplazamiento de la línea como articuladora de la estructura gramatical del dibujo; de tal manera que el sentido de la obra oscile entre un grandilocuente ejercicio de reflexión técnico-material desde el dibujo y una sui-generis afiliación del dibujo a la abstracción post-pictórica.
LAS BRUJAS
Romina Muñoz · Gabriela Cabrera · Gabriela Fabre
Sin título, 2012

La arquitectura como la naturaleza caótica se revela, poniendo en cuestión la racionalidad funcional con la que se concibe la idea de ciudad. Un brote de hierro invade la superficie del lugar aparentando un definitivo escape, tratando de liberarse del peso de esa ciudad maquinaria, ese lugar de normativas que tiene como propósito la domesticación de los espacios.

JAVIER GAVILANES
Sin título

Javier Gavilanes utiliza materiales que, al sustituir su utilidad, entran en el campo metafórico de lo ambivalente. A partir de su memoria, recurre a materiales que en su momento formaron parte de su profesión, pero que hoy, le valen para generar obras de una potente carga visual.

El pequeño gesto de añadir un lazo de metal envuelve a la obra en un campo paradójico donde pesados cubos de cemento devienen ingrávidos. Irregularidades que evidencian la manufactura de las piezas y el material son parte de grandes geometrías que remiten al más limpio de los minimalismos.

 JIMMY LARA
 #4 (de la serie Grado Cero)

Partiendo de un interés por las maneras en las que se representa habitualmente la ciudad y la vida urbana, Jimmy Lara propone desde soluciones pictóricas, un trazado cartográfico en el cual se visualizan determinados espacios insertos en un segmento de la trama urbana de la ciudad de Guayaquil. En éste se propone evidenciar una problemática acerca de los sucesos acontecidos en los límites de los sectores habitados–no habitados mediante un documento fotográfico-pictórico.

Mediante un procedimiento de “liquidación” de documentos fotográficos que debieran dar fe de una realidad compleja (extrayendo la tinta de las fotografías), se ejercita un acto poético que permite re-situar – en el espacio imaginario de la cartografía urbana – (a través de utilizar como pintura la tinta extraída) los procesos de desalojo y reubicación de viviendas que no son registrados por las imágenes oficiales de la ciudad.

DANIEL ALVARADO
Vertedero, 2012

Un espacio de penumbra que se perpetúa.

Estas imágenes pertenecen a un ancho repertorio no siempre puesto de manifiesto, difícilmente puesto de manifiesto, en los vastos límites de la realidad.

Constantemente acechan , sin formas concretas, aquellos espacios de la cotidianeidad ruidosa y estable. Es decir, están potencialmente hincando sobre la forma en que ella deviene, ruidosa pero estable.

Si me imagino la penumbra como espacio, que en su indeterminación posibilita tensar límites, de pronto se me ocurre, ese es el lugar donde caben estos objetos, que lo perpetúan.
La proyección de ese espacio me alerta, siempre, aunque haya ruido y parezca todo estable.

ÓSCAR SANTILLÁN
Meteorito

Meteorito a pesar de su cualidad de dibujo, es una masa brutal de materiales amalgamados que revela el interés del artista en el potencial matérico y su percepción sensorial. En esta obra Óscar Santillán evidencia el placer alquímico de la materialidad y la relación visceral que busca crear con este tipo de piezas.

“Me he puesto a pensar que si quieres acercarte a la belleza no puedes tener una visión facilista de lo bello. Hay un precio que pagar por la belleza y el precio que hay pagar por la belleza a veces pasa por lo espeluznante. Puedes pensar que es una visión sádica, pero también puede ser una experiencia purificadora” dice Santillán.
DENNYS NAVAS
El pelotón que nunca puso huevos, 2012

Cristóbal Colon en su segunda travesía embarco un grupo de gallinas, no precisamente como compañía, esto nos lleva a pensar que estuvieron entre los primeros animales europeos en pisar el continente americano. Las gallinas no solo que producen carne y huevos, sino que han producido uno de los mayores enigmas de la historia de la humanidad: ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?.

Para el siglo XVIII Nicolás Appert llevó a los animales comestibles (vacas, pescado, gallinas) al mínimo de su forma, concentrando todas sus propiedades en pequeños cubitos. Esta nueva presentación de la gallina sirvió en sus inicios para abastecer logísticamente de alimentos a las tropas napoleónicas, por lo que sus primeras aplicaciones fueron militares, posteriormente para los 1900 empezaron a ser comercializados a nivel mundial en pequeños cubitos de no menos de 15mm para alimentación popular.

Como si de un escuadrón militar se tratase, veinte gallinas sin cabeza y sin alas hoy parecen ser más estúpidas que nunca, sin embargo, más “valientes” que antes, quizás como resultado de una reproducción científica e industrial, esa que no permite error alguno, esa que tiene el poder de crear y arrojar el producto “descontroladamente” y este mismo producto automáticamente se convierte en cubos de plumas con aspecto de gallina. ¿Es esta inusual forma de la gallina (cuadrada) producto de un sistema manejado de reproducción o simplemente el resultado de una travesura nuclear?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario