lunes, noviembre 11, 2013

Chay Velasco - Delirio en el Bosque / Galería Mirador, Guayaquil


Sobre la muestra:

La manipulación en la plástica mi mayor interés, ya que la manufactura en la producción de obras ha sido muy cercana en cada momento de mi proceso creativo, por lo cual, me considero un constructor de obras o mas bien de imágenes, pues debo de enfrentarme a diario con la acción de construir y por eso, también, aquel ha agarrado un valor contractual en mí.

Mis obras abordan en el contenido  de la alteración con los materiales y los objetos, también, de conducirlas a un caos que a la vez transitan en la intermitencia de la contemporaneidad. 

 “Delirio en el Bosque” quizá repercuta a posibles interés para algunos y discusiones para otros, en fin, no es de mi importancia las disidencias que ocasionen sino pertenecer a una experiencia aportativa al ingresar al espacio, por lo tanto, no intento una segregación entre la obras que antes y ahora he elaborado, por lo contrario,  busco un tipo de discurso entre los dos polos, es decir, en mi obra no se pretende encasillar o  legitimar en una o varias tendencias, en este caso lo que hago es que experimente su espacio y que platique al encontrarse con nuevos materiales, a veces lo que también intento es buscar una idea universal, un lenguaje simple y de fácil lectura, es por eso que lo que se logra es transfigurarlos, llevándolos al plano formal de figuras que el tiempo ha creado. 

Comienza el delirio interpretativo cuando al hombre, inadvertido, lo sorprende un miedo repentino en la selva de los símbolos.André Breton, el amor loco (1937).

Chay Velasco


Titulo:            eclipse 1
Técnica:         escultura
Materiales:   madera petrificada (fósil)
Medidas:       6 cm radial  X 3 cm
Año:                2013



Titulo:             precioso
Técnica:          escultura
Materiales:   mármol
Medidas:       9cm X 9cm X9cm
Año:                2013
  
Titulo:        mutantemente bonito   o cosita
Técnica:     escultura
Materiales:   madera y ojos de cristal
Medidas:       11 cm X 7cm X 7cm
Año:                2013

Titulo:            celestial
Técnica:          dibujo
Materiales:   resina y grafito
Medidas:       85 cm radial
Año:                2012 

Titulo:           caos
Técnica:       dibujo
Materiales:   papel, grafito y vidrio
Medidas:
Año:                2013

Titulo:             añoranzas
Técnica:         esculturas
Materiales:   madera y maderas petrificada (fósil)
Medidas:       variable
Año:                2012-2013 


Titulo:             200 k
Técnica:          instalación
Materiales:   piedras y nylon
Medidas:       variables
Año:                2013

Titulo:            perturbación
Técnica:         objeto
Materiales:   madera
Medidas:       6cm X 19cm X19cm
Año:                2013

Titulo:             ensueño 1
Técnica:          dibujo
Materiales:   papel
Medidas:       2cm X 29cm X 21cm
Año:                2012-2013

Titulo:             la gota que derramo el vaso
Técnica:          dibujo
Materiales:   resina y grafito
Medidas:       variable
Año:                2013 

Delirio interpretativo
Por Eduardo Albert Santos

Según Andre Breton, el delirio interpretativo tiene lugar allí donde el  hombre queda sorprendido  por un miedo repentino en la selva de los símbolos…  Esta sugerencia del controvertido líder del surrealismo, que el autor de la muestra ha querido ofrecer en calidad de pista de sus más recientes inquietudes personales, nos pone en efecto ante un bosque. Un bosque de huellas, de marcas, de registros que aparecen constantemente en la memoria de quien se enfrenta a la feliz pero siempre dolorosa tarea de construir.

Las texturas de la madera sirven aquí de hallazgos que Jorge Chay Velazco recupera y asume como declaraciones  simbólicas. Se trata de esas simples sugerencias que todos observamos en los materiales del árbol y ante las que nos detenemos con admiración y curiosidad, pero que el artista nos sugiere percibirlas como enigmáticos signos que evocan su propio quehacer. Y llama la atención que, del mismo modo, mediante el uso de resinas y curiosas disposiciones formales, también enuncien aconteceres posibles en el paso del tiempo o en las acciones depredadoras y las intersecciones cósmicas.

Las piezas elaboradas por Chay han sido resultantes de un trabajo minucioso en los diversos materiales empleados. Pero el autor intenta hacerlas ver como efectos naturales dejados en superficies paralelas del macro y el micro cosmos, presagios de un universo que no olvida su caos… no ya originario, sino permanente. Algunos dibujos revelan las intenciones de las revelaciones objetuales y complementan el sentido del delirio que provoca el ejercicio de la lectura del bosque. Pudiera decirse que este work in progress es un laberinto de sorpresas y temores, de ejercicios de profesión y de compromisos cotidianos, de meditaciones y percepciones de quien hace del material y el diseño sus herramientas de trabajo y de sueños.



Regsitro fotográfico: Rodolfo Kronfle Chambers

No hay comentarios.:

Publicar un comentario