domingo, junio 05, 2011

Ecuador en la edición 54 de la Bienal de Venecia

Participación de María Rosa Jijón en la curaduría de Alfons Hug para el Pabellón Latinoamericano (IILA) en la Bienal de Venecia

http://universes-in-universe.org/eng/bien/venice_biennale/2011/tour/latin_america


Fotos: Rodolfo Fiorenza

María Rosa Jijón
Paradoja Manta Manaos (2011)
Video, 5:38 min


"El video de María Rosa Jijón se inicia con los mapas de la región amazónica del Ecuador y Brasil. Los mapas, que fueron uno de los instrumentos más preciados para la conquista del continente, no aparecen distantes de su función colonizadora. Mientras estas cartografías dejan localizar los ríos y rutas amazónicas con toda exactitud, aparecen las álgidas denuncias de la organización indígena COICA (Confederación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas) anunciando la amenaza inminente de un ambicioso proyecto multinacional que busca unir el Pacífico y el Atlántico a través de la construcción de una ruta navegable para cruzar el Amazonas, entre Manta (Ecuador) y Manaos (Brasil), como pasaje alternativo al Canal de Panamá. El bello y tranquilo Río Napo, que subyace como territorio real de estos nuevos atlas abstractos, se utilizará como parte de esta nueva hidro vía amazónica. La obra de Jijón resalta la paradoja entre el progreso moderno y la devastación de las reservas naturales, el desplazamiento de las comunidades indígenas locales y el empobrecimiento del ecosistema. El canto que emerge de las imágenes de este video corresponde a una ceremonia indígena de limpieza, realizada por un curandero Quichua de la zona de Limoncocha en el Río Napo. El canto ritual ahuyenta las malas energías, aunque la posibilidad de un desarrollo sustentable para América Latina sigue irresuelta."

"The video by María Rosa Jijón begins with maps of the Amazonian region of Ecuador and Brazil. The maps, which were one of the most valuable tools for the conquest of the continent, do not appear distant from their colonizing function. While these cartographies allow for the precise localization of Amazonian rivers and routes, there appear the chilling denouncements of the indigenous organization COICA (Confederation of the Indigenous Organizations of the Amazon Watershed), announcing the imminent threat of an ambitious multinational project that seeks to join the Pacific and the Atlantic through the construction of a navigable route that would cross the Amazon, between Manta (Ecuador) and Manaus (Brazil), as an alternative to the Panama Canal. The beautiful and tranquil Río Napo, a real territory that underlies these new abstract atlases, will be used as a part of this new Amazonian waterway. Jijón’s work underscores the paradox between modern progress and the devastation of the natural reserves, the displacement of the local indigenous communities and the impoverishment of the ecosystem. The song that emerges from the images of this video is that of an indigenous cleansing ceremony, realized by a shaman named Quichua, from the Limoncocha region of the Río Napo. Although the ritual song drives away the bad energies, the possibility for sustainable development for Latin America remains without a solution."
Alfons Hug, Paz Guevara
Extracto del texto curatorial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario