sábado, junio 04, 2011

Carta de artistas a la Bienal de Cuenca


Sr. Diego Carrasco Espinoza
DIRECCIÓN EJECUTIVA
XI BIENAL DE CUENCA

Sr. Carlos Rojas Reyes
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
XI BIENAL DE CUENCA

PRESENTE.-

Estimados miembros del comité organizador de la Bienal de Cuenca, antes de entrar en el tema central y objeto de esta misiva, queremos extenderles un cordial saludo tras haber recibido las invitaciones a participar en la XI Bienal de Cuenca,  edición 2011, lo cual es para nosotros motivo de orgullo y satisfacción.

Con la intención de iniciar un diálogo abierto, nos permitimos exponer argumentadamente ciertas preocupaciones que hemos discutido en colectivo a partir del estudio de las nuevas normativas publicadas en la página web de la Bienal, (http://www.bienaldecuenca.org/normativa.php)  y que adjuntamos a este documento.

Creemos que si uno de los objetivos de la Bienal es promover el arte ecuatoriano contemporáneo en la escena internacional, es preocupante encontrar las condiciones de participación con las que se nos ha convocado. Por consiguiente, detallamos a continuación algunos artículos de la normativa que atentan contra este objetivo y que, a su vez, ponen en duda las altas responsabilidades y profesionalismo que un evento de la magnitud e importancia de la Bienal de Cuenca requiere desde todas sus partes involucradas.

Los pasajes subrayados se proponen a consideración para su urgente cambio:

Artículo 8.- La Bienal cubrirá gastos de transportación de aquellas obras cuyo valor de envío no rebase los 300 USD.

Artículo 13.- El montaje de las obras que impliquen complejidad museográfica o extrema delicadeza en su manipulación, deberá ser ejecutado por los propios artistas "in situ". En este caso, los artistas deberán estar en Cuenca por lo menos ocho días antes del 1 de noviembre del 2011, fecha en la que el Jurado de Premiación iniciará sus deliberaciones. La Bienal facilitará, en la medida de sus posibilidades, el apoyo técnico y logístico.

Artículo 14.- La Bienal no proveerá equipos audiovisuales para obras que necesitaren de estos soportes. En consecuencia, es responsabilidad de los propios artistas o sus auspiciantes, conseguir tales equipos y trasladarlos a la ciudad de Cuenca para su instalación.

Artículo 15.- Los artistas seleccionados para realizar obras site specific visitarán la ciudad de Cuenca – en coordinación con la Bienal – al menos seis meses antes del evento, para que puedan familiarizarse con la misma, con sus espacios y realidades sociales. La Bienal de Cuenca, en acuerdo con las entidades auspiciantes de los artistas, apoyará y facilitará estas visitas, conforme a la complejidad de la propuesta y siempre de acuerdo a los recursos de los que disponga.

Artículo 16.- La Bienal no asumirá ningún gasto relacionado con la elaboración y la producción de las obras. Los compromisos de la Bienal en este sentido no irán más allá de los gastos de la infraestructura museográfica básica en los espacios convencionales internos y externos.

Artículo 24.- La Bienal no asume las siguientes responsabilidades:

Pasajes aéreos para artistas.
Hospedaje y alimentación, salvo las excepciones establecidas en esta Normativa.
La transportación de obras tridimensionales.
Los trámites de salida y retorno (desaduanización) de las obras, establecidos por las normas legales de los países de origen.
Los gastos aduaneros o de bodegaje en los países de origen.
Los gastos de embalaje.
Los seguros de transportación internacional.
Los demás casos establecidos en este reglamento.


En consecuencia, la lectura que deviene de estas normas es que el artista nacional está invitado a participar en la XI Bienal de Cuenca, pero no cuenta con el apoyo para la producción ni traslado de su obra (más allá de los $300 dólares), tampoco se le ofrece transporte al invitado, ni equipos audiovisuales, ni museógrafos, etc. En tal medida, pedimos que se reformule el artículo 8, 13, 14, 16 y 24, dando mejores garantías de trabajo a los participantes y ofreciendo un profesional diseño museográfico.

Tomando en cuenta el presupuesto que se maneja proveniente de entidades públicas, especialmente del Ministerio de Cultura del Ecuador, las garantías de participación que solicitamos son:

-            Presupuesto para la producción de la obra (en el caso de obras nuevas, site specific o variaciones a trabajos previos).
-            1 pasaje aéreo (ida y vuelta) desde la ciudad actual del invitado hacia Cuenca como destino final.
-            Hospedaje y alimentación durante los días de montaje e inauguración de la Bienal (hasta 10 días en casos excepcionales que lo requieran).
-            Transporte de la obra (ida y vuelta) independiente de su formato, tamaño y peso.
-            Museógrafos capacitados para montaje y desmontaje de las obras.
-            Espacios y equipos audiovisuales según los requerimientos de las obras seleccionadas.
-            Embalaje y envío de las obras una vez terminada la Bienal.
-            Además de las circunstancias particulares que cada artista invitado detalle en su inscripción.
-            Ejecutar estas garantías por escrito y bajo firma de responsabilidad.


En base a lo aquí expuesto, hemos reflexionado que el no tener garantías mínimas y aseguradas de su parte podría afectar al óptimo desarrollo y exposición de nuestras obras como selección ecuatoriana, pudiendo incluso llegar a afectar el que sigamos participando en esta edición de la Bienal.

Por ello, siendo la mayoría de artistas ecuatorianos seleccionados los firmantes de este comunicado, esperamos que se consideren estas necesidades puntuales y nos despedimos con la expectativa de una rápida respuesta, dado que nos encontramos a pocos meses de la apertura de la Bienal.


Atentamente,


Los artistas ecuatorianos seleccionados:

Anthony Arrobo
Falco (Fernando Falconí)
Illich Castillo
María José Argenzio
María Teresa Ponce
Miguel Alvear
Óscar Santillán
Paúl Rosero Contreras
Paulina León
Santiago Sojos
Stefano Rubira

2 comentarios:

  1. Apoyo fuerte. Si uds. no inician este proceso de diálogo, nadie lo hará. Y seguiremos observando cómo se promueve la idea de que el artista tiene que pagar el precio (en metálico) de exponer su obra. Me parece muy acertada la postura de crear un diálogo y no una confrontación desde la radicalidad innecesaria. Suerte!

    ResponderBorrar
  2. Ya le dieron el escenario sus amigos, los Políticos directores de cultura, ahora a mostrar su arte, al contrario terminaron formando un sindicato

    ResponderBorrar