miércoles, junio 22, 2011

Ulises Unda - Calma Chicha - Arte Actual, Quito



Los trabajos presentados son el resultado del proceso que he seguido durante los últimos dos años, el cual me ha llevado a definir un área de investigación artística en torno de la producción de formas híbridas, especialmente, formas que dan cuenta de los bordes elusivos entre propiedades del lenguaje (verbal) y del sonido.  

Mi investigación artística reciente se ha desarrollado, por una parte, a través de una aproximación teórica al medio del video –a su inherente condición audiovisual por la cual dicho medio adelanta un inédito modelo de hibridación productiva en el contexto del arte y los media-; y, por otra parte, a través de la exploración artística de posibilidades poéticas y estéticas inscriptas en el actual proceso convergente entre los medios electrónicos y digitales.  

Mi exploración e investigación de formas híbridas persigue exponer ciertas condiciones técnicas que subyacen en el desarrollo de las nuevas tecnologías mediales y, al mismo tiempo, considerar las potencialidades que –frente a la Calma Chicha que cunde sobre el desalentador paisaje social contemporáneo- presentan las imágenes técnicas para generar modelos emergentes de conciencia.  

Ulises Unda 

Para inforación más amplia y para ver los videos visitar:

4 comentarios:

  1. Particularmente, creo que la experimentación con las posibilidades que ofrecen los lenguajes de los nuevos medios en los videos presentados en esta muestra resulta sumamente interesante: la visualidad generada a partir del trabajo de edición de imágenes resulta muy sugestiva. Me gustó mucho la videoinstalación de tres canales, con los paisajes, y el video que mostraba una edificación religiosa. Sobre estos, quisiera que el artista pudiera comentar un poquito más sobre el proceso de manipulación digital de las imágenes. Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Hola Ana Rosa,
    Gracias por tu interés en mí propuesta. La elaboración de los vídeos combina algunas de las técnicas y herramientas digitales más comunes como es la sobreposición de capas (en inglés se traduciría como overlayering), el transformar la escala para generar movimiento y cortar formas en base a plantillas determinadas. En estos trabajos que mencionas hay la intencionalidad por mantener una austeridad de recursos. Por ejemplo, el video de la iglesia fue elaborado con una sola imagen, tomada de un libro que uno puede encontrar en los depósitos de libros usados. Son 5 capas de la misma imagen, y para el recorte de las formas utilice como plantilla la rosa cromática empleada para la separación de colores en el sistema halftones, así cada una de las capas es correspondiente respectivamente con los distintos colores CMYK más el negro. Lo que emergió de estas técnicas sencillas propiciadas por herramientas digitales comunes es una concepción distinta de la edición, no como línea de tiempo, sino como algo parecido al tramado de una tejedora o algo así, y en este sentido prevalece en estos trabajos un vocabulario abstracto orientado hacia una inquisición sobre la relevancia de lo auditivo y principios de lo musical (simultaneidad, discontinuidad, etc..) en el orden tecno-sensorial contemporáneo. Me gusta mucho los términos que utilizas para referirte a mi trabajo como experimentación de posibilidades, creo que debería reconsiderarse las nociones de experimentación en nuestro contexto en donde resulta cada vez difícil encontrar espacios y tiempos propicios para la producción artística.

    ResponderBorrar
  3. Comentario enviado por Lupe Álvarez:

    Uli, Se ve muy bien la muestra, limpia y con el espacio suficiente para sumergerse en el tiempo y la experiencia visual que propones. Me parece conseguida esa manera en la que el espectador está totalmente investido en imagen- sonido. Produce esa sensación atosigante que padecemos hoy ante el bombardeo de imágenes. También me parece sugestiva la desnaturalización que se percibe en esas imágenes que pierden su grosor, contexto y función reclamando una experiencia "otra", a la vez prístina y gastada.
    Te felicito querido. Un discurso perfilado, maduro e inquietante. Pena que no la haya confrontado como experiencia directa, lo que parece ser la tónica que este tipo de muestra exige.
    Un abrazo.
    Lupe Alvarez

    ResponderBorrar
  4. Hola Lupe, gracias por tu comentario
    esperamos verte pronto por Quito
    Un abrazo,
    Ulises

    ResponderBorrar