martes, octubre 01, 2013

Pablo Gamboa: qwerty / Centro de Arte Contemporáneo, Quito











qwerty
“Language is a virus from outer space”
William Burroughs

La obra es una serie de aproximadamente 300 dibujos que unidos conforman una sola pieza horizontal, que tiene una extensión aproximada de 60 metros de largo. El hilo conductor de esta serie es un horizonte hecho a máquina de escribir, común para todos los dibujos. Explicado de otra forma: el piso que brinda el sustrato para los dibujos son miles de miles de letras sueltas, provenientes de una máquina de escribir antigua, letras que forman un horizonte que sostiene a las imágenes simbólicas que habitan sobre ellas.

Esta acumulación de letras es el símbolo central de la obra, sin embargo, nunca conforma palabra o concepto alguno, simplemente es la sustancia inmaterial que sostiene a esta serie de símbolos  (representadas por lo dibujos). Este sustrato es un terreno de formas variables, que aunque siempre plano y horizontal, se transforma en diversos elementos: a veces funge como tierra, a veces como agua, a veces como polvo; a veces como  éter.  Es una representación silenciosa sin palabras que contaminen o siquiera insinúen posibles interpretaciones. Es en este hábitat donde los seres y símbolos gráficos se asocian para armar narrativas, contar historias, denunciar hechos, narrar triunfos o tragedias, o simplemente estar presentes o ausentes.  Todo esto de forma simultánea, tal como en la “realidad”: un mundo donde todo acontece al mismo tiempo.

Cada uno de los dibujos que habitan este mundo plano, son símbolos gráficos escogidos para representar una serie limitada pero extensa de posibilidades simbólicas y emocionales, que a medida que se asocian, conforman una sucesión de hechos simultáneos, algo aparentemente contradictorio a nivel de lenguaje,  pero posible en este formato debido a que una de las intencionalidades de la obra es conectar el todo y excluir los “saltos” o “vacíos” dentro de una serie de fragmentos; y conformar así una sola obra de grandes dimensiones.

La obra comprende un recorrido extenso acerca de una diversidad de temas, que en algunos casos se encuentran aislados y en otros formando narrativas. Todos estos planteamientos  se encuentran conectados por este horizonte común que  sustenta  estos símbolos que abarcan muy variados hechos y situaciones.

El símbolo es expresión de aquello que comunica lo que en último término puede ser transmitido por la palabra, pero el símbolo no solo apunta a esto, sino que está impregnado de una segunda intencionalidad: lo indescriptible se comunica dentro de un sistema, la importancia de cada símbolo se da por la posición que ocupa en el conjunto.

Esta obra pretende interpelar acerca de las formas tradicionales del lenguaje, para tratar de alcanzar un nivel diferente de acercamiento a la “realidad”: lo que generalmente llamamos  intuición, esa forma de entendimiento que muchas veces no alcanzamos a definir, ese no lenguaje que comprende y conecta los acontecimientos o saberes sin necesidad de explicaciones.

Su meta es cuestionar la funcionalidad del lenguaje, ese fenómeno que sintetiza nuestra existencia y al sintetizarla la reduce.

A la vez esta obra pretende ir más allá en la forma tradicional de presentar exhibiciones, al mostrarse como una sola obra continua donde el espectador no salta de una imagen a otra, sino que recorre un trayecto de principio a fin, la intención de este formato es la de enganchar al espectador  para retener su atención más allá de los consabidos 20 segundos. Personalmente lo equiparo a la observación de una película de cine, con la diferencia  de que  la cinta está extendida de manera horizontal en un espacio amplio, presentada de forma estática y es el observador  quien debe recorrer su extensión.

Pablo Gamboa Santos


LINKS

REGISTRO: Cortesía Pablo Gamboa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario