martes, junio 21, 2011

Burros de Colores - Un proyecto de Jorge Jaen

Nota relacionada:
http://riorevuelto.blogspot.com/2011/06/opinion-caballos-de-colores.html

MUNICIPIO CRIMINALIZA INICIATIVAS ARTÍSTICAS:
http://www.eltelegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=10178&Itemid=14

Primera Etapa del proyecto Burros de Colores
Fotos de Vicente Gaibor:









Fotos de Amaury Martínez:













http://expresiones.expreso.ec/ediciones/2011/06/30/cultura/con-burros-satirizan-a-los-caballos-de-colores/#

Intervenciones callejeras en la ciudad

Con burros satirizan a los caballos de colores

Por Redacción Expresiones

  • Calificación:
29 de Junio de 2011 - 20:14
En vez de caballos “elitistas”, burros de “la periferia”. En vez de esculturas de fibra de vidrio como soporte, el recurso de la pared y el grafiti. Desde la semana pasada han aparecido en la ciudad coloridos asnos que encarnan una sátira al proyecto Arte Urbano Caballos de Colores 2011, inaugurado en mayo por Diners Club y el Municipio de Guayaquil. Se trata de los Burros de Colores, una idea de Jorge Jaén, cuyo trabajo está marcado por la marginalidad.
Es una crítica no solo a Arte Urbano, sino a la forma en que los estamentos oficiales manejan el arte en la ciudad, según explicó Jaén. El artista guayaquileño ha convocado a escultores, artistas plásticos, músicos, escritores y bailarines para ampliar y crear nuevas visiones de arte callejero con respecto a la propuesta original. Muchos de los “burritos” han sido pegados en la Av. Francisco de Orellana, inmediaciones del World Trade Center, otros en las calles aledañas a la zona rosa. Pero también hay los “robaburros” -como llama Jaén-, quienes retiran las obras realizados sobre papel kraft.
“Además le estamos rindiendo un homenaje al burro, animal que ha colaborado con el progreso de las sociedades”, justifica Jaén, quien representó a Ecuador en la Bienal Internacional de Cuenca 2009. El artista presentó una propuesta para pintar un caballo, pero su equino -tacones y labios pintados con un feísta jinete desnudo, de falo descomunal- no fue aprobado.
Con los burros empezaron tres artistas: la escultora María José Zurita, el cantautor Christian Fabre y el mentalizador. A ellos se han unido, entre otros, Gabriela Chérrez (ganadora del Salón de Julio 2007) y artistas de Cuenca y Quito que “mandan sus burritos”, como Luigi Stornaiolo. Patricia León, quien pintó uno de los 31 equinos de Arte Urbano, se animó también a crear su propio burro. “Pero le dije que lo pintara mejor que el caballo”, bromea Jaén.
La noche de ayer el grupo tenía previsto pegar 20 nuevas obras. La ilegalidad es el eje de la iniciativa, pues los trabajos son elaborados previamente en una plantilla y son estampados por las noches.
Crítica al proyecto original
Más directa ha sido la crítica formulada a Caballos de Colores por Ana Rosa Valdez, licenciada en Historia del Arte y docente del ITAE. Algunos de sus alumnos intervinieron esculturas equinas. “Las ‘propuestas’ se han caracterizado por una extraordinaria capacidad de irreflexión sobre las dinámicas sociales, culturales, políticas y territoriales que caracterizan los lugares de emplazamiento”, escribió para el portal Río Revuelto. “La tendencia ha sido trasladar una poética autoral a la superficie del soporte escultórico (...) Pura maniobra de traslado con ínfulas de experimentación. Pirotecnia creativa, salvo poquísimos casos”. Entre las excepciones menciona el caballo instalado en el Parque de las Iguanas, frente a la escultura ecuestre del Libertador de América, “que pone en jaque las nociones históricas sobre la figura mítica de Simón Bolívar”.
La exposición Caballos de Colores, iniciativa celebrada por medios y ciudadanía, estará abierta hasta el 19 de julio en los alrededores del Malecón. Arte Urbano pretendió “sacar el arte a las calles, promocionar los trabajos de los principales artistas de la ciudad y la provincia, y ayudar a Solca con una causa benéfica”, según sus organizadores, liderados en el plano artístico por la curadora Inés Flores. AGV

FASE 2: EMBURRANDO BARES

Fostos cortesía de Amaury Martínez





















DIARIO EL COMERCIO 12-07-2011
Cabildo ofrece recompensa para que denuncien a 'grafiteros' y otros infractores

Mientras tanto, el Cabildo iniciará un plan de "recompensas" para detectar a personas que realicen 'grafitis' o manchen la propiedad privada o pública. A través de un boletín, el Cabildo ofrece USD 1 000 de recompensa para quien de información concreta, con pruebas, a través de cualquier medio sea video, grabaciones, fotografías, declaraciones firmadas que permitan evidenciar a personas que estén pintando fachadas o paredes. Además contra quienes ocasionen daños o se estén sustrayendo mobiliario urbano como tachos de basura, rejillas, tapas de alcantarilla, rejas o especies arbóreas. Incluso se pagará recompensa por información de conductores que invadan los carriles exclusivos del sistema de transporte de la Metrovía.

Dichas personas (los denunciantes) pueden acercarse para tales efectos a la Dirección de Justicia y Vigilancia (Mezanine) o a través del teléfono número 2599100 extensión 3058. Se guardará la reserva del caso, añade el comunicado municipal.

Según el Municipio, estas infracciones están contempladas en las leyes y se aplicará sanciones. Para 'grafiteros' prisión de hasta siete días y trabajos comunitarios; para sustracción de bienes públicos el inicio de acción penal que conlleva prisión de hasta dos años. Y para invasión de carriles de la Metrovía multa equivalente añ 10% de la remuneración básica y reducción d e3 puntos en licencia de conducir.

FASE 3: MAS BURROS LLEGAN DE QUITO...












BURROS DE COLORES 
EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL SIMÓN BOLIVAR (MAAC)
INAUGURADA EL 8 DE DICIEMBRE DE 2011























4 comentarios:

  1. Gye + burritos, ¿hasta que por fin la gente se puso de acuerdo?

    http://www.flickr.com/photos/automata/3065176147/

    ResponderBorrar
  2. Ya parece las revistas de chismes, hay supuesta censura, todos a pintar sexo para aparecer en el mapa, pintan caballos, hay va la replica de burros, así andan los artistas, allí el escandaloso arte superficial, el plato del día, de lo que se pueda hablar hoy!, pero hay unos burros muy creativos.

    ResponderBorrar
  3. Discrepo con el último comentario, si la gente (no digamos artistas) no muestran de uno u otro modo su insatisfacción ante la censura y el curuchupismo (unos pintan burros otros plantean demandas por atentar contra la libertad de expresión) es como estar de acuerdo. Lo de los burros es como jugar, pasar un buen rato, colaborar y de paso hacer algo de intervención urbana real (y que básicamente de eso se trata el Arte Urbano: de ser una respuesta inmediata y directa a hechos de conocimiento público).

    Arte urbano en Gye: ¿caballos de varias razas? ¿porqué ponerle ese nombre a su proyecto? ¿porqué usar dinero del cabildo + auspicios en algo ornamental que se enfrenta con lo que pretende ser?

    ResponderBorrar
  4. No mas burros por favor,,,,bueno la verdad encuentro unos burros muy interesantes, tienen mas calidad artística que los Caballos, formas y diseños particulares .... el movimiento creativo, recomiendo hacer un censo de los burros, ya que la población a aumentado.

    ResponderBorrar