lunes, febrero 24, 2014

Leonidas Corozo: Prephotography / NoMíNIMO, Guayaquil


Registro de vistas generales: Ricardo Bohórquez







After Muybridge B1 
2013
Fotocollage
110 x 117 cm
Inyección a tinta sobre papel  Fine art Satinado

Monochrome Condenso 01 
2013
Digitograma
110 x 110 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Barita 
             
Monochrome Condenso 02 
2013
Digitograma
110 x 110 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Barita 

Monochrome Condenso 03
2013
Digitograma
110 x 110 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Barita 

Expedición 01
2012
Fotografía digital
50 x 50 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Rag

Expedición 02
2012
Fotografía digital
50 x 50 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Rag

Expedición 03
2012
Fotografía digital
50 x 50 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Rag
        
Picture, Image 
2013
Fotografía digital
80 x 110 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Barita 

Obras: Cortesía de Leonidas Corozo

01AB
2014
Fotocollage
68 x 125 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Rag

1965
Fotocollage
2013
50 x 59 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Barita 

After Muybridge A1 
2013
Fotocollage
60 x 120 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Barita 

Landscape Bucle    
2013
Fotopolípticos
150 x 190 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Barita

Dialogos 03
2013
Fotocollage
50 x 50 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Barita 

Die welt ist Shon A2 
Fotocollage
2013
50 x 59 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Barita

Die welt ist Shon, Segun Dubois 
2013
Fotocollage
50 x 61 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Barita

Droins 01
2013
Fotografía digital
110 x 190 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Barita 


Puntum 
2013
Digitograma
110 x 120 cm
Inyección a tinta sobre papel Fine art Barita



De lo pre a lo post… entrevista a Leonidas Corozo sobre su reciente muestra.

RODOLFO KRONFLE: Hola Leónidas, el título de tu exposición "De lo prefotográfico" ya va sembrando ideas sobre la muestra en el sentido de que esto no sería fotografía convencional. Cuéntame un poco sobre aquello y sobre la intención de que esto sea un ciclo de tres exposiciones.

LEONIDAS COROZO: Como tú lo dices “De lo fotográfico” se compone de una triada que pretende por decirlo así hacer un sobrevuelo por el campo fotográfico: El capítulo “pre-fotográfico” visita mecanismos de circulación, de producción y montaje, entre otros. Me gusta pensar que es un momento oportuno para que en la ciudad se presente un abordaje que posibilite interacciones múltiples desde la fotografía. El abanico de la fotografía es muy amplio, la disciplina fotográfica se ha ensanchado en todas las direcciones y en nuestro contexto es casi imperceptible desde los consumidores y productores artísticos. Hoy en día nacen preguntas como: ¿Qué es la fotografía? ¿Dónde está la fotografía? ...bueno espero sumarme a estas interrogantes.

RK: Para estos propósitos la muestra se apropia (aunque más que apropiación me parecen citas) de un nutrido número de fotografías que pertenecen a distintos registros...unos serán más reconocibles que otros pero como lo conversamos informalmente estas imágenes se hilvanan a partir de tu planteamiento, cuéntame un poco de esto, y mejor si lo haces a partir de piezas puntuales que presentaste.

LC: En la pieza “After Muybridge B1” mis intereses fueron dirigidos a que la imagen tiene un recorrido muy importante en la fotografía, ubicada en el área de la investigación de la comprobación y el análisis del estudio del cuerpo. Me interesaba como Muybridge generó un acercamiento tipológico directo, sencillo, pensando sencillo igual a cero artilugios a la vista, sobre el estudio del movimiento del cuerpo; entonces dije a ver como vuelvo a traerla a circulación una imagen que no necesita nada para ser mejor, y fue esa razón por lo que decidí generar un dialogo con una de las partes esenciales de la fotografía digital como lo es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz.

En cambio la pieza “01AB” está compuesta por capturas de pantalla de fotogramas de películas y de fotografías que a mi parecer produce una poética que se pretendía en el ensayo fotográfico. Encontramos en esta la mirada hacia el vacío del fotograma de la película Barton Fink, la trasmutación de la imagen la bandera de los Estados Unidos ondeando en la luna, los primera tipologías logradas por Alphonse Bertillon, me encanta el fotograma de la película Masculino–Femenino de Jean-Luc Godard donde el personaje tiene los ojos cerrados; 2 imágenes en una sola fotografía (el fotograma de la pelicula y la que el actor tiene en su pensamiento), y por ultimo un fotograma de película en honor al poeta Langston Hughes que produjo el artista Isacc Julián donde examina las políticas de sexualidad dentro del seno de masculinidad negra a través de la imagen.

RK: Ahora que mencionas lo de los colores cuéntame un poco sobre el recurso de los campos de color sólido que empleas para estructurar las composiciones en cada imagen (y que luego a su vez compones luego en la pared al juntar varias); esto le otorga un look bastante moderno al conjunto y se intuye una intencionalidad detrás de ello...el recurso como tal habíamos comentado además como remitía a trabajos tan variados como los de Baldessari hasta la serie "Atomistas" (1996) de Gabriel Orozco...

LC: La obra de Gabriel Orozco no la conocía. Pero es un buen ejemplo para contrastar, en mi obra no quería que la forma sea muy protagonista como la que hace uso el artista en la serie “Atomistas”. La idea de Baldessari sobre la ejecución narrativa de la obra hace algún tiempo la he tenido en mente, y creo que pueden dar cuenta las piezas de “Die welt ist Schön” aunque en la muestra la idea del color parten de ir haciendo injerencias sobre las modalidades fundamentales de la fotografía digital. El uso del color en gran parte de la muestra hace referencia al campo de color RGB (rojo, verde y azul) al campo del CMYK (Cian, magenta, amarillo y negro), unos basados en la intensidad de la luz y otros en la absorción de la misma. En “Monochrome condenso” se materializa en manera parcial una investigación sobre campos de luz, y en la muestra presento los colores primarios para que se sumen de manera curatorial a la muestra. Con “Monochrome condenso” doy un paso a investigar los algoritmos matemáticos que posibilitan la comprensión digital del color en formatos fotográficos como JPEG, TIFF entre otros.

RK: Se puede decir que todo el trabajo detrás de la muestra es digital, cuéntame del proceso detrás de imágenes como “Droins” y “Bucle Landscape”...

LC: Todo el trabajo es digital con excepción de un tríptico compuesto por fotogramas y revelado a las as sales de plata. Aclarando que es digital por que utilizo cámara digital, o porque se han digitalizado imágenes como las de Muybridge entre otras. La serie “Droins” es fotografía directa donde la investigación va dirigida a comprender los variantes de compresión en el software de la cámara fotográfica y cómo el color se ve afectado por las  variantes de luz. En esta pieza la idea de collage es nula. En el caso de “Landscape Bucle” interviene una toma fotográfica, con interacción de 4 programas de procesamiento fotográfico. Retomando un procesamiento de imagen que utilice en la serie “Bucle campo pictórico” (2011) donde trabajo a modo de capas la imagen para después compactarla y volver a repetir el proceso 3 veces consecutivas. A diferencia que en la serie “Bucle” la pongo en práctica al imprimir la imagen, después procedo a coger la fotografía y ponerla en la impresora para que la misma foto se vuelva a imprimir y la condensación de color adquiera cierto volumen  al reimprimirla. En cambio la serie “Landscape Bucle” trata de trabajar con layers digitales e ir desdibujando lo figurativo de la toma fotográfica inicial al ir buscando una comprensión sobre su algoritmo de color.

RK: Finalmente quisiera saber de qué formas se concatenará esta muestra con las otras dos que tienes planeadas a futuro.

LC: La concatenación llegara por un el hilo conductor que es la investigación sobre las bases intrínsecas de formas fotográficas por una parte, también dirigiré la investigación hacia formas electrofotográficas, prestando atención a la comprensión de la  luz y sus compuestos electromagnéticos visibles y no visibles a la vista, a la par avanzare en el entendimiento de los algorítmicos matemáticos para generar una conversación intrínseca sobre el medio fotográfico para llevarlo a otra instancia. 

Por otro lado trataré de forzar el medio a una forma de caracterización en la postfotografía dilatándola hacia andamiajes sobre fotografía pintura, fotografía vídeo, fotografía escultura, fotografía dibujo, fotografía 3D, fotografía texto entre otras.

RK: Te agradezco Leonidas por tu tiempo


LC: No faltaba mas, yo te agradezco por tu tiempo y por tu interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario