foto: Judy Bustamante
A propósito del
primer número del fanzine de crítica de arte Wiri Wiri tuvimos la oportunidad
de conversar con Ana Fernández, artista visual y una de sus mentalizadores.
RODOLFO KRONFLE: Hola Ana, vamos desde lo más elemental, ¿cómo surge esta iniciativa de un
fanzine de crítica de arte, a partir de qué impulsos, qué conversaciones y
entre quienes?
ANA
FERNÁNDEZ: Hola Rody: bueno en principio fue una
conversación por Facebook entre Christian Proaño y yo. Nos movía la inquietud
enorme de que siempre los comentarios y feedback
sobre las muestras, los proyectos en que estábamos metidos y estaban pasando en
la ciudad, se comentaban entre cuchicheos en los cafés y nunca eran abiertos. Empezamos
a hablar sobre esto en una conversación abierta en el feis donde muchos otros comentaron, pero nosotros de repente
dijimos: "bueno, hagámosle a la diferencia" vamos a hablar desde
nuestra visión.
RK: Bueno eso
curiosamente me recuerda el tono general que percibí en el fanzine, que es bien
desenfadado, muy aterrizado, casi como una conversación de café...
AF: Bueno, así como hablamos desenfadadamente diciendo lo que pensamos sin
muchos enredos, pero siempre pensando en un contexto político, social
contemporáneo.
RK: A veces siento
que más que crítica de arte en sí lo que da ganas es de dedicar un fanzine solo
de crítica a las instituciones....¿cómo seleccionan de qué opinar por ejemplo?
¿cómo priorizan en ese universo de exposiciones y lugares?
AF: En principio nos propusimos cubrir las muestras que más nos interesan o son
más polémicas (ej.: uno x mil) dentro de lo local. Ojo que no cubrimos lo que
no hemos visto. Pero de hecho nos interesa sí ser crítica institucional, por
ejemplo en este nuevo que se viene, hablaremos sobre la conferencia de Pablo
León de la Barra y el "mito" de que no existe escena artística acá.
RK: En ese sentido
¿no crees tú que el formato fanzine resulta para este propósito limitado en
comparación con lo que una plataforma tipo blog puede lograr? Me refiero a la
posibilidad de que las ideas circulen más ampliamente y de que los escritos
puedan ser retroalimentados por comentarios que inclusive puedan ampliar un
debate, opinión o perspectiva determinada.
AF: Pues, el formato fanzine si tiene ciertas limitaciones, pero también es
una forma muy simple y democrática de ser nuestros propios editores. También lo
hemos subido al blog al fanzine. Y hay chance de opinar así. Estoy de acuerdo
contigo que el blog pueda ser más accesible. Nosotros queremos que sea un
fanzine por el hecho de que podemos jugar con él, recortar, poner junto, en un
ejercicio editorial. La idea es que de al final de un año pueda convertirse en
revista, podamos publicar afiches, tal vez en algún momento una edición
especial con aportes de distintos artistas. Nos parece que ese formato tan street que es el fanzine nos va de
perlas.
RK: En el sistema
de relaciones que configuran el mundo de arte hoy la crítica no juega un rol
tan influyente como antes, creo que muy pocas voces tienen un peso verdadero
cuando hablamos del tipo de crítica que circula en medios masivos y no en
publicaciones especializadas (que están destinados a otros públicos). ¿A
quienes esperan llegar Ustedes? ¿Se han planteado esta pregunta? ¿Hay un
propósito de educar? ¿cómo crees que se construye una voz crítica que conlleve
autoridad en sus emisiones? Esta última pregunta la hago porque es muy difícil
obtener el elemento principal que es la independencia de criterios, menos aún
en un medio como el local donde la escena es relativamente pequeña y los lazos
muy imbricados...
AF: Quiero responderte a cada una de esas preguntas una por una, porque me
parecen muy importantes. Esperamos llegar al público al que le interesa el
arte, sean artistas o aficionados, coleccionistas, estudiantes de arte…lo
interesantísimo de esta experiencia ha sido que apenas empiezas a opinar y
tener una voz crítica existe de inmediato un cierto respeto, un gran interés y
una cierta distancia que no era lo que esperábamos pero me parece que es lo que
se genera entre el que decide tomar la palabra y la audiencia.
Queremos sobre todo tener (y ese es nuestro emblema por así llamarlo)
independencia de criterios, atrevernos a ser nosotros mismos, con errores y
equívocos, a pesar del peso enorme que tienen las figuras críticas consolidadas.
RK: Hablando de
figuras críticas consolidadas: ¿La idea de Wiri Wiri es que todos los que
participen sean artistas? ¿Alguno ha producido textos más formales o de corte
académico? En caso de ser así ¿qué ventajas o desventajas se pudieran señalar a
esta elección?
AF: Los tres: Libertad Gills, Christian Proaño y yo somos artistas, los tres
con maestrías, por tanto todos hemos producido textos académicos. Pero
justamente queremos apelar a un lenguaje más accesible a los artistas mismos y
de pronto establecer una forma más fresca de hablar sobre el Arte, ¿porque no?
Cada mes tenemos un invitado especial y este mes es Juan Ramón Barbancho,
critico español, para el próximo sera Mafo Lopez, doctora en visualidades por
la UNAM. Ellos imagino que aportaran al dialogo desde un lugar más formalmente
académico.
Gráfica de la presentación del fanzine en Arte Actual. De izquierda a derecha: Ana Fernández, Libertad Gills, Paulina León (de Arte Actual) y Christian Proaño.
RK: Supongo que el
impulso de esta aventura surge en cierta medida de ejemplos que sigues de otras
escenas, ¿a qué críticos de otros países lees cuyo trabajo aprecias?
AF: Me encantan claro las iniciativas que he visto por mucho tiempo emerger en
la escena San Franciscana y Oaklandeña que han sido mis madres [risas]. He
visto muchas iniciativas de artistas que considero son emulables por su
frescura e inmediatez. El "zine" ha sido una de ellas. No creo que
tenemos que esperar a que hablen, escriban, nos muestren, etc.; DIY es la
respuesta (Do it yourself) o en
español Hazlo Tú Mismo-HTM. Pero claro que admiro mucho a Aaron Rose, Raphael Rubinstein,
Nato Thompson y la Claire Bishop. En el ámbito latinoamericano me gusta mucho
una publicación de Arte hecha por artistas con textos de crítica elaborados por
ellos mismos, ya te busco el link. Los antropófagos Oswald de Andrade y los
poetas también han sido mi inspiración. Vemos el texto como espacio de
exposición de ideas.
RK: Asumo que en
el camino, a medida de que la publicación logre coger cuerpo, algunas personas se
acerquen de manera voluntaria con intención de colaborar, y aquí viene la
pregunta luego de escrutar esos nombres fantásticos que mencionas: ¿cualquiera
puede hacer crítica? ¿cuáles serían los requisitos indispensables para hacer
esto con responsabilidad?
AF: Si, ya algunos artistas como Tomás Ochoa se han acercado a pedir
colaborar, o gente de la FLACSO. Nos interesa dar voz a quien no ha tenido
oportunidad de ser escuchado (esencialmente por no atreverse a hablar o
publicar). No creemos en las vacas sagradas sobre todo porque sabemos que
siempre hay un sesgo y se van quedando cosas importantísimas en el tintero
sobre las que las voces "autorizadas" no han querido hablar. Pero no,
no creo que todo el mundo pueda o deba hacer crítica. Ni que a cualquier
persona le interese. Implica un cierto riesgo. Aquellos que te nombré son capos
y a mí me gusta mucho la claridad con la que escriben. No admiro el enredijo a
la Homi Bhabha, imposible de entender para mucha gente. No que no lo admire a
él (ojo). La [página web] Esfera Pública nos ha dado muy buenos ejemplos de crítica
a nivel latinoamericano: Ospina, Cerón, Iregui. A nivel local me interesa el aporte de Cristobal Zapata. Es importante
manejar ciertas herramientas del arte contemporáneo, la teoría, el poder
emplazar una práctica dentro de un contexto, no es que lo puede hacer todo el
mundo. Si no, vamos a tener un montón de Avelinas Lespers [risas].
RK: [risas]...hablemos
del largo plazo, que es algo que me interesa y de hecho se me olvidó decirles
que es felicitarlos por trabajar gratis.....pero como toda iniciativa que no es
remunerada si no se hace con infinito amor (el de verdad) al poco tiempo suele
desvanecerse, ¿tienes planeado eventualmente encontrar formas de financiamiento
que permitan remunerar la tarea o confías en el compromiso sostenido?
AF: Creo que confiamos en el compromiso sostenido por este infinito amor al
Arte y a los artistas de mi Patria! [risas]. Pero pienso que en algún momento
quisiéramos ser revista, ¡y una bien puesta! vamos a necesitar financiamiento.
Este seria el piloto digamos. Para probarnos a nosotros mismos, a la escena, al
compromiso.
RK: Ya para
terminar tu apreciación sincera del primer número luego de que concretaron sus
planes: ¿qué tan feliz estás con el resultado?
AF: A ver, bien wiriwirimente, algunas cosas se nos quedaron fuera. Otras no
resultaron como queríamos. Pero estamos contentos de haberlo publicado. Es un
reto que vencimos. Queremos hacer el conversatorio con los artistas, que será
en Marzo cuando lancemos el 2. Yo me quede feliz de haberlo hecho pero nos
interesa también lo que piensen los artistas y el publico. Finalmente es una
invitación a conversar.
RK: Muchas gracias
Ana por tu tiempo.
AF: Gracias a ti Rody por tu interés.
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