viernes, diciembre 20, 2013

Colectivo Pánico (Oswaldo Terreros + Marcelo Calderón): Replanteamiento de imagen corporativa para instituciones culturales / CAC, Quito

Curaduría: 
Ana Rosa Valdez y Karen Solórzano
Curadoras del Centro de Arte Contemporáneo



CAC logotipos de categorías.
Serigrafía sobre acrílico troquelado.





Instalación de videos: Hoy en el Cac. Gif Museo Municipal de Guayaquil. Animación de categorías del CAC.

CAC Logotipo. Grilla Constructiva. Descripción de categorías.
Impresión digital sobre papel fotográfico.
CAC Papelería.
Impresión digital sobre papel fotográfico.

CAC Pendones de categorías. Formato de afiches para eventos. Camiseta.
Impresión digital sobre papel fotográfico. Impresión digital sobre lienzo. Serigrafía sobre camiseta.

Museo Municipal de Guayaquil Logotipo. Grilla Constructiva. Referencia sobre usos de formas para animación.
Impresión digital sobre papel fotográfico.

Formato para publicaciones.
Impresión digital sobre papel fotográfico.

MUMG Formato de afiches para eventos. Bandera exterior. Señalética.
Impresión digital sobre papel fotográfico. Serigrafía sobre tela.

MUMG Cattering.
Grabado sobre metal. Grabado sobre cristal.

MUMG Aplicación de ficha técnica para instalación de Arte Sacro.
Instalación de crucifijo de colección privada, impresión digital sobre papel fotográfico


Cartas de entrega al CAC y MUMG.

Fotos: Tomás Buchelli y Natalia Sangucho.


REPLANTEAMIENTO DE IMAGEN CORPORATIVA PARA INSTITUCIONES CULTURALES

En un ejercicio de ciudadanía crítica, el Colectivo Pánico* analiza la comunicación gráfica de las instituciones culturales utilizada para difundir sus líneas de trabajo y los contenidos artísticos de sus actividades. Luego de examinar y valorar sus imágenes corporativas, y la relación de éstas con sus agendas culturales, el colectivo sugiere realizar una renovación para optimizar sus formas de comunicación y difusión gráfica.

La exposición presenta propuestas de imagen corporativa para dos instituciones: el Museo Municipal de Guayaquil y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Ambas son públicas y funcionan con recursos de los gobiernos locales. La primera se fundó en el año 1909, la segunda fue inaugurada en el año 2008. En la actualidad, estas dos instituciones tienen la responsabilidad de fomentar el desarrollo del arte y de las capacidades creativas e interpretativas de los ciudadanos a partir de la producción simbólica.

En un gesto de colaboración ciudadana con la gestión de estas entidades, se realizó la entrega formal de las propuestas de replanteamiento de imagen corporativa a cada una. Las instituciones culturales decidirán, finalmente, si es hora de renovarse o aún no.

Ana Rosa Valdez

*El Colectivo Pánico está integrado por Oswaldo Terreros y Marcelo Calderón, quienes se desempeñan en los campos del arte, el diseño gráfico y la publicidad.


ANTECEDENTES DEL PROYECTO

En la historia del diseño gráfico en el Ecuador, el sector de la imagen corporativa ha tenido diferentes repuntes, podemos precisar, la época del “boom” petrolero, la “consolidación” de las instituciones bancarias y en esta última década, la articulación de identidades corporativas para el aparato estatal.

El término “manual corporativo” ha logrado tener visibilidad a partir de que los ministerios refundaron y renovaron sus identidades.

El tipo de abordajes estéticos, con alusiones ancestralistas y patrióticas (cromática) de estas instituciones han sido efecto de muchas críticas de ciertos sectores especializados, aquí juega mucho la subjetividad de cada individuo y el “gusto” del cliente que aprueba estos proyectos.

Este tipo de “homogeneización” estética también se ha implementado sobre ciertas instituciones culturales, que sus imágenes han recaído tradicionalmente en lo “ancestral” y en su estructura comunicacional no logran tener una semejanza de contenido visual acorde con los contenidos de los eventos artísticos que están anunciando, haciendo visible una verdadera falta de “identidad” comunicacionalmente hablando, formando parte del “batiburrillo” de invitaciones de eventos que carecen de una estructura sólida de estas instituciones.

En esta categoría: Instituciones Culturales, el Colectivo Pánico (Oswaldo Terreros / Marcelo Calderón) ha decidido trabajar sobre dos instituciones, presentando un replanteamiento de imagen corporativa para ambas, con el objetivo de poder visualizar el cómo podrían verse, cuán funcional podrían ser sus estructuras visuales.

Estas aplicaciones gráficas fueron entregadas a cada una de éstas instituciones a las que ellas podrán utilizarlas en caso de ser de su agrado.

COLECTIVO PÁNICO
Oswaldo Terreros
Marcelo Calderón


Centro de Arte Contemporáneo de Quito
CAC      
                 
Es una institución cultural joven caracterizada por la versatilidad de su espacio, que se debe a las diferentes actividades artísticas y culturales que acoge diariamente, las cuales evidencian una escena artística amplia. Cuenta con distintas áreas que tienen como objetivo dinamizar el espacio con diferentes contenidos, las hemos denominado de la siguiente manera: Pedagogía, Mediación, Premio Mariano Aguilera, Comunidad, Diferencial, Mediateca, Exposiciones.

El logo que hemos desarrollado dialoga con diferentes formas geométricas y colores para su rápida identificación con el área al cual aluden.

Pdf de descarga libre de las aplicaciones gráficas para el Centro de Arte Contemporáneo de Quito:























MUSEO MUNICIPAL DE GUAYAQUIL

Esta institución posee un capital simbólico, cultural e histórico invaluable. En su reserva, encontramos obras de arte sacro, colonial, moderno y contemporáneo, así como bienes culturales numismáticos. A través de estas colecciones, se puede conocer distintos cambios sociales en la historia de la ciudad.

Luego de un análisis de su imagen corporativa, hemos solucionado gráficamente un nuevo logotipo que mantiene la misma forma recíproca, de carácter ancestralista, del logotipo actual (desarrollado por el maestro del diseño gráfico Peter Mussfeldt). La letra "M" se prolonga hasta visualizar su misma forma en efecto de espejo. También podemos percibir la letra "G" en el centro del logo. Ambas letras son importantes en la representación de esta institución.

Pdf de descarga libre de las aplicaciones gráficas para el Museo Municipal de Guayaquil:































2 comentarios:

  1. Amigos de Rio Revuelto antes que nada los quiero felicitar ya que su pagina es fenomenal y me agrada mucho su enfoque de la escena artística en nuestro país. Pero me gustaría saber si es posible que hablen de la muestras de Oscar Santillán que se realiza en la galería DPM. Ya que desde mi punto de vista es uno de los artistas más interesantes en nuestro medio, es una muestra que me intrigo mucho y mas que nada me gustaría tener mayor información de la muestra y este blog es el que me ayuda siempre a despejar mis dudas acerca de lo que pasa en el arte ecuatoriano.
    De antemano quedo muy agradecido y reiterar mis felicitaciones ya que es un sitio web fenomenal.
    Mil gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, dentro de poco subiremos la información de Óscar Santillan

      Borrar