Futuro pluscuamperfecto
impresión de pigmento /algodón
110X 200 cm.
Jungla de papel I
impresión de pigmento /algodón
110X 130 cm.
Mosca Seseribó
impresión de pigmento /algodón
110X 97cm.
Renacer
impresión de pigmento /algodón
110X 130 cm.
Jungla de papel
El tema
de la naturaleza se va desarrollando con distintos medios hasta convertirse en
una verdadera jungla de papel. “Siempre
me ha gustado trabajar en diferentes técnicas –declara la artista--, desde las
más tradicionales, como el dibujo y el grabado, hasta la revolución digital que
crea nuevas posibilidades de expresión. A veces me limito al blanco y negro;
otras paso al fullcolor. En la búsqueda, suelo dar un salto de lo abstracto a
lo figurativo en cualquier momento. La idea es ir probando y así descubriendo más
claramente lo que quiero decir. No tengo un plan preconcebido sino que cada
técnica, el color, la textura del papel o los misterios luminosos de la
pantalla, van generando un lenguaje propio, incluso una temática especial. El
tema de la selva coincide con lo que he trabajado desde la xilografía y la
serigrafía con el afán de atrapar la exhuberancias de la naturaleza. Y ahora me
ha afectado toda la tragedia del Yasuni, que es un grito desesperado por
sobrevivir, porque la muerte de los pájaros y de los pueblos desnudos es
nuestra propia muerte, ¿no?”
La obra
mas reciente de Paula resulta de un proceso que empieza con los collages
básicos, son trabajos abstractos hechos a mano con papel serigrafiado. “Voy recortando
y pegando colores y texturas para crear espacios, sensaciones, explosiones, sorpresas visuales.”
Luego vienen las serigrafías de semillas, en ediciones de tinta sobre papel,
que brotan al combinar formas y colores con ritmos y cadencias, pero ya con la
idea de volver a la fuente original y básica del
diseño, la naturaleza “cuyas formas son insuperables en muchos casos”.
Finalmente,
el camino digital consiste en escanear ciertas obras para trabajarlas luego en el computador con Adobe Ilustrador. Ese es
el origen de la selva figurativa trasladada a grandes impresiones digitales de
pigmento sobre algodón que recuperan una jungla que bulle de energía, “un reino
lleno de bichos, de vegetales y animales que se multiplican por el milagro de
la luz, la clorofila y el agua, tejiendo la
red de la vida a la que pertenecemos. Lo interesante es que antes ya se han multiplicado, de igual manera, en el computador por la gama
infinita de posibilidades que ofrece ese laboratorio digital.”
Paula
cuenta que comenzó a usar una computadora en 1986, cuando ganó como premio una
Macintosh en la Bienal del Afiche. “Solo la usaba para diseño gráfico, pero poco a poco esta fantástica herramienta se ha convertido
en parte esencial de mi proceso creativo.
He ido guardando dibujos, diseños, logos, ilustraciones, bocetos, ideas
sueltas. Eso se ha convertido en un archivo muy grande y personal que uso y cambio
y reproduzco, saco, recorto, prendo y apago. Son imágenes que reciclo y recreo
todo el tiempo, igual que un collage manual,
y luego imprimo con la los nuevos medios de impresión fotográfica artística que
son de óptima calidad. Este nuevo medio está lleno de posibilidades que voy
descubriendo día a día, me entusiasma
explorar la flexibilidad y las variantes de esta herramienta fantástica
creada por el ingenio humano, llena de trucos
interesantes; por ejemplo, traes un color de otro elemento y multiplicas las plumas
de un pájaro. Y puedes trabajar rápido, lo tienes todo ahí, ya no es necesario
el taller gigante con ácidos y tóxicos. El
ratón se convierte en gubia, en brocha, en lápiz, y las ideas se multiplican.”
Pero,
fiel a su origen, Paula aclara que esto no reemplaza a los otros medios, que
conservan su encanto particular. “Aunque a algunos tradicionalistas no les
gusta para nada, es una herramienta nueva, legítima, que abre un nuevo campo
sin límites. Creo que a Araceli Gilbert, a Vasareli, a Le Parc y a tantos otros les
hubiera fascinado, se hubieran vuelto locos con semejante herramienta. David Hockney,
que expuso grandes trabajos digitales hace un año, dice que le fascina la
tecnología para hacer imágenes y que considera el iPad como una herramienta
seria que está influenciado a la pintura actual por su rapidez, movilidad y
versatilidad.”
Paula
afirma que esto expande la conciencia que la gente tiene de la tecnología, de
algo frío y mecánico como un triciclo, a otra cosa, libre, poética y vital,
como una bicicleta de bambú que corre por el bosque. Pero al mismo tiempo cree que la pintura y el dibujo nunca desaparecerán, sus imágenes tienen mucho poder, reflejan las
imperfecciones del trazo directo y nos han acompañado por milenios.
Ficha
técnica:
Son 8 collages de papel, 5 serigrafías y 13 obras trabajadas en
Adobe Ilustrador e impresas con pigmento sobre papel Moab Fine Art Natural, de algodón,
de 300 gramos. Han sido numeradas del 1/15
al 15/15. La impresión final se realizó en diciembre de 2013, en Quito, con la
colaboración del maestro impresor Felipe Fried.
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